Emprendedores españoles | Los 10 más famosos que debes conocer

Se puede emprender desde un garaje o un coworking, con poco dinero o con todas las posibilidades, pero en cualquiera de los casos, no es tarea fácil. ¿Quieres ser uno de esos que marca la diferencia con una increíble idea de negocio? Quizás solo tienes que lanzarte a la aventura, y conocer quiénes son los emprendedores españoles más famosos puede ser de gran ser ayuda.

Los nombres que hoy traemos muestran la vitalidad y pujanza de la creatividad española. Personas que hicieron realidad su idea de negocio y la llevaron a lo más alto. Algunos, incluso, no se conformaron con un proyecto, fueron por más. Ahora es tu turno. ¡Descubre nuevos caminos e inspírate con las historias de otros grandes empresarios!

10 emprendedores españoles de éxito que debes seguir

1. Andrea Barber

Andrea Barber de emprendedores españoles

De las mujeres emprendedoras españolas, Andrea es quien ocupa el puesto más alto cuando de revolución energética se trata. Es CEO de Rated Power y cofundadora junto a Juan Romero y Miguel Ángel Torrero. Esta startup se dedica a asesorar a otras empresas en el diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas de forma rápida, eficiente y precisa.

La empresaria no ha perdido el tiempo. Cuando se licenció en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III ya tenía trabajo en San Francisco (EE. UU). Después de liderar la estrategia de negocio y expansión de Sólida en Latinoamérica, una empresa especializada en el sector de las renovables, se lanzó al emprendimiento.

Andrea es asesora en varias aceleradoras de startups como Changelabs y Tetuan Valley. La empresaria ha sabido fusionar el emprendimiento y el feminismo. Prueba de ello es que dirige, junto a Patricia López y Paloma Barreiro, el podcast Vostok 6, que busca dar visibilidad a mujeres referentes en diferentes áreas profesionales. ¿Resultado? La española figura hoy en la lista de Forbes de los 100 emprendedores más creativos en el mundo de los negocios.

2. María Villar

María Villar

¿Te parecen pocos 22 años para ser emprendedor? María Villar nos demuestra todo lo contrario. La joven alicantina ha creado con FoodInn una startup que digitaliza la hostelería y «lleva la carta digital al siguiente nivel». Con tan solo escanear un código QR a través del teléfono móvil, es posible ver la carta, ordenar y pagar en los restaurantes. No es necesario descargar la aplicación ni esperar a que el dependiente nos tome el pedido o nos traiga la cuenta.

La web-app de María Villar ha conseguido 50 mil euros de financiación inicial para su lanzamiento al mercado. Así arranca María en esta carrera de jóvenes emprendedores españoles. Nada mal, ¿te parece?

La atractiva tecnología ha captado la atención no solo de los representantes de la hostelería. Los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), han elegido en una gala celebrada en Madrid a María Villar como la mejor emprendedora universitaria de España. ¿De dónde salió esta joyita de chica? La joven cursa el 4 nivel en el laboratorio de aprendizaje TEAMLABS de Madrid del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación).

3. Pep Gómez

Pep Gómez uno de los emprendedores españoles más famosos

Otro de los grandes nombres del emprendimiento español es Pep Gómez, quien sin haber puesto un pie en la universidad ha logrado crear dos exitosas startups. La primera de ellas es Fever: una app móvil que ayuda a sus usuarios a hacer planes y a organizar su tiempo libre de un modo cómodo y práctico.

Pero un auténtico emprendedor como Pep no se detiene, en 2018 se dispuso a lanzar un nuevo proyecto en el campo de la movilidad. Así surge Reby: una compañía que diseña vehículos eléctricos para uso compartido. «Redondea» es el libro de su autoría en el que habla de un futuro con ciudades más habitables y eficientes. ¿A qué se refiere con esto? La solución es eliminar los coches de las calles. Sí, ¡así tal cual lees!

Su trayectoria le ha conducido a invertir en distintas compañías y convertirse en asesor de otras, impulsando proyectos de transferencia de tecnología en empresas y universidades españolas. Por ello, fue nombrado presidente de NUMA Growth, un programa de inversión en startups y empresas tecnológicas del Barcelona Mobile World Capital y es cofundador de la incubadora de negocios The Collider.

4. Carlos Reines

Carlos Reines

¿Quién es Carlos Reines? Es un joven español que ha sabido aprovechar la tecnología para impulsar el cambio en la atención sanitaria y mejorar la vida de los pacientes. Esa pasión la ha volcado en una prometedora startup de la cual es creador y director ejecutivo. RubiconMD es una plataforma tecnológica online de atención médica que radica en Estados Unidos.

¿Por qué está Carlos en esta selección de emprendedores españoles de éxito? Por si fuera poco, su impacto en la transformación y democratización de la atención médica lo ha convertido en uno de los 100 jóvenes líderes mundiales menores de 40 años para el Foro Económico Mundial.

Al unirse a este Foro, se embarca en un viaje de cinco años que, junto a otros líderes de nivel mundial tendrá la misión de crear una comunidad con la visión, el valor y la influencia necesaria para impulsar un cambio positivo en el mundo.

5. Óscar Pierre

Oscar Pierre de Glovo

Otra vez en nuestra selección de emprendedores españoles, un joven que ha sabido ubicar su proyecto en el punto de mira. Glovo, la plataforma digital de reparto a domicilio líder en España, se ha convertido en cinco años en la startup más relevante de Barcelona. Alcanzó en el 2019 el estatus de unicornio (valor de 1 000 millones), título que en España solo comparte con Cabify.

Pierre, sin dudas, es un profesional del emprendimiento. Su empresa ha tenido aumentos de facturación año tras año y ha estado levantando rondas de financiación millonarias y sin precedentes para una startup española.

6. Pablo M. Vidarte

Pablo M. Vidarte uno de los emprendedores españoles

¿Te imaginas cargar tu móvil con plantas? Bioo es un proyecto en el que se utiliza la energía que crea una planta durante la fotosíntesis para cargar teléfonos móviles y otros dispositivos. El empresario de 24 años, Pablo Vidarte, es el inventor y desarrollador de Bioo: proyecto líder de Arkyne, empresa tecnológica de la cual es también el director general.

Como ya debes saber, cuidar el planeta está de moda y es por esto que ha llamado tanto la atención esta novedosa idea. El tipo de energía que se genera no daña a la naturaleza y tiene múltiples aplicaciones. No es un atrevimiento decir que el joven sevillano es uno de los jóvenes con más futuro de Europa.

Al día de hoy, Vidarte ha desarrollado hardwares de geolocalización, softwares de inteligencia artificial evolutiva y sistemas de generación orgánica de hidrógeno en ríos para aplicaciones de combustibles limpios. Suma alrededor de 20 premios de renombre internacional, entre ellos el Premio Parque Científico de Madrid y el Premio a la Empresa más Disruptiva por Google Inc.

7. Amancio Ortega

Amancio Ortega

No podíamos dejar pasar por alto en este top 10 de emprendedores famosos españoles al más acaudalado de todos: Amancio Ortega. Un pionero de la moda y emprendedor de primera categoría, según Forbes el número 1 entre los más ricos de España y el 6 en el mundo.

Su obra cumbre ha sido Inditex: una corporación que diseña alta costura a precios económicos y que comprende hoy otras marcas bien conocidas como Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y la respetada Zara, fundada por Amancio.

Y dentro de tanto éxito hay un espacio para la filantropía. El empresario creó la fundación que lleva su nombre con el propósito de contribuir al bienestar de la sociedad, la educación y los sistemas de sanidad. ¿Cómo piensa Amancio Ortega? No hay mejor forma de descubrirlo que deleitándote con estas 10 frases suyas.

8. Bernat Ripoll

Bernat Ripoll de Holded

¿Te imaginas crear una startup con un desconocido de Facebook? Fue así como Bernar Ripoll creó, junto a su amigo en Facebook Javi Fondevila, Holded. La empresa ofrece aplicaciones como CRM, Gestión de Inventario y Gestión de Proyectos para pequeñas y medianas empresas.

La startup con sede en Barcelona ha logrado colarse en miles de pequeñas y medianas empresas, muestra de ello es que ha recaudado 8.6 millones de dólares de inversores como Lakestar.

9. Enrique Riquelme

Enrique Riquelme

Seguimos este listado de emprendedores españoles con el ganador del Premio Nacional Joven Empresario en 2018, otorgado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). También ha sido seleccionado como uno de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática y uno de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

Ahora bien, ¿a qué se debe tanto decoro? En 2010 crea el Grupo El Sol, centrado en minería, cemento, infraestructura y energía. Este terminó convirtiéndose en el mayor proveedor de arena para la UTE encargada de llevar a cabo las obras de expansión del Canal de Panamá.

Hoy es el fundador y CEO de Grupo Cox Energy, empresa solar fotovoltaica. Por si fuera poco, el empresario tiene pensado pelearle la presidencia del club merengue a Florentino Pérez, se presentará a las elecciones a la presidencia del Real Madrid.

10. Taig Mac Carthy

Taig Mac Carthy

Del mundo de la música al terreno empresarial, así ha sido el viaje que se ha pegado este joven emprendedor. Más de uno han sido sus proyectos de negocios, sin embargo, se hizo popular por su participación en el proyecto del Vino azul, Gik Live.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El bilbaíno es el único caso español que figura en el libro La estrategia del océano azul de los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Esto es lo que, a día de hoy, más enorgullece a Mac Carthy de su carrera emprendedora.

Entre sus dos últimos emprendimientos figura Stoor, una solución que pone en contacto a promotores y constructores con arquitectos que se valen de la novedosa metodología BIM. El otro es Legit.Health, en el área de la Salud, una herramienta basada en el uso de la inteligencia artificial que ayuda a los dermatólogos en el diagnóstico de 7 patologías de la piel.

Palabras finales

España es sede de un ecosistema emprendedor que año tras año se profesionaliza y se torna más maduro e innovador. A causa de ello, el número de emprendedores en serie, es decir, que han montado más de una startup, es cada vez mayor. Esta experiencia es, además, una garantía de éxito, pues la probabilidad de fracaso de un nuevo proyecto disminuye a medida que aumenta la veteranía de la persona al frente.

La selección que hoy conformamos para ti, es solo una pequeña muestra de los grandes emprendedores españoles con los que cuenta esta nación. La capacidad de crecimiento que produce promover el emprendimiento, no solo genera un desarrollo de la actividad económica, sino de la innovación y del pensamiento creativo.

¿Tú también tienes inquietudes? Si es así, libérate de aquellos aspectos que te frenan y lucha por alcanzar tus sueños. Ya ves que no eres el único.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here