Cómo hacer networking | 10 consejos para ampliar tu red de contactos

Networking es uno de los términos más sonados en esta modernidad que vivimos y, por tanto, sabemos que necesitas conocer cómo hacer networking. Por ende, comenzaremos por compartirte el significado de networking y una vez cumplida esta tarea, darte algunos ejemplos y tips de cómo hacer networking efectivo.

Te adelantamos que esta estrategia no es más que cultivar tu red de contactos, pero no una red cualquiera, sino una que sirva de soporte y de empuje para dar a conocer tu negocio. ¿Quieres conocer cómo puedes apostar a la idea de hacer networking efectivo? ¡Continua leyéndonos!

¿Qué es el networking?

Cómo hacer networkig: la red más conocida actualmente

Networking es una red de contacto empresarial que posibilita aprovechar un espacio y tiempo determinado para conocer personas que puedan aportar a tu aprendizaje en la vida laboral. ¿Sencillo no? En otras palabras, este comportamiento te permite conocer gente profesional para fomentar relaciones provechosas para tus actuales y futuros proyectos.

El networking es una práctica muy común en el mundo empresarial y emprendedor. La palabra tiene origen de la unión de net, que significa red, y working, que significa trabajando. El término hace referencia a eventos en los que puedes construir una red de contactos de trabajo, que te ayude a generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

Pero, ¿cuál es la idea de este concepto? Los grupos de networking pretenden conectar ideas con canales para que estas se materialicen. Por ejemplo, este es el caso de los emprendedores que cuentan con una idea innovadora y necesitan de inversores para hacer despegar su propuesta de negocio.

Dónde hacer networking

Vamos poco a poco: está claro que para saber cómo hacer networking, lo primero será identificar aquellos espacios en donde es posible llevar a cabo actividades de networking.

Es evidente que para hacer una red de contacto es necesario tener tiempo, pero no te preocupes, es por ello que se recomienda fusionar la práctica presencial con la online en redes sociales.

Así pues, será posible asegurar una presencia continua en la conversación que se genere o en las novedades que acontezcan en tu sector. Veamos cómo es posible llevar a cabo estas dos maneras de hacer networking empresarial.

Offline Networking 

Son todos aquellos eventos presenciales donde puedes conocer personas relacionadas con los negocios y el ámbito laboral. Como por ejemplo:

Online Networking

El objetivo es, claro, el de conocer posibles inversores, socios comerciales, prospectos o mentores que estén alineados con nuestros objetivos. Solo que, en este caso, la interacción se da a través de redes sociales. Esta modalidad te ayudará a realizar un primer contacto de forma más sencilla. Conoce las 5 apps que te ayudarán en tu incógnita de cómo hacer un buen networking:

1. LinkedIn

Cómo hacer Networking: 7 plataformas que te ayudaran

LinkedIn es, en la actualidad, la app de networking más famosa del mundo. Cuenta con 560 millones de usuarios, y un pseudo monopolio entre las empresas. Para las empresas, LinkedIn ofrece la posibilidad de ejecutar estrategias de Inbound Marketing y Employee Branding, así como de ampliar la cartera de clientes.

2. Shapr

Shapr es la traslación del concepto de Tinder al networking. Consta de un sistema de tarjetas personales deslizables que funcionan como identificadores para hacer «match» entre distintos usuarios. Esta plataforma exige introducir una serie de datos básicos de interés antes de comenzar a utilizarse, para así mostrar únicamente los contactos que interesan a nivel profesional.

3. Bizzabo

Bizzabo ofrece facilidades a los usuarios para que conecten con otros usuarios de intereses similares. Además, brinda una segmentación imposible de encontrar en ninguna otra plataforma similar. ¿Cómo hacer networking con Bizzabo? ¡Fácil! Tu perfil se completa a partir de tu cuenta de LinkedIn. Y a partir de ahi, la app te ofrece información sobre actos que pueden resultar de interés y que estén cerca de ti.

4. Ripple

Usa la interfaz de tinder para saber cómo hacer networking

Ripple es una aplicación que pertenece a los creadores de Tinder. ¿Cómo conseguir citas o cómo hacer networking? La app te permite entablar relaciones profesionales de manera que te haga la vida más sencilla. Su funcionamiento es similar a la app de citas, además, también puedes acceder a un feed con noticias relacionadas con tus intereses.

5. MeetUp

Esta plataforma de networking brinda la oportuniad de conectar a los usuarios en la vida real en grupos unidos por un interés común. Meetup también permite apuntarse a conferencias y webinars de forma totalmente gratuita, aunque condicionado por la colorida interfaz y los elementos «arrastrar y soltar» escogidos por los desarrolladores.

Quizás te interese:

Cómo hacer networking: ¡sigue estos consejos!

Hacer networking es más que aumentar una lista de contactos, es formar relaciones interpersonales que perduren en el tiempo y que te aporten un alto valor en el ámbito laboral, profesional y personal. Gracias a esa red de contactos es posible. ¿Quieres saber ya cómo establecer relaciones laborales fructíferas con especialistas del sector? A continuación, te daremos los tips para hacer networking

1. Crea conexiones con la interacción

No es momento de ser tímido, con un simple «hola» puedes alcanzar objetivos que nunca imaginaste. Puedes idear estrategias para romper el hielo, y si no se te ocurre nada entonces sonríe, muéstrate accesible y amable.

Asimismo, haz preguntas abiertas, ofrece consejos y hazles ver que te interesa hablar más. Espera el momento indicado para presentar tu trabajo y tus talentos. Sé cordial y auténtico. Recuerda que causar una buena impresión es muy buen pie para comenzar.

2. Usa espacios comunes

Escoge de qué manera quieres acercarte a tu nueva red de contactos, si de manera offline u online. Si te decides por offline (presencial) tienes a tu disposición la nueva tendencia del coworking, es un espacio de múltiples áreas que te permitirán relacionarte de mejor manera. Puedes escoger un espacio para tomar café, compartir ideas o contar anécdotas.

Por el contrario, si escoges el networking online debes mantener una buena presencia en redes sociales, además, únete en grupos de redes sociales con el tema de tu interés y profesión. Es importante porque quizás conozcas personas que son de ayuda y que en un principio no tenías planeado conocer.

3. Asiste a eventos

Los coworkings, con frecuencia, organizan eventos orientados a la conexión entre los miembros de la comunidad. Y debes aprovechar esta oportunidad ya que los eventos son una gran alternativa para crecer en el networking. Estos te permitirán conocer los proyectos de los asistentes y presentar los tuyos.

Haz tus propias tarjetas de presentación para crear retentiva entre los participantes e incluye en ellas mensajes que atrapen al lector y ¡por supuesto! Deja tus datos de contacto. Puedes dejar datos claves acerca de qué le aportarías a la persona que se lo entregues.

4. Haz tu propio evento

El networking te permite conectar con clientes potenciales, nuevos socios o con personas cuyos conocimientos pueden alimentar tu emprendimiento. Entonces, si aún te preguntas  cómo hacer networking, debes saber que la creación de tus propios eventos es la solución a tu duda. 

Esta práctica permite darle visibilidad a tu marca ante personas que pueden beneficiarla o verse beneficiadas, pero a través de actividades relajantes, creativas y divertidas. El objetivo de los eventos de networking es que amplies tu red de contactos, que consigas clientes o conozcas potenciales socios.

5. Genera referencias

La publicidad más efectiva son las recomendaciones. Es importante que esas personas que consigas en tus eventos vean que estás interesado en una relación natural y profesional.

Ten contacto con ellas de manera regular, invítalas a un café o un almuerzo, tenlas presentes en fechas señaladas, ofréceles cualquier ayuda que necesiten. Es la manera de retenerlas y que hablen muy bien de ti. Debes generar factores diferenciales y así mismo referenciales. Que las personas sepan que es lo que te hace diferente y lo compartan con sus allegados.

6. Crea tu Elevator Pitch

Una estrategia que te guiara al conocer cómo hacer networking«Elevator Pitch»: este anglicismo se refiere a presentarte a otra persona en lo que tarda un viaje en ascensor. Es el pitch más desafiante de todos, pues su tiempo ideal está comprendido entre 45 segundos y un minuto. Este es el tiempo máximo con el que cuentas para lograr persuadir a tu futuro cliente o inversionista.

Desarrolla un pequeño discurso simple, conciso y relevante que cuente a qué te dedicas, qué hay de nuevo con tu empresa o servicio y cómo se puede beneficiar la otra persona de tus servicios o de una relación contigo.

7. Comparte tu conocimiento

El acceso al conocimiento compartido es una de las ventajas de trabajar en un ambiente de networkers. Se trata de retroalimentación. Este ambiente es perfecto para recibir sugerencias sobre tu proyecto o negocio.

Colaborar con conocimiento y ayuda a los networkers, te puede beneficiar en un futuro. El networking se trata de crear una relación unidireccional.

8. Promueve tu negocio

Promociona tus servicios y fija tus objetivos y el tiempo en el que quieres cumplirlos. Por ejemplo con estas tres acciones:

  • Aumentar tu red de contactos profesionales en un 40% en un año.
  • Asistir a, al menos, un evento de networking todos los meses.
  • Generar 2 contactos de calidad (para ambas partes) semanales en lo que resta de año

Te recomendamos:

9. Transmite reciprocidad

Una buena manera de empatizar con las personas que nos interesan es pedirles consejos sobre determinados temas o proyectos. Recuerda que la empatía es la mejor arma para ver frutos de tus esfuerzos. Es importante tomar las recomendaciones de los que te rodean ya que se sienten valorados y además los haces parte de tu negocio.

Las relaciones de networking se basan en el do ut des («doy para que des»). En otras palabras, relaciones sociales de reciprocidad. Tú también ofrece consejos, dicta talleres, webinars; promueve el beneficio de pertenecer a tu red de contactos. 

10. Disfruta el proceso

Este paso no requiere de mucha explicación, puedes empezar por quitar esa preocupación permam¡nente de cómo hacer networking. De esta manera, comenzarás a ejecutar las acciones que te van a llevar a un networking exitoso y eficiente.

¡Disfrútalo! No solo lo hagas por interés. En esta red vale más la calidad que la cantidad. El objetivo no es tener el mayor número de contactos posible, sino mantener relaciones genuinas. Todas las relaciones humanas necesitan cultivarse para que crezcan y se fortalezcan. Para tener una red de contactos duradera debes ser persistente e invertir tu tiempo en ellas.

Errores al hacer networking: ¿qué no debes hacer?

Si has pensado en cómo hacer networking, ¿te has tomado el momento de pensar en lo que no debes hacer o en aquellos errores que no puedes cometer? No te preocupes, te ayudaremos con eso. Chequea este listado de omportamientos que debes evitaral hacer networking:

  • No mantener el contacto: Recuerda que debes cultivar las relaciones y después de comenzar no debes abandonarlas. Pero la clave para generar sensación de presencia es mantener ese contacto con pequeñas acciones que pueden ser tan simple como generar conversación.
  • Importunar cuando alguien está concentrado trabajando: Sé muy cuidadoso y no exijas respuestas en momentos inapropiados. Sé cordial y siempre pregunta si tienen un momento para hablar contigo.
  • Esperar algo a cambio: Los pasos a seguir del networking son: conocer, gustar, generar confianza y, por último, llevar a cabo la transacción. Gestiona tu tiempo sin ser descortés con los demás al igual que respeta el suyo. Sé paciente.
  • No estar preparado: Dado que vas a tener que improvisar, prepárate al máximo. De este modo reducirás los imprevistos y contarás con información convincente y de calidad para tus oyentes.
  • No hacer seguimiento de los contactos: ¿De qué vale asistir a un evento de networking si luego no haces seguimiento? Es importante que mantengas el contacto con los profesionales con los que has entablado conversaciones. No basta con solo un primer contacto.

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El networking es una actividad fundamental para el crecimiento profesional y personal, debido a que en estos tiempos es esencial ser portador de conocimiento, de ideas innovadoras y de premisas que apuesten por negocios rentables.

Trabajar en nuestra red de contactos va mucho más allá de conversar 5 minutos con otro profesional. Debemos ser constantes en nuestras relaciones. Una relación valiosa podría ser muy productiva para impulsar tu proyecto o negocio. De esta manera, podrás conseguir un trabajo, lograr un ascenso, mejorar tu situación laboral o empresarial. Pero debes estar dispuesto a salir de tu zona de confort y a brindar tu ayuda sin intereses.

¿No sabes cómo hacer networking? Puedes aprender en 10 simples pasos con este artículo y lo mejor es que lo puedes leer cuantas veces quieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here