Eventos de Empresa: ¿cómo organizarlo para que salga perfecto?

Motivar y orientar a los colaboradores de tu empresa es absolutamente importante para el progreso de la misma, independientemente del área en la cual quieres enfatizar: talento humano, gestión de calidad, o riesgo y salud en el trabajo. De hecho, hace algunos días estuvimos observando la conferencia de Mario Alonso Puig, un médico especialista en Cirugía General, que con más de 12 años de experiencia ha desarrollado metodologías para el liderazgo y la creación de equipos con el fin de lograr el alto rendimiento en el cuerpo laborar de una empresa. Esto nos motivó a escribir sobre los eventos de una empresa, cómo organizarlos para que salgan perfectos y qué pasos se deben seguir. ¡Acompáñanos y descúbrelo!

¿Cómo organizar el evento ideal en tu empresa?evento de empresa

A la hora de organizar un evento en tu empresa, lo primero que debes tener en cuenta es el objetivo de este. Como dato curiosos te contamos que la organización de eventos en la economía española mueve cerca de 7.000 millones de euros, acaparando casi el 0.66% del PIB nacional…

Sea como sea, lo cierto es que en su mayoría, los eventos en una empresa se realizan como estrategia para innovar, atraer público y sobresalir sobre la competencia. El cumplimiento de estos tres fines dependerá específicamente de la perfección con la que se desarrolle el evento, no olvides que un paso en falso, puede convertir esta estrategia en todo un meollo de problemas. Por eso resulta indispensable organizar cada detalle de un evento empresarial; ¡aquí te van algunos tips que puedes tener en cuenta!

1. Tipo de evento

¿El evento perfecto es acaso uno interno o externo? Como te contábamos, lo principal es definir qué objetivo tiene nuestro evento y para quién va dirigido. En este caso podemos encontrar al menos dos tipos de eventos; por un lado los eventos internos que, como su nombre lo indica, están destinados a personas que se encuentran directamente relacionadas con el funcionamiento de nuestra empresa. Aquí cabría pensar en que se desarrolla el evento para los trabajadores o los accionistas de la empresa, y que por ello, es indispensable que la conferencia central del evento esté relacionada con el alto rendimiento en entornos de presión o motivación y autoestima.

Por otro lado, están los eventos externos que están destinados especialmente a clientes, actuales y potenciales, aunque no son los únicos; también pueden estar los proveedores y patrocinadores. En este caso, el objetivo del evento girará en entorno a darse a conocer, premiar, fidelizar o fortalecer la imagen de marca. Para este tipo de evento las actividades pueden girar en torno a dinámicas de marketing y promoción, así como también de divulgación en medios de comunicación.

¡Ojo! El evento que realices debe tener claro el formato; es decir, si son reuniones, iniciativas de team building, seminarios, reuniones directivas, convenciones o ferias. Es indispensable conocer todo esto antes de nuestro siguiente paso…

2. Dinámicas y metodología

Para que el evento de tu empresa se desarrolle con éxito, debes tener claro un plan de acción y una dinámica. Las dinámicas son especialmente importantes porque permiten que las personas empaticen y entren en confianza más fácilmente con los contenidos que se quieren dar a lo largo de la jornada.

Dinámicas hay de todo tipo: de trabajo en equipo, de competencia o de diversión. Cada una de ellas te llevará por un camino diferente. La primera, por ejemplo, busca crear integración de equipo y unión; la segunda, puede ser una dinámica de trabajo individual o en equipo, generalmente funciona para crear una identidad de las personas que participan; la tercera, en cambio, buscan fidelizar e integrar a las personas involucradas.

De nuevo, la metodología o el plan de acción debe llevar consigo una dinámica involucrada, en este punto nuestro mejor consejo es que contrates a alguien experto que lleve las riendas de la actividad. Una persona especializada en esto, seguramente logrará mejores resultados que aquel que no conoce a fondo el desarrollo de las dinámicas.

3. ¿Dónde organizarlo?

¡No caigas en el error! Lo peor que puedes hacer es organizar tu evento en las instalaciones de la empresa. Si tu evento no gira en torno a algún tipo de inducción a nuevos trabajadores o auditorias, procura que tus eventos se realicen en lugares diferentes: auditorios, bibliotecas, hoteles, parques, e incluso restaurantes.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Espacios diferentes a los convencionales harán que tu evento sea memorable. Se recordará con mayor facilidad y permitirá que los asistentes se centren en las dinámicas asignadas y en los temarios del día. Entre más a gusto se sientan los asistentes del evento, mejor será el resultado de lo aprendido al final de la jornada. Trata de amenizar el lugar, que no se sienta como una sala de juntas aburrida, en cambio, que ellos sientan que tienen la libertad para hablar, preguntar y opinar sobre los temas tratados.

Como ves, organizar un evento de empresa no es nada del otro mundo, solo debes tener muy claro para qué deseas crear un evento. Con el fin claro, todo se va dando poco a poco. No olvides que las conferencias hacen parte importante de un evento, por ello, intenta invertir en un especialista, que sea capaz de lograr impacto en la audiencia. ¡Esperamos que con estos consejos logres el mejor de los eventos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here