La importancia de las áreas de descanso en el trabajo

0
346
areas de descanso en el trabajo

Las áreas de descanso en el trabajo son cada vez más importantes para la salud mental y física de los trabajadores. Estas permiten aliviar el estrés, descansar y desempeñar mejor los roles laborales, entre otros. Sin embargo, no muchas empresas ofrecen zonas de descanso adecuadas para sus empleados. Pues, erróneamente, piensan que los trabajadores se distraerán y serán menos productivos…

Ahora bien, una excelente idea para mejorar las áreas de descanso en el trabajo es tener a disposición diferentes juegos interactivos, por ejemplo, juegos de mesa o consolas de videojuegos, una herramienta verdaderamente innovadora que permitirá a los trabajadores desconectar y, eventualmente, rendir mejor en el trabajo. 

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las áreas de descanso en el trabajo. Estamos seguros de que si sigues estas ideas y consejos, lograrás que tu equipo de trabajo se sienta más a gusto y genere un sentido de pertenencia con la empresa.

¿Por qué son importantes las áreas de descanso en el trabajo?

areas de descanso en el trabajo

Las oficinas modernas están cambiando constantemente debido a una variedad de factores. Por ejemplo, la mentalidad cambiante entre los empleados, los avances tecnológicos y la competencia creciente en el mercado.

No solo las compañías están adoptando nuevas formas de trabajar, sino que también están comenzando a comprender los beneficios de la instalación de oficinas que se adapten mejor a sus necesidades.

1. Mejoran la productividad

Las oficinas modernas que tienen áreas de descanso en el trabajo brillan en cuanto a productividad. Esto sucede principalmente porque tienen una variedad de espacios, lo cual significa que los trabajadores tienen la oportunidad de cambiar de aire en dos o más habitaciones distintas. Esto mejora considerablemente la capacidad de una persona para concentrarse y de esta forma mejora la productividad.

2. Promueven la salud mental

Al permitirles a las personas cambiar de escena y trabajar en áreas más abiertas, antes que en espacios reducidos, se les está ofreciendo la oportunidad de tener un equilibrio en su vida. Esto es importante porque la instalación de oficinas modernas puede ayudar a prevenir el estrés o la ansiedad.

3. Fomentan la comunicación y la colaboración

La instalación de áreas de descanso en el trabajo también puede contribuir a mejorar la comunicación y la colaboración entre el personal. Esto se debe a que hay menos barreras físicas entre los trabajadores, lo cual significa que pueden hablar más fácilmente entre ellos.

4. Mejoran la cultura laboral

Las áreas de descanso en el trabajo suelen ser grandes oficinas inteligentes, con espacios de entretenimiento y diversión. Lo anterior contribuye a una mejor comprensión entre los miembros del equipo y un excelente ambiente de trabajo.

5. Ayudan a mantener una buena salud física

Una empresa moderna adaptada tecnológicamente también puede ayudar a los empleados a estar en mejor forma. Algunas oficinas permiten que las personas hagan caminatas en sus escritorios, lo cual es ideal para mantener la salud física de la persona.

Ideas para implementar en las áreas de descanso en el trabajo

areas de descanso en el trabajo

Las áreas de descanso en el trabajo son sitios de entretenimiento y ocio que los trabajadores pueden ocupar mientras esperan para entrar a su turno. Igualmente, pueden ser usadas durante las horas de descanso, para así desconectarse y regresar a trabajar con una mente despejada y la motivación en alto.

1. Salas de videojuegos

Como lo mencionamos al inicio, las salas de videojuegos pueden ser algo muy divertido y novedoso. Te recomendamos decantarte por las consolas Xbox series, que poseen una amplia variedad de juegos, ideales para descansar y entretenerse un rato. 

Juegos como FIFA, Call of Duty, Battleborn, Sniper, entre otros, se han convertido en clásicos de esta consola, que permite tanto una modalidad de juego individual como grupal. Y es que tanto los juegos de mesa como los videojuegos ayudan a fomentar el pensamiento estratégico y la noción de equipo.  

2. Un gimnasio

Una segunda idea es tener un gimnasio. Hoy en día, muchas personas se preocupan por su estado físico, por lo que darles este espacio, les será muy grato. Además, cabe añadir, los trabajadores y su productividad se verán beneficiados por todas las ventajas de realizar ejercicio físico. 

3. Salas de lectura

Por supuesto, las salas de lecturas son ideales. Son un espacio de silencio y tranquilidad, en las que los trabajadores también podrán disfrutar de su lectura favorita. Así, su mente podrá descansar y al volver a su puesto de trabajo, podrán generar nuevas (y mejores) ideas. 

4. Zona de comida y bebida

Los espacios para comer en el trabajo son de gran importancia. Por eso, te recomendamos que estos sean lo más amenos posible. Además del descanso que otorgan estas áreas, es importante hablar de salud alimentaria. Estos espacios fomentan un horario de comidas, además de una alimentación balanceada. Esto influye directamente en el bienestar de los trabajadores y su estado emocional y físico.

Las áreas de descanso en el trabajo son el futuro

Las áreas de descanso en el trabajo tienen muchos beneficios para la productividad, la salud mental, la comunicación y la colaboración, la cultura laboral y la salud física. Lo anterior es debido a que promueven una mejor colaboración, comunicación y equilibrio entre las personas, lo cual resulta en un mejor ambiente de trabajo, mejorando la productividad y el bienestar general de sus empleados.

Recuerda que Las áreas de descanso en el lugar de trabajo son una parte esencial de un ambiente laboral saludable y productivo. No solo proporcionan un lugar para los empleados para relajarse y descansar, sino que también tienen un impacto positivo en la salud mental, física, la productividad, la comunicación y la cultura laboral en general.

Es importante que las empresas proporcionen áreas de descanso adecuadas para sus empleados para mejorar su bienestar y rendimiento en el trabajo.