15 tendencias tecnológicas que marcarán este 2023 | No te quedes atrás

0
401
Robot moviendo perilla hacia 2023 como símbolo de tendencias tecnológicas

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso y esto es, en gran medida, por los desarrollos tecnológicos que cada día sorprenden a la humanidad. Estos han generado que muchas dinámicas de la cotidianidad hayan cambiado y que algunas ya estén condenadas a ser obsoletas. Por esto, en este artículo te presentaremos algunas tendencias tecnológicas para 2023.

Es importante que las conozcas, ya que pueden ser de gran utilidad tanto para tu rutina diaria como para tu negocio o empresa.

Tendencias tecnológicas que serán protagonistas en 2023

Mano con el logo de 2023 encima

Seguro te preguntarás, ¿qué nos deparará el 2023 en cuanto a temas de tecnología? Y bueno, es entendible que haya curiosidad respecto a esto y cómo podrá afectar o cambiar lo que en la actualidad puede verse como normal. Lo que sí podemos asegurarte es que varias tendencias tecnológicas para este año se relacionan con proyectos emprendedores.

No es casualidad que cada semana escuches una nueva noticia de personajes como Elon Musk y sus proyectos que sorprenden al mundo. Una de las causas del rápido desarrollo de tecnologías innovadoras es la inversión en investigación y estudios que hacen estos hombres y sus equipos de trabajo.

Más allá de esto, queremos que conozcas por ti mismo las tendencias tecnológicas que marcarán la hoja de ruta este 2023 y cuáles serán sus aportes:

1. Inteligencia artificial (IA)

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha tomado una gran importancia en nuestra vida y quizás, aún no nos hemos enterado o no le hemos dado la relevancia que merece. Solo por mencionar algunos ejemplos, la IA ya está presente en Google, Waze y cómo no mencionar al gran protagonista del año: OpenAI con su ChaTGPT.

¿Qué decir de un desarrollo que te responderá cualquier duda que tengas o que puede hacer muchas cosas por ti como diseñar, editar o hasta gestionar lenguajes de programación? Por hechos como los anteriores es que esta tendencia tecnológica es la nueva electricidad en la vida de los seres humanos.

Quizás te interese leer:

2. Nanotecnología

Lo que te vamos a mostrar a continuación es algo que quizás lo relaciones más con películas o series de ciencia ficción, pero que está cada vez más cerca. ¿Te imaginas tomarte una píldora y que miles de nano cámaras realicen un diagnóstico de tu organismo de una manera efectiva y poco intrusiva?

Pues bien, la nanotecnología posibilitará grandes innovaciones en materia de salud, ingeniería, además del sector de la información y las comunicaciones. Por citar algunos ejemplos, esta ya se emplea en cosméticos, protectores solares, artículos textiles, revestimientos, productos sanitarios y por supuesto, fármacos.

3. Robótica inteligente

Robotica inteligente, ejemplo de tendencias tecnológicas

Esta es una tendencia tecnológica que, además de ser sorprendente, también genera temor en los trabajadores de muchas industrias. ¿Por qué? Cada vez está más cerca el momento en el que podremos ver a robots cumpliendo las funciones del colaborador en una empresa. Incluso, es algo que ya se está viendo, pero esto se magnificará.

La robótica se combina con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para ejecutar tareas que, en algún punto, pueden representar mucha complejidad. Sin embargo, estos robots pueden ser una gran herramienta para desarrollar labores físicas o que son de riesgo para los seres humanos.

4. 5G

Entre las tendencias tecnológicas actuales, el 5G es una de las que más se establecerá durante el 2023. Se conoce que esta ya ha dado grandes pasos, pero este año terminará de dar el gran salto con velocidades de descarga mucho más rápidas y una mayor carga de red.

¿Qué otros beneficios representa la tecnología 5G como una de las novedades tecnológicas de mayor relevancia? Esta permitirá a las personas una mayor conectividad y un mejor rendimiento para las aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

5. Realidad virtual y aumentada

Mujer con gafas de realidad aumentada

De las tendencias en tecnología que serán protagonistas durante este 2023, están la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). La primera existe hace décadas, pero los resultados, por la tecnología del momento, no permitían que hubiera gráficos hiperrealistas como las actuales.

Cada vez serán más comunes las gafas y cascos que permiten viajar por mundos virtuales como el metaverso. La RA, por su parte, integra elementos virtuales en el mundo real que rodea a los seres humanos. Por supuesto, esta ha funcionado de gran manera en los teléfonos móviles y aplicaciones como Pokemon Go, Google Lens, entre otras.

Relacionado: Aplicaciones móviles | El presente y futuro de la tecnología

6. Sostenibilidad y eficiencia energética

Está claro que el mundo necesita de forma urgente una fuente de energía abundante y barata. El año 2022 culminó con la noticia de que la fusión nuclear se había logrado y que en unos diez años los seres humanos contaremos con la energía del sol en la Tierra. Como esto no es algo seguro, mientras tanto, se han desarrollado variantes mejorando energías renovables o la pila de hidrógeno.

Como fue mencionado antes, la IA es una de las grandes novedades tecnológicas con enormes beneficios. Por ejemplo, este desarrollo ayudará a mejorar redes eléctricas, lo que representa que se necesita producir la misma energía que hace 20 años, pero para un consumo que puede ser el doble. 

7. Clones o gemelos digitales

Colnes o gemelos digitales

Entre las tendencias tecnológicas que más puede sorprender a las personas está la de los clones o gemelos digitales. ¿De qué se trata esto? Son un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un producto, proceso o sistema físico que tienden un puente entre el mundo físico y el digital.

Los gemelos digitales utilizan sensores para recoger datos en tiempo real sobre un objeto físico, que se utilizan para crear un duplicado virtual del mismo. El duplicado digital puede optimizarse, manipular y analizarse para probar diferentes escenarios en un entorno sin riesgos. Cabe indicar que los gemelos digitales integran la IA y el aprendizaje automático (ML).

8. Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es la red de sensores e infraestructuras conectadas que pueden recopilar datos de cualquier cosa. Como ejemplos más claros, este desarrollo se puede encontrar en objetos como la calefacción doméstica hasta los atascos de tráfico en las calles de las ciudades.

El IoT seguirá trasformando el sector energético con dispositivos como los termostatos inteligentes para controlar el consumo de energía y regular la temperatura. Esta innovación también será importante en servicios relacionados con la salud y bienestar como los smartwatches con sensores para controlar indicadores de la condición física.

9. Logística autónoma

Robot de delivery, una de las tendencias tecnológicas para 2023

Otra de las tendencias de la tecnología de gran relevancia para este año es la de la logística autónoma. Con el paso de los años, los clientes cada vez con más exigentes con las entregas de sus productos. Debido a esto, los directores de experiencia de las empresas avanzan con la creación de sistemas autónomos en logística.

Para este 2023 será usual ver más vehículos de reparto, camiones y barcos que funcionan de manera autónoma, además de los populares robots de delivery. Las compañías adoptarán herramientas como los RPA (Robotic Process Automation) para automatizar tareas y procesos repetitivos con algoritmos informáticos.

10. Observabilidad aplicada

Como décimo ejemplo de tendencias tecnológicas que marcarán la pauta en el 2023 está la observabilidad aplicada. Para explicar este desarrollo, podemos citar su ejemplo más representativo: Tesla. Esta compañía lo que hace es ofrecer a sus clientes un seguro basado solo en el comportamiento observable de los conductores.

De esta manera, los coches Tesla observan el comportamiento de conducción empleando sensores del vehículo para cuantificar una puntuación mensual de seguridad. Así, se calcula que un conductor promedio ahorra de un 20 a un 40 % en su prima de seguro. Los datos observables tienen su valor en que no se basan en intenciones sino en acciones de los usuarios.

Te puede interesar: Inteligencia de procesos | Transforma tu organización a través de los datos

11. Super Apps

Ejemplo de superapps

Cuando se habla de lo nuevo en tecnología, los ojos siempre estarán puestos en el continente asiático y esta no es la excepción. Entre las tendencias tecnológicas que presenta Asia y que llegarán con mucha fuera al mercado occidental están las Super Apps. En pocas palabras, estas son aplicaciones móviles que hacen casi todo.

Una Super App combina las funciones de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una misma app. De este modo, ofrece una plataforma para que terceros puedan desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones. Un ejemplo de estas es We Chat, que ofrece servicios como mensajería, pagos móviles y compras en línea en un mismo espacio.

12. Blockchain

Como es tradicional, los procesos que incluyen el establecimiento de confianza entre dos partes se han dado a través de un intermediario. El hecho de que sistemas como Paypal sean centralizados significa que aún puede haber problemas cuando las empresas que los proporcionan no los administran de forma efectiva.

Ahí es donde aparece Blockchain, una de las tendencias e innovaciones tecnológicas que seguirá dando de qué hablar este año. Esta es solo una forma de almacenar datos o ejecutar programas que se distribuyen en varios ordenadores y no pueden ser interferidos por alguien externo.

13. Transporte y movilidad

Coche de Voklswagen, ejemplo de tendencias tecnológicas

Para este 2023, también habrá tendencias tecnológicas relacionadas con el transporte y la movilidad. Ejemplos de esto son los vehículos eléctricos, sumados al desarrollo de baterías y sistemas de carga. De acuerdo a lo dicho por Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA (Consumer Technology Asociation), se verán coches llenos de pantallas.

Además, los desarrollos apuntarán a vehículos que se pueden controlar con la voz y que son compatibles con las redes 5G. Por solo citar algunos ejemplos de innovaciones en vehículos, en el CES, la feria electrónica de consumo más influyente del mundo, Volkswagen presentó un vehículo con carrocería de camuflaje digital que cambia al ritmo de la música.

14. Impresión en 3D

Para citar un ejemplo de tendencias tecnológicas empresariales, es momento de hablar sobre la impresión 3D. Seguro ya has escuchado de esta y hasta habrás tenido contacto con la misma, pero este desarrollo seguirá siendo clave en creación de prototipos. Esta tecnología se ha caracterizado por su gran impacto en el sector biomédico e industrial.

Hasta hace algunos años, era difícil imaginarse que se podría imprimir un objeto real desde una impresora. Ahora, esta innovación que ha llegado para quedarse, seguirá ofreciendo sus bondades a empresas de sector de los datos y la sanidad. La impresión 3D también será una fuente de trabajos bien remunerados, como la IA.

15. Talento tecnológico

Profesionales de la tecnología

Por último, en esta lista en la que se han mencionado diversos tipos de tendencias tecnológicas, no se podía quedar afuera el material humano. Las grandes compañías se mantendrán en competencia por una oferta limitada de profesionales tecnológicos. Por eso, la estrategia ganadora de estas es crear, cultivar y cuidar estos nuevos talentos.

Los candidatos con perfiles de este tipo cada vez escasean más y la tecnología avanza tan rápido, que muchos talentos se quedan obsoletos cada 2,5 años, en promedio. Lo anterior lleva a concluir que las compañías deben centrar sus esfuerzos en formar profesionales de estas características, en lugar buscarlos en el mercado.

Las anteriores son 15 tendencias tecnológicas que serán protagonistas durante este 2023. Como has podido ver, algunas apenas están emergiendo, mientras que otras ya tienen tiempo de su aparición y ahora serán fundamentales en muchas industrias.

Palabras finales

A medida que la tecnología sigue avanzando, se espera que surjan nuevas tendencias y que se transforme la forma de vida de los seres humanos. Es importante, por lo tanto, estar actualizándose de forma constante para saber hacia dónde van las industrias y cuáles herramientas pueden optimizar la vida personal y laboral de las personas.

Si eres un empresario y te interesan estos temas, también debes saber que la sostenibilidad es un tema cada vez más primordial. Sí, siempre se quiere hacer todo mejor y más rápido, pero también lo que se busca ahora es ayudar al cuidado de los recursos. Ese es uno de los grandes objetivos que las industrias deben tener en su panorama.

Recomendados: