Estas son las funciones de un administrativo contable

Formarte como técnico superior en Administración y Finanzas es suficiente para que muchas empresas se fijen en ti. En efecto, no necesitas experiencia para empezar a trabajar de administrativo contable, aunque por supuesto es un aspecto que tienen en cuenta sobre todo las multinacionales, no tanto las PYME.

En cualquier caso, esta figura es muy demandada en la actualidad. Pero, ¿de qué se encarga exactamente? A continuación veremos cuáles son las funciones que tiene un administrativo contable. Si bien es cierto que varían dependiendo del sector, el tipo de empresa y otros aspectos, en líneas generales acostumbran a ser siempre las siguientes.

1. Declaraciones y legislación

En primer lugar, una de las funciones más importantes se resume en hacer las declaraciones para pagar los correspondientes impuestos. No solo nos referimos a las trimestrales, sino también las anuales. Cualquier tributo que tenga que ser abonado es debidamente procesado por este profesional, rellenando para tal fin los oportunos formularios.

Conviene destacar el hecho de que el administrativo contable también se encarga de evitar algún tipo de retraso e incluso las típicas multas. Para tal fin se cerciora de que cada ley fiscal es cumplida a rajatabla por la empresa que deposita la confianza en él.

2. Informes relacionados con la contabilidad

 El administrativo contable hace informes que guardan una relación directa con la salud financiera del negocio en cuestión. Al abarcar muchos datos de contabilidad, posteriormente la empresa se ve capaz de tomar buenas decisiones.

Estos informes suelen llegar a los encargados de dirigir la empresa, así como a quienes son responsables de un departamento en concreto o de varios de ellos. De esta manera, en equipo es posible decantarse por seguir un plan u otro, siempre contando con la opinión del administrativo contable.

3. Conciliación de las cuentas

Para toda empresa las cuentas bancarias adquieren una especial relevancia. Es por esto que la conciliación de tipo bancario es muy importante, llevándola a cabo el profesional al que estamos haciendo referencia en este artículo.

Todas las cuentas bancarias con las que cuenta la empresa en cuestión son debidamente supervisadas por el administrativo contable. Uno de los principales objetivos de realizar esta tarea es el de cerciorarse de que cada apunte coincida con los diversos extractos y con los posteriores ajustes que efectúa la propia entidad bancaria.

Esta conciliación también sirve para cerciorarse de que los registros en los que se reflejan tanto los gastos como los ingresos no tienen ningún tipo de discrepancia.

4. Llevar la facturación

 De todas las tareas que hace un administrativo contable, una de las más importantes es llevar la facturación. No solo genera facturas, sino que también procede a organizarlas de manera adecuada, registrarlas y comprobar que toda la legalidad es cumplida a rajatabla.

5. Gestionar el inventario

Control de inventario en una bodega

Otra función que se le asigna al administrativo contable consiste en controlar no solamente los activos, sino también los pasivos. En este caso, la labor de dicho profesional adquiere una gran trascendencia porque se necesita saber cuánto stock hay, así como los bienes con los que cuenta el negocio.

6. Dar con los mejores presupuestos

Para que los directores y responsables puedan tomar buenas decisiones, los administrativos contables hacen una labor previa de búsqueda para dar con buenos presupuestos. Este cribado que lleva a cabo ahorra mucho tiempo a quienes más adelante tendrán que decidirse por el presupuesto final.

Independientemente de si el administrativo contable acaba trabajando en el sector de los servicios o incluso desempeña sus labores profesionales para una administración pública, en la mayoría de casos son variadas las tareas que tendrá que realizar. En ocasiones, a las ya mencionadas se sumarán las de trazar estrategias con base en los datos de finanzas que él mismo recopile, así como incluso tomar decisiones si su cargo es de mayor responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here