Startups mexicanas exitosas | 12 ejemplos a seguir en innovación

0
485
Bandera de México

Quizás hayas escuchado mucho este término en los últimos años, pero aún no sepas de qué se tratan. Las startups son empresas emergentes que buscan innovar en el mercado con soluciones creativas y tecnológicas. Para explicarte más a fondo, en este artículo conocerás startups mexicanas innovadoras en su propuesta.

Así que, prepárate y toma nota de aquellas empresas que ya dan de qué hablar de México por su labor. ¡Toma nota!

¿Cuántas empresas startup hay en México?

Plaza en México

Para empezar, antes de citar algunos de los mejores ejemplos de actualidad, hay que saber cuántas startups mexicanas hay. Aunque puede ser difícil contabilizarlas y los datos no son tan precisos, de acuerdo al portal Startup Ranking, México tiene 554 startups. En el escalafón que presenta esta web, la nación se sitúa en la casilla número 17.

Si se toman en cuenta los países de la región latinoamericana, el número de startups mexicanas solo se ubican por detrás de Brasil que tiene 1177 y Perú con 697. Cabe indicar que son dos las ciudades de este país en las que se concentra la mayor cantidad de negocios de este tipo. Ciudad de México y Monterrey son la sede del 68 % de las startups aztecas, según Statista.

Para tener un poco más claro el panorama y ver las diferencias con otros países de la región hablaremos de más datos. Por detrás de México está Colombia, que contaría con 527 startups, mientras que Argentina le seguiría con 448. Y si hablamos de los países que más startups tienen debemos mencionar a Estados Unidos con 77,391 y a India con 17,231.

Relacionado: 10 retos para emprendedores en este 2023 | Cómo superar estos desafíos

Panorama de las startups mexicanas en 2023

Bandera México

Siguiendo con los análisis, en este punto hablaremos sobre las empresas startup mexicanas y su panorama durante el año actual. De acuerdo a un artículo publicado por Bloomberg, en pocas palabras, las startups latinas captarán menos mega rondas y más deuda como instrumento de financiamiento para este año.

Durante el 2022, la inversión a través de mega rondas (iguales o superiores a los 50 millones de dólares) en startups en etapas tardías se contrajo 88 % en capital invertido y 76 % en número de inversiones. Los anteriores datos fueron facilitados por el estudio Insights: Ecosistema de Venture Capital y Gorwth Equity en Latinoamérica.

Para el 2023, como afirmó Alfredo Castellanos, managing partner de Gisco Partners, a Bloomberg, seguirá la tendencia. Según Castellanos, basados en los datos es «poco probable que se repitan las mega rondas que se vieron en 2021». En tanto, dejó claro que lo que se debería esperar es que, si existen van a ser más escasas.

Según el artículo ya citado, para este 2023 se podría ver un panorama similar al que se observó durante 2022. En el año anterior, el 92 % del total de inversiones de venture capital en Latinoamérica se dio en etapas tempranas. En 2022 hubo un incremento de 94 % en la deduda ventura y las líneas de crédito, lo que sumó 3.000 millones en 100 acuerdos.

Otro dato importante es que los dos unicornios latinoamericanos más valiosos: Rappi (Colombia) y Kavak (México) apostaron por la deuda para continuar con su crecimiento. La startup mexicana dedicada a la compra, venta y reacondicionamiento de autos captó 810 millones de dólares de Santander, Goldman, Sachs y HSBC.

15 ejemplos de startups mexicanas exitosas

Startups mexicanas más exitosas

Tras conocer el número que hay en México y cuál es su panorama para 2023, es hora de que conozcas algunas startups mexicanas exitosas. En este listado, encontrarás algunas de las más relevantes y que apuntan a tener un gran año. Estamos seguros que al final tendrás mucha inspiración para crear tu propio emprendimiento.

1. Kavak

Kavak, una de las startups mexicanas más exitosas

Ya fue mencionada y vale la pena que esté de primera en esta lista por su gran éxito. Cuando se habla de las mejores startups mexicanas, Kavak usualmente está en los primeros lugares. Esta es una plataforma altamente especializada en compra y venta de autos usados en línea.

Fue fundada por Carlos García Ottato, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, y tuvo una roda de inversión por parte de SoftBank, DST Global, Kaszek Ventures, Greenoaks y General Atlantic. Esto le permitió levantar unos 400 millones de dólares. Esta ha alcanzado a tener una valuación que sipera los 1,150 millones de dólares.

2. Clip

Clip

Si de startups mexicanas se habla, tampoco hay que dejar de lado a Clip, una compañía que no para de crecer. Esta es una aplicación que permite procesar pagos con tarjeta de crédito y débido a través de un teléfono móvil inteligente. Fue fundada por Adolfo Bobatz y llegó como solución para las pequeñas empresas que no aceptaban pagos on tarjetas.

Ahora, gracias a Clip todos pueden aceptar pagos con tarjeta con solo un smartphone. La empresa ha logrado recaudar más de 100 millones de dólares de inversión. Además, otro número que sorprende y que da cuenta de su éxito son los más de 600 mil usuarios en todo México.

3. Konfío

Konfío, ejemplo de startup mexicana

Otra de las startups mexicanas del sector fintech que aparece en este listado es Konfío. Esta compañía tiene como misión ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a obtener financiamiento. Su fundación se dio en el 2013 y se inspiró en las garantías que buscan los bancos para otrogar préstamos a las pymes.

En los más de siete años que lleva en e mercado, ya cuenta con más de 400 colaboradores y distintos planes para emprendedores y pymes. Konfía cree que con un análisis de datos en las transacciones brinda la información necesaria para que las empresas obtengan un préstamos en solo 24 horas.

4. WePow

Wepow

Para aquellos que cuentan con una empresa o que lideran un equipo de Recursos Humanos, WePow será de su interés. Esa es una de las startups mexicanas que ayudan a las compañías a encontrar el candidato ideal para la vacante que ofrecen. Su interfaz amigable permitirá ahorrar costos de traslados y todo lo que implica una entrevista laboral.

El proceso se desarrolla a través de videoconferencias personalizadas. Esto optimizará la elección del candidato gracias a que se podrán evaluar otros parámetros que no suelen preguntarse en un proceso de selección habitual. Su gran potencial entre las diferentes startups mexicanas ha hecho que llegue a operar al mercado estadounidense.

5. Urbvan

Urbvan, ejemplo de las startups mexicanas

Sin dudas, para ciudadanos de las grandes capitales del mundo, el tráfico puede ser una de las peores cosas. Ciudad de México es una de estas ciudades y aunque Urvban no busca combatir este fenómeno, sí intenta mejorar la experiencia de los usuarios. ¿Cómo busca hacerlo? A través de una propuesta de transporte privado compartido.

¿Qué incluye la experiencia de Urbvan? Una van con un choper profesional, asientos cómodos, además de WiFi y enchufes para cualquier dispositivo electrónico. Su objetivo no es competir con las apps tradicionales de taxis, sino más bien ser un completo. Por ahora solo está en CDMX, pero busca ingresar a otras ciudades de América Latina como Bogotá

6. Bitso

Logo de bipso

Mucho se ha hablado durante los últimos años sobre las criptomonedas y aunque parece que su auge ha disminuido, mucha gente las tiene dentro de sus apuestas. Bitso una de las startups mexicanas que reconoció el proceso para cambiar alguna criptomoneda por dinero real. Esta plataforma ofrece la posibilidad de hacer este proceso de forma intuitiva en su app.

Bitso se fundó en 2014 y allí no solo se puede comprar, vender o intercambiar criptomonedas, sino también realizar pagos en establecimientos que lo permitan. De acuerdo a la web Startup Ranking, esta es una de las tres startups mexicanas con mayor reconocimiento en todo el mundo. 

Te puede interesar: Método Lean Startup | Metodología definitiva para lanzar negocios con éxito

7. Sofía

Sofía Salud, una de las mejores startps mexicanas

Otra de las startups mexicanas que siempre es mencionada entre las de mayor crecimiento es Sofía. Esta ofrece asesorías médicas a través de videoconsultas realizadas por especialistas. Por supuesto, su actividad se vio incrementada por todas las consultas relacionadas con el COVID-19 durante los últimos años.

Sofía fue fundada por Arturo Sánchez y es una de las startups mexicanas que más contribuyó en el país durante esta contingencia. Fueron más de 2,500 videoconsultas las que tuvieron de forma gratuita, de las cuales se pudieron detectar más de 60 posibles casos. Sofía tuene un plan personalizado con cuidados preventivos y cobertira de gastos médicos.

8. Jüsto

Justo, startups mexicanas de mercados

El comercio electrónico ha cambiado de gran manera las dinámicas de compra de las personas en todo el mundo y México no es la excepción. Jüsto es una de las startps mexicanas que innovó y que se convirtió en el primer supermercado totalmente virtual. Su propuesta de valor es brindar productos de muy buena calidad a un precio competitivo.

Gracias a este último punto, esta startup mexicana recibió unaronda de inversión por 12 millones de dólares. Este monto se ha empleado para su proyecto de expansión en toda la región. Tras haberse consolidado como una de las mejores startups de México, ahora llegará a países como Colombia, Chile y Perú.

9. Klar

Tarjeta de Klar

De nuevo en el sector de las fintech, ahora hace su aparición la startup mexicana llamada Klar. Esta representa una alternativa digital a las operaciones tradicionales de débito y crédito. Incluso, como detalle particular, te da dinero en efectivo por el hecho de realizar compras con su tarjeta.

Con pocos años en el mercado, Klar es una de las startups mexicanas con mayor crecimiento, incluso durante la crisis sanitaria. Este proyecto ha sumado más de 200 mil clientes y ha otorgado un número superior a los 25 mil créditos. Su crecimiento se puede ver reflejado en la ronda de inversión que logró cerrar por 15 millones de dólares.

10. GuruHotel

Guru, ejemplo de startups mexicanas de hosteleria

El sector de la hostelería no podía quedarse por fuera de este listado y GuruHotel se presenta como una startup que ayuda a los hoteles independientes. ¿Cómo lo hace? Cuenta con una página web en la que se realizan las reservas a este tipo de establecimientos que apenas están empezando.

Además, cuenta con una serie de herramientas extra de estión y datos relevantes del hotel en el que el usuario desea hospedatse. Otra de sus ventajas es que da la posibilidad de mantener contacto directo con plataformas como Booking, Airbnb, Expedia, entre otras. Esta fue una de las startups que sirvió como salvavidas para pequeños negocios en la crisis humanitaria.

11. Reservamos

Reservamos

Sumada a Urbvan, otra startup mexicana del sector de los transportes es Reservamos. Esta es una plataforma de venta de tiquetes en línea, destinada a ofrecer billetes de autobús y avión. Esta permite comparar precios y horarios entre todas las líneas de autobuses y aerolíneas para luego hacer las reservas.

Reservamos fue fundada en el 2013 por Andrés Sucre y surgió bajo la visión de transformar la forma en que se realizan las ventas de boletos de autobuses. En este 2023, esta compañía llegará a Brasil a través de su línea de negocios Reservamos SaaS. De esta manera, llevarán toda la tecnología, soporte e innovación al gigante sudamericano.

12. Envía Flores

Llegamos a otro de los ejemplos de startup mexicanas que goza de gran reconocimiento en todo el país. Envía Flores es ahora el mayor e-commerce de regalos en este país, con al menos dos millones de órdenes al año. Aunque sea difícil de creer, esta startup no ha levantado ni un dólar de capital.

En el 2000, Jesús Martínez queróa mandarle flores a su nocia y no encontró un solo itio en internet en México que contara con este servicio. Entonces, este hombre decidió crear uno que supliera esta necesidad y llegó a obtener un éxito insospechado. Al encontrar u segmento de mercado no digitalizado y desatendido, Martínez vio una oportunidad inmejorable.

Las anteriores fueron 12 de las startups mexicanas de mayor éxito en la actualidad. Elegimos ejemplos de diferente sectores para dar a conocer la variedad y lo extendido que se encuentra este modelo en el país.

Recomendados: 

Palabras finales

En resumen, México presenta una vibrante y diversa comunidad de startups de que están logrando un impacto grandioso en el panorama económico del país. Desde las que están en Ciudad de México, hasta las de Monterrey y las startups en Yucatán, todas tienen una idea y un proceso que es importante conocer.

A través de la innovación, la creatividad y por supuesto, el uso de la tecnología, estas empresas están logrando transformar diversos sectores. Desde el e-commerce, pasando por el de la hostelería y el transporte hasta tocar a las fintech. Se puede decir que no hay industria que no dé cuenta del emprendimiento mexicano.

Esperamos que luego de leer este artículo hayas encontrado ideas que te inspiren a crear empresa y desarrollar tu propio emprendimiento. Sabemos que no es algo sencillo, pero hay muchas formas de crear un proyecto de este tipo, más allá de temas como la financiación. Lo importante es establecer una idea sólida y saber venderla.