Fondos ISR: Inversiones sostenibles en 2023

0
244

Para la mayoría de las personas, uno de los grandes objetivos es el de ahorrar dinero para alcanzar sus sueños o propósitos. Además de esto, ahora lo que se busca es invertir de buena manera para aumentar sus ingresos. Sin embargo, puede ser una difícil decisión la de elegir hacia dónde se destinará este patrimonio.

En este artículo, te traemos una opción que, además de poder ser rentable, está enfocada en la sostenibilidad. Así que, toma nota y evalúa algunos de los principales beneficios de las inversiones sostenibles como los fondos ISR.

¿Qué son los fondos ISR y por qué son una buena opción de inversión?

Como ya fue mencionado, puede ser muy difícil elegir en qué invertir tu dinero y es normal. Por obvias razones, siempre buscarás alternativas que sean rentables y que tengan un alto porcentaje de éxito. Siguiendo esta línea, hoy el mercado te presenta diferentes opciones y algunas de ellas se enfocan en la sostenibilidad.

Para nadie es un secreto que la conciencia sobre estos temas, el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social ha crecido. De igual forma, esta tendencia ha generado un gran impacto en el mundo de las inversiones. Es probable que conozcas a alguien que invierte en fondos ISR y que ha tenido una buena experiencia.

No obstante, también es muy posible que te cuestiones sobre ¿qué son los fondos ISR? Pues bien, se trata de fondos indexados ISR (Inversión Socialmente Responsables). A través de estos se realizan inversiones con criterios éticos y sostenibles, pues el objetivo es generar un impacto social y ambiental positivo, además de generar rendimientos financieros.

Es necesario indicar que la inversión en fondos ISR se puede aplicar a todos los productos financieros. Entre estos, tienes la opción de elegir entre fondos de inversión, planes pensionales, seguros o hasta fondos de capital de riesgo. Incluso, también es posible hacerlo por medio de fondos temáticos enfocados en temas como las energías limpias.

Ventajas de invertir en fondos ISR

Ahora que sabes de qué se tratan los fondos ISR, nos parece fundamental hablar sobre las ventajas de invertir en los mismos. Este tipo de instrumento presenta una serie de beneficios que lo hacen atractivo por encima de los fondos tradicionales. A continuación, te presentamos algunos puntos positivos que pueden resultar de estas inversiones:

1. Rentabilidad a largo plazo

Está demostrado que las inversiones sostenibles pueden ofrecer rendimientos financieros sólidos a largo plazo. Al invertir en fondos ISR, las personas pueden aprovechar el potencial de crecimiento de empresas que abordan desafíos sociales y ambientales. De esta manera, los inversores estarán respaldando proyectos y prácticas sostenibles, de las que tanto se habla hoy.

2. Disminuir riesgos

Al invertir en este tipo de fondos, los inversores podrán ayudar a reducir riesgos asociados a los problemas ambientales y sociales. Esto se da gracias a la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Se trata de una estrategia desarrollada para incluir en compañías con altos estándares de sostenibilidad, algo que puede mitigar riesgos relacionados con temas como la reputación.

3. Transparencia en la información

informe hacia un cliente conectado

Un detalle importante de los fondos indexados ISR es que suelen tener un enfoque transparente al revelar sus criterios de inversión. Esto le da la garantía a los inversores de poder acceder a información clave relacionada con las decisiones de inversión. Además, podrán saber con claridad cuáles son las compañías que están incluidas en los fondos.

4. Aporte al bienestar social y del medio ambiente

Por último, uno de los más grandes beneficios que puede representar el hecho de invertir en fondos ISR. Por medio de esto, los inversores respaldarán empresas comprometidas con prácticas sostenibles y responsables. De esta forma, ayudarán a generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, sin dejar de lado los rendimientos financieros.

Ten en cuenta que para que las acciones de una empresa sean consideradas para una inversión ISR, esta debe cumplir con ciertos criterios. Por ejemplo, que la compañía fomente la lucha contra el cambio climático, el uso de las energías renovables o también, el fomento de la igualdad entre los trabajadores.

Conclusión

Es claro, cualquier persona que piense en hacer una inversión, debe pensar y contemplar los diferentes aspectos de la misma. En ese aspecto, también es importante señalar que los inversores deberían elegir opciones que estén alineadas con sus valores. En este caso, los fondos ISR representan una alternativa encaminada hacia grandes propósitos.

El hecho de trabajar de la mano con empresas que estén comprometidas con criterios sociales y medioambientales no deja de ser algo positivo. Además de esto, las personas que decidan invertir en este tipo de fondos, tendrán grandes ventajas. La rentabilidad a largo plazo y la transparencia en el acceso a la información son solo dos de los grandes beneficios.

¡Por eso, te invitamos a conocer más sobre la inversión en fondos ISR y evaluar si este es el tipo de inversión que se adecúa a tus necesidades!