10 frases de Amancio Ortega | La visión del fundador de Inditex

El esfuerzo y la perseverancia nos premian. Este es el caso de Amancio Ortega, quien posee la sexta fortuna del mundo, según la lista Forbes. Además de exitoso empresario, es un pionero de la moda. Su iniciativa de crear una corporación que diseñara alta costura por precios más asequibles, rompió con los esquemas tradicionales del sector. ¿Quieres saber qué ideas lo llevaron a ocupar esta posición? Hoy traemos 10 frases de Amancio Ortega, que te acercarán a la visión del fundador de Inditex.

¿Cómo llegó este emprendedor a convertir su humilde taller en un grupo corporativo de renombre? Su primera empresa fue Confecciones GOA, un pequeño taller de costura cuyo impacto propició, doce años más tarde, la apertura de la primera tienda Zara. La rápida expansión de la marca lo llevó a fundar Inditex: hoy un imperio textil, que agrupa famosas firmas como Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Y ahora sí, ¡vayamos al grano!

10 mejores frases de Amancio Ortega

Retrato de Amancio Ortega

Si quedaste intrigado con la historia de esta personalidad, te invitamos a sacarle provecho a estas frases de Amancio Ortega.

1. «Mi universidad es mi profesión»

Este magnate de la industria de la moda es un ejemplo más de que aun en ausencia de títulos universitarios, puedes triunfar en lo que te propongas con dedicación plena. Con apenas 14 años, inicia como dependiente los primeros pasos de su trayectoria laboral. Y hoy, reconoce que no pudo estudiar lo suficiente. ¿Cómo pudo situarse entonces, entre los emprendedores más destacados de la lista mundial de Forbes?

La clave de su éxito no se debió a su conocimiento teórico, sino a su vocación empresarial y a las habilidades que desarrolló durante el trabajo diario para la compañía. La empresa ha sido su prioridad permanente y su mayor fuente de enseñanza. Con esto queremos mostrarte que la carencia de estudios formales no es una limitante, pero tampoco una garantía de triunfo. Para ser un gran emprendedor lo que no puede existir es falta de entrega.

Relacionado: 11 habilidades que todos los millonarios dominan | ¡Perfecciónalas!

2. «Me involucraba en lo que me gustaba»

¿Cuántas personas conoces que dedicaron su vida a algo que ni siquiera les gustaba, solo porque serían mejor remuneradas o porque no siguieron lo que su voz interior les dictaba? Si quieres tener éxito en tu vida, sigue este consejo: ¡Concéntrate en lo que te apasione! Cuando empleas tu tiempo en lo que de verdad te gusta y te interesa, dejas de verlo como un esfuerzo y terminas disfrutando cada momento de la experiencia.

Por eso, replantéate hacia dónde estás dirigiendo tu empeño y convierte en prioridades los temas que más despiertan tu atención. Delega lo que es secundario para ti. Toma de referencia al mismo Amancio Ortega, quien invirtió su talento en las áreas empresariales donde más explotaba sus capacidades profesionales: la distribución y el producto. ¡Te aseguro que estarás estimulado a trabajar duro siempre!

3. «Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero»

¿Cuál debe ser tu desvelo como empresario: crear muchas ganancias o fidelizar clientes? El fundador de Inditex, tiene muy claro cuál es el primer objetivo al que apunta la mira de cualquier negocio: el cliente. El consumidor, por su importancia para la venta de los bienes y servicios, constituye el elemento central para la prosperidad económica de la empresa. ¿Cómo lograr que tus clientes se identifiquen con tu producto y afiancen otros clientes por ti?

¡No basta con satisfacer sus expectativas! Hay que estar pendientes de que la interacción con los usuarios vaya en ascenso, y favorecer que estos tengan la mejor experiencia. Investiga qué quieren y garantízaselos en la cantidad, la forma, el lugar y el momento oportuno. Escucha atentamente a sus sugerencias y comentarios… hazlos sentir complacidos. ¡Involúcralos en tu negocio demostrándoles que son lo más importante!

4. «La calle es la gran pasarela»

He aquí, una de las frases más celebres de Amancio Ortega. Para el precursor de la cadena de tiendas de ropa Zara: «la moda está en la calle». Observar a su alrededor, lo inspiró a pensar que no era justo que solo las personas adineradas pudiesen vestir bien. Esta fue la filosofía revolucionaria que renovó las tendencias de la industria textil.

La receta que sigue este modelo de negocio es diseñar un producto para una mujer que no tiene que ser rica para vestirse con un producto de gama alta y este es el estilo de la «mujer Zara». El secreto está en que la ropa es universal y el cliente también lo es. ¿Cuál es nuestro mensaje para que encuentres tu propio sello? La inspiración para seleccionar un estilo de cliente no está en los detalles más complejos, sino en los más comunes.

Relacionados:

5. «Lo importante es marcarse metas en la vida y poner toda tu alma en cumplirlas»

Amancio Ortega

¿Cuál es el secreto de la exitosa carrera empresarial de Amancio Ortega? En Negocios y Empresa te lo revelamos: perseverancia y consagración. Y es que no es casualidad que la constancia, el empeño y la determinación sean los ingredientes comunes que respaldan el éxito de tantos emprendimientos. Esas cualidades fueron las que impulsaron a Inditex a que se posicionara entre los gigantes de la industria textil.

¿Cuál fue el plan de acción de su fundador para merecer este ranking? ¡Vivir a través de las tiendas! Esto se traduce en orientar la innovación al cliente de forma tal que analices con persistencia: ¿cómo puedo mejorar mis productos y servicios? ¿Necesito considerar nuevas inversiones logísticas y tecnológicas? ¿Demandan mis clientes políticas cada vez más sostenibles? Toma nota de estos hacks y traza tu propia guía de acciones.

Relacionados:

6. «No necesitamos consultores. ¿O resulta que van a conocer más nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día, como nosotros?»

Nadie puede realizar un análisis más profundo de tu negocio que tú y tu equipo. En definitiva, son los que están en función de este día a día y conocen a la perfección sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esto no implica que la consulta externa sea inaprovechable. El objetivo es que fomentes la competencia interna y promuevas la autonomía real de tus trabajadores.

Cuidar de una retroalimentación activa con tus empleados es una excelente práctica para estar actualizados sobre lo que acontece y lo que puede optimizarse. Acércate a ellos con frecuencia y pregúntales qué es lo que se vende, dónde, cuándo, por qué y cómo. ¡Te sorprenderás con las propuestas que tienen por brindarte! Ellos harán conciencia de su responsabilidad y tú de que juntos pueden tomar las mejores decisiones.

Relacionados: Análisis PESTEL | Entiende el entorno de tu empresa con esta matriz

7. «El optimismo es negativo»

Quizás esta es una de las frases más reveladoras de Amancio Ortega. Si estás en la cúspide del emprendimiento seguro te habrás animado a que el éxito estará asegurado ¡Pues no, transforma ese pensamiento! En la autocomplacencia está el peligro. Recuerda que no hay nada seguro cuando de emprender se trata, si el universo cambia todo el tiempo, el mundo de las empresas también.

«Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean». Estas son palabras de esta personalidad que nos motivan a cruzar nuestra zona de confort y a no conformarnos con lo optimista. Así que, ¡exígete mucho y nunca te confíes!

Relacionado:

10 señales que indican que nunca serás rico | ¿Qué esperas para cambiar?

8. «Quiero soluciones inmediatas a los problemas»

«Lo que vale hoy no tiene por qué valer mañana, lo más probable sea que no sirva para nada»: esas son las condiciones bajo las cuales se desenvuelve la sociedad actual. Para Amancio Ortega, no hay concesión con los fallos. ¿Te habías dado cuenta de que esta carrera es tanto de resistencia como de velocidad? Te explicamos el por qué a continuación.

Una organización además de competente, debe ser ágil en la resolución de problemas; porque en lo que tu producto no sea acertado, tus competidores lo harán. Cuanto antes se elimine una dificultad, mayor capacidad de reacción tendremos y, por consecuente, mayor ventaja competitiva. ¿Qué logramos con esto? Ofrecerle al cliente una experiencia única que siempre quiera repetir.

Relacionado: Metodología Scrum | Desarrolla productos de forma más rápida y eficiente

9. «No vale la pena ser empresario solo para ser rico»

Esta pudiera ser una de las frases de Amancio Ortega más conmovedoras. Aunque te pueda parecer controversial, la meta del sexto hombre más poderoso del mundo, no fue precisamente el dinero. Su sueño siempre fue ser un ejecutivo diferente y cambiar socialmente el mundo empresarial. La fortuna de este hombre no se mide solo por su riqueza material, sino por cuánto ha enriquecido la vida de los que le rodean.

Nos sensibiliza con la fundación que él mismo creó y lleva su nombre. Sus propósitos son contribuir al bienestar de la sociedad, la educación y los sistemas de sanidad, especialmente en la lucha contra el cáncer y la reciente batalla contra la COVID-19. Su apuesta por la causa social y su noble calidad humana nos obliga a cuestionarnos: ¿por qué vale la pena ser empresarios?

10. «Hay que crecer para sobrevivir»

frases de Amancio Ortega

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si la empresa no evoluciona a la par de las exigencias del mercado, llegará más rápido al declive. La organización tiene que reinventarse de vez en cuando. Hay que ampliar capacidades para ser más flexibles y adaptarse mejor a las exigencias del consumidor. ¿Cómo aseguró Amancio la supervivencia de Inditex? Él concibe que una compañía se mantiene viva por la gente que la habita.

En Inditex, cada empleado es un activo que se siente comprometido con la mejora continua de sus funciones y, por tanto, con los resultados de la empresa. ¡Constituyen el motor de su crecimiento! Su misión es dominar lo que está ocurriendo en las tiendas de todo el mundo y buscar estrategias innovadoras. Los valores que inculques en tu colectivo de trabajo son los que moverán a sus miembros a amar lo que hacen y el lugar donde habitan.

Relacionados:

Palabras finales

Para Amancio Ortega sus hazañas no terminan con Inditex. Continúa nutriendo su ambición profesional e incrementando su patrimonio a través de inversiones inmobiliarias ¡Este hombre no se detiene!

Mantenerse en movimiento y reinventarse de vez en cuando son premisas aprendidas de Amancio Ortega. ¡No olvides aplicar sus valiosas lecciones! Cultiva valores en tu equipo de trabajo, fortalece la relación con tus clientes y no te conformes con los resultados. ¡Innova!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here