Cómo gestionar y satisfacer a medio plazo la demanda de productos petrolíferos

0
75
demanda petroleo

La situación actual del mercado de productos petrolíferos en España muestra un crecimiento mantenido del consumo, especialmente de combustibles líquidos, llegando a cifras récord. Según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), en el año 2022 la producción de crudo y materias primas procesadas en España creció un 8% con respecto al año anterior. Situándose en cerca de 63.800 millones de toneladas.

La industria de hidrocarburos en el país se encuentra en un momento de transformación. Por un lado, el crecimiento de la demanda de petróleo y gas ha disminuido ligeramente en los últimos años. Esto debido a la progresiva transición hacia fuentes de energía más limpias. Por otro, la producción nacional de hidrocarburos se ha reducido, lo que ha generado un aumento de las importaciones.

Según datos de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), en 2022 se importaron 17.695 millones de toneladas de productos petrolíferos. Mientras, las exportaciones ascendieron a 20.130 millones. Esto arroja un saldo neto de 2.437 millones. Respecto a 2021, aumentaron las importaciones y disminuyeron las exportaciones.

La evolución de la demanda de petróleo

precios del petroleo

El consumo de petróleo a nivel global cayó durante los peores momentos de la pandemia. Tras ese periodo ha mantenido una fuerte recuperación que no se ha visto demasiado afectada por la crisis geopolítica en Ucrania. Ese consumo se sitúa en más de 100 millones de barriles diarios. Se estima que puede alcanzar los 105 a finales de 2023. En Europa, a medio plazo, se prevé un escenario similar al actual. Mientras, España depende en gran medida de la importación de productos petrolíferos, que son los que seguirán dominando el mercado energético.

En este contexto, es fundamental contar con empresas capaces de asegurar el suministro de hidrocarburos a sus clientes y de disponer de una importante infraestructura industrial y comercial, con el objetivo de estar preparadas ante un mercado con grandes incertidumbres.

El Grupo Hafesa y el sector de los productos petrolíferos

grupo hafesa

En este sentido, Grupo Hafesa se ha convertido en un referente en el sector, gracias a su experiencia y capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y para asegurar el suministro de hidrocarburos a sus clientes.

Hafesa es un holding español dedicado a la comercialización de productos petrolíferos. Desde la importación de productos, pasando por su almacenamiento y distribución, y hasta su comercialización en gasolineras y gasocentros, abarca todas las fases del downstream del petróleo. Por ello, puede cubrir las necesidades de sus clientes de manera rápida y eficiente, ofreciéndoles la máxima flexibilidad

La apuesta del sector por la sostenibilidad y la innovación

Es importante considerar las medidas que ha adoptado el sector para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Busca descarbonizarse, manteniendo la eficacia y la rentabilidad. La búsqueda de refinerías que sean eficientes y sostenibles con emisiones neutras, la automatización y la mejora de la seguridad de las plantas de almacenamiento, el aumento en la eficiencia en la gestión logística de los productos o el impulso del uso de ecocombustibles son algunas de esas medidas para mejorar la sostenibilidad.

Grupo Hafesa ha desarrollado en los últimos años una serie de iniciativas encaminadas a reducir el impacto ambiental de su actividad. El Grupo apuesta por combinar la eficiencia y la sostenibilidad, mientras que el mundo avanza en la transición energética. Entre esas iniciativas destacan la promoción de los ecocombustibles, la innovación tecnológica en sus centros de almacenamiento o la gestión eficiente de sus vehículos y de sus sistemas de distribución.

Conclusiones

En resumen, el petróleo seguirá siendo fundamental durante décadas para garantizar el funcionamiento de numerosos sectores, como el del transporte. Grupo Hafesa es consciente de la importancia de los hidrocarburos en el modelo actual del sector de la energía y apuesta por una transición energética con un creciente protagonismo de los ecocombustibles. Y Hafesa quiere seguir siendo un actor destacado en este sector.