Qué es la economía colaborativa | Cambia tu oferta con la ayuda mutua

0
133
Qué es la economía colaborativa y sus tipos

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre qué es la economía colaborativa o cuáles son sus beneficios? Bien, no te preocupes si no tienes idea, ya que este es un concepto relativamente nuevo en el mundo de los negocios. La economía colaborativa surgió inicialmente como una estrategia alternativa a las formas de consumo del modelo tradicional. 

No obstante, con el paso del tiempo comenzó a verse como una amenaza para algunos sectores de la economía. Mientras que, por otro lado, aumentó su poder y se expandió rápidamente gracias al Internet y las nuevas tecnologías.  

Hoy en día, la ayuda mutua es lo que ha posicionado emprendimientos sociales como Uber, Wallapop y muchos más. Así pues, en este artículo revisaremos cada aspecto de la economía colaborativa para ponerla en práctica y comenzar a compartir soluciones con otros.  

¿Qué es la economía colaborativa?

Qué es la economía colaborativa

La economía colaborativa es un compendio de actividades que se realizan con el fin de obtener un intercambio de bienes y servicios para conseguir una compensación prevista entre ambas partes, la cual puede ser monetaria o no. Es decir, se trata de un modelo basado en el alquiler, compra, venta o préstamo de productos y servicios, según las necesidades de cada participante y sin perseguir beneficios económicos.  

A la economía colaborativa también se le conoce como economía compartida o de plataformas, puesto que sustituye la necesidad de consumo con soluciones mutuas. En este sentido, una acción como el trueque hace parte de esta economía moderna que participa de forma activa en las redes digitales. Sin duda, es un modelo que está en constante innovación, ya que cada día se unen nuevos negocios a esta propuesta. 

Este modelo no es nuevo, pero la transición del mundo hacia lo digital ha favorecido su impacto y popularidad. De modo que, al revisar, ¿qué se entiende por economía colaborativa? Podemos afirmar que es un modelo que une a personas que desean compartir artículos o dinero con otras que lo necesiten. 

¿Cómo funciona la economía colaborativa?

Redes de empresarios que conforman una economía colaborativa

La tecnología es un motor que ha permitido la conexión de miles de personas, bien sea para compartir ideas o para generar ingresos. Asimismo, la era digital ha dado paso a la economía colaborativa, una estrategia que funciona muy bien para pequeños emprendedores, para suplir necesidades y aprovechar al máximo los recursos.  

De esta manera, cuando analizamos qué es la economía colaborativa o el «sharing economy» encontramos que es una alternativa que beneficia a los clientes, ya que tienen mejores oportunidades para adquirir bienes o servicios. Sin embargo, es probable que te preguntes qué tiene que ver la tecnología en esto y la respuesta es sencilla, es el medio por el cual se refuerzan los lazos de intercambio. 

La economía colaborativa funciona como una herramienta que promueve el aprovechamiento de los recursos para impactar de forma positiva a la sociedad y a las comunidades. Por ende, se genera un círculo equitativo donde las personas pueden gozar de los beneficios de aquello que no pueden costear sin tener que dar algo a cambio. 

Relacionado:

¿Qué tipos de economía colaborativa hay?

Tipos de economía colaborativa

La idea de la economía colaborativa es que tanto el emisor como el receptor puedan gozar de los beneficios de una misma oferta. En algunos casos, se utiliza la tecnología como medio promotor del intercambio. Mientras tanto, en otras ocasiones, el modelo convencional tiene una participación especial.

No obstante, según las necesidades y el enlace de intercambio que genere tu oferta, podrías aplicar a los siguientes tipos de economía colaborativa: 

1. Finanzas colaborativas 

Entender qué es la economía colaborativa te ayuda a aplicar sus modelos de negocio con efectividad. Las finanzas colaborativas hacen parte de los tipos de negocios propios de este modelo económico. El modelo consiste en combinar el modelo tradicional con el crowdfunding, una alternativa para realizar financiación colectiva.

En otras palabras, los microcréditos, préstamos, ahorros y donaciones se incluyen dentro de las finanzas colaborativas. Esta metodología te permite obtener financiación para proyectos y acceder a todo tipo de oportunidades.

Las finanzas colaborativas dejan de lado las garantías típicas solicitadas bajo los modelos convencionales. Por otro lado, el financiamiento se realiza de forma desinteresada a cambio de recompensas que se estipulan antes de aceptar cualquier tipo de donativo.  

Te sugerimos: 12 tendencias financieras para este 2023 | ¿Qué le espera al sector?

2. Libertad de conocimiento

Mujer imparte sus conocimientos con libertad

En la actualidad, gracias a la expansión del mundo digital, son muchas las personas que difunden y ofrecen sus conocimientos de forma gratuita. La libertad de conocimiento o el conocimiento abierto, es uno de los modelos que está incluido en el concepto sobre lo que es la economía colaborativa.  

Pero ¿por qué es más común y más normal ver el flujo de información sin restricciones ni barreras? El consumidor no solo quiere que le vendan, también quiere saber qué le ofrece esta marca y por qué debe unirse a ella. Es decir, la experiencia de compra que vive el cliente antes de cerrar la transacción es más importante que el producto en sí.  

De hecho, es posible encontrar este modelo reflejado en los espacios de coworking, ya que en este ambiente muchos emprendedores buscan la forma de alimentar sus conocimientos, permitiendo así que se genere el win-win, dar y recibir en simultáneo.  

Lee también: 4 tipos de comportamiento de compra | Qué son, factores que influyen

3. Consumo colaborativo 

Si sabes qué es la economía colaborativa, sabrás que el consumo colaborativo es uno de los métodos de intercambio más populares y conocidos. La forma de consumir ha cambiado, ahora podemos encontrar un consumo más consciente, con mayor aprovechamiento de los recursos, los productos y de la oferta colaborativa.  

Hoy en día, existe una inmensidad de artículos y productos que las personas pueden intercambiar a cambio de dinero, trueques y recompensas. Por ejemplo, es posible encontrar plataformas de anuncios con personas ofreciendo compartir viajes en taxis, renta de espacios en el hogar, venta de artículos usados, o incluso hacer intercambio de bienes y servicios. 

4. Desarrollo colaborativo 

Trabajar en conjunto con economías colaborativas

La economía colaborativa ha permitido crear y desarrollar lazos de trabajo entre personas de distintas partes del mundo, para impulsar proyectos de forma conjunta. Como sabes para poner en marcha un proyecto se requiere de un equipo de trabajo y gracias a la tecnología es posible armarlo con personas de cualquier parte del mundo.

Debido a esto, ya no es necesario que la persona esté presente físicamente, puede conectarse por videollamadas. Ampliar el conocimiento más allá de lo que es la economía colaborativa, es la clave para insertarse de forma adecuada a una red de interacción digital productiva. Por lo general, el desarrollo colaborativo suele aplicarse en líneas de producción que involucren áreas como la ingeniería, el diseño y el marketing. 

Ventajas y desventajas de la economía colaborativa

Financiación colaborativa

Compartir de forma gratuita información o bienes es una de las principales ventajas que obtienes al aprender lo que es la economía colaborativa. Dominar esta metodología de acción compartida es el primer paso para adentrarte en un mundo de posibilidades. Ahora bien, dentro de este sistema de colaboración es posible definir los pros y los contras de su uso. A continuación, te contamos sobre ello: 

¿Cuál es la importancia de la economía colaborativa?

Qué es la economía colaborativa y cómo funciona

¿Qué es la economía colaborativa y en que puede ayudarnos? Sin duda, se trata de una nueva forma para hacer negocios que está revolucionando el mundo. Esta tendencia tiene un rápido reconocimiento que aumentará a medida que pasen los años. Por ello, los beneficios que obtienes al hacerla parte de tu vida y tu organización son: 

  • La mayoría de los servicios que se ofrecen tienen un precio por debajo del costo del mercado. 
  • Se incrementa la vida útil de un artículo, bien o servicio, permitiendo que sea reutilizado para evitar la constante producción. 
  • Es posible gestionar las necesidades de los clientes digitales, ofreciendo un servicio rápido sin intermediarios. 
  • Aporta beneficios al medio ambiente. 
  • Con la economía colaborativa, es posible obtener ingresos mientras prestas un servicio. 
  • Obtienes flexibilidad para manejar a tu ritmo tus actividades, recursos, horarios y viajes. 
  • Potencia la creatividad para el desarrollo de nuevos negocios con ideas innovadoras.  

¿Cuáles son las desventajas de la economía colaborativa?

Mujer hace una reserva online

La economía colaborativa está en todos los sectores de producción e inversión, es decir, forma parte de la cotidianidad. De hecho, gracias a la receptividad que ha tenido, muchas personas y empresas se han unido a ella. Sin embargo, como la idea de esta economía se basa en compartir y no en tener, presenta algunas complejidades. Entre ellas: 

  • No existe alguna regulación legislativa, lo que podría generar una competencia desleal. 
  • La economía colaborativa no cuenta con protección al consumidor. De modo que, si el cliente adquiere un producto en mal estado e incluso recibe algo diferente, no existen garantías. 
  • Se puede producir un desmejoramiento laboral para los empleados, ya que como no existen regulaciones, las organizaciones pueden evitar pagos y bonificaciones. 
  • La mayor parte del tiempo depende de la tecnología. 

5 ejemplos de economía colaborativa

Mujer renta una bicicleta eléctrica

La economía colaborativa es la nueva forma preferida para hacer negocios y forjar relaciones interpersonales. El «sharing economy» funciona por medio de la oferta digital en plataformas online a las que acceder, es muy sencillo, por eso su popularidad ha tenido un aumento tan creciente. Sin embargo, para que entiendas un poco más sobre este método, te dejamos algunos casos de éxito separados por sector: 

1. Transporte

persona solicitando un Uber por la aplicación de su teléfono móvil

Uber es considerado el prototipo que puso en práctica lo que representa la economía colaborativa y, además, es uno de los medios de transporte más populares. El principio que rige en la compañía es el que determina el nivel de colaboración. Es decir, el vehículo tiene un dueño particular y la empresa necesita ofrecer un servicio de transporte, así que Uber funciona como intermediario para brindar una solución al cliente final. 

Hoy en día, Uber tiene una de las mejores propuestas a través de la renta de vehículos, lo cual ha causado molestias y quejas en los competidores. Debido a que en otras plataformas, los propietarios deben seguir estándares estrictos e incluso cumplir condiciones en cuanto a la carrocería.

La implementación de la economía colaborativa hace que se disminuyan los gastos de la compañía, logrando que el traslado sea más económico que en taxis convencionales 

2. Entretenimiento

Persona ingresando a la plataforma de netflix

La reconocida plataforma de streaming, Netflix, revolucionó el mercado y desterró para siempre las películas de DVD. Aunque no lo creas, el éxito de esta marca radica en la ejecución de estrategias de economía colaborativa. En tiempos pasados, para poder disfrutar de una película, las personas debían alquilar el CD por un tiempo específico, lo cual cerraba las puertas a la posibilidad de disfrutar más de un audiovisual por día. 

Esto se puede notar en su promesa de venta, ya que en lugar de comercializar cada programación por separado (series, películas, cortos) Netflix cobra una suscripción mensual que da acceso a toda la inmensidad cinematográfica y televisiva. Un usuario puede gozar del servicio de streaming de manera ilimitada sin restricción de horario y lugar.  

3. Turismo

Airbnb hospeda a más de 800 millones de viajeros en casi todos los países del mundo. De hecho, este servicio es tan eficiente que si quieres viajar las próximas vacaciones, para reservar un alojamiento, solo necesitas colocar el destino y navegar entre las múltiples ofertas. ¡Esto es economía colaborativa! Si tienes una casa en la playa, puedes publicarla y alquilarla para que otro disfrute de sus instalaciones. 

El proceso de renta es sencillo. Un cliente entra en contacto con el anfitrión que en este caso es el dueño del inmueble y gestiona su reserva con datos de habitantes y fecha. En este caso, la economía colaborativa refleja uno de sus contras: puedes rentar algo que no sea lo que esperabas. No obstante, la probabilidad de que esto suceda es casi nula, ya que Airbnb es el líder en la renta de viviendas y alojamientos. 

4. Textil

Qué es la economía colaborativa y cómo se manifiesta en Wallapop

Con Wallapop es posible comprar y vender, dándole más de una segunda oportunidad a un artículo o bien. La economía colaborativa es amigable con el medio ambiente y sus propuestas lo demuestran, con Wallapop los usuarios compran artículos de segunda mano en un abrir y cerrar de ojos. 

El consumo sostenible fomenta una economía dinámica y eficiente, debido a que estás comprando lo que necesitas y vendiendo aquello que no usas. Además, esta comunidad defiende la pluralidad a través de la resolución de dudas de clientes próximos a comprar y detallando el valor real de cada prenda. 

5. Finanzas

Abre un negocio con KickStarter

Como te mencionamos anteriormente es importante saber lo que es la economía colaborativa para ponerla en práctica y aprovechar sus beneficios. KickStarter, es una marca que apoya proyectos creativos financieramente gracias a la economía colaborativa. Los creadores de un determinado negocio presentan su propuesta y los inversores evalúan su financiación. 

En KickStarter, el dueño de la idea es quien tiene el control y no lo cede a pesar de los aportes económicos que realice un agente externo. El objetivo es generar alianzas con personas que valoren tu idea, te apoyen y la aprecien. De hecho, esta iniciativa podría beneficiar a miles de proyectos de forma simultánea. ¿Increíble cierto? 

Recomendado:

Palabras finales 

La economía colaborativa ha dado un giro de 180° a la forma de hacer negocios. En efecto, la cantidad de innovaciones superan el alcance de la metodología y podemos observar cómo cambia de manera progresiva la forma de consumir, producir, y ofertar.

¿Conocías la economía colaborativa? Comenta si conoces otro negocio exitoso de economía colaborativa, queremos leerte.