La importancia de la motivación y el salario emocional

La importancia de la motivación y el salario emocional
5 con 1 voto[s]

Las empresas son una institución que no funcionan de ninguna manera sin el capital humano. Algunos años atrás, las empresas eran las que ponían las condiciones y el trabajador sólo se apegaba a cumplirlas, pero esta tendencia está cambiando, y actualmente existen más posibilidades de que sea el trabajador el que escoja en qué empresas le interesa más trabajar. Ya no se trata sólo de un trabajo por un pago fijo, sino por todos los extras (emocionales y materiales) que le pueda reportar como trabajador. Por eso hoy queremos hablarte de la importancia de la motivación y del salario emocional.

¿Cuál es la importancia de la motivación y el salario emocional?

Si queremos que un trabajador se decida por nuestra empresa, tenemos que motivarlo. Hoy en día hay mucha competencia, y son muchas las empresas que ofrecen lo mismo, incluso el mismo pago. Lo que marca la diferencia es lo que nuestra empresa pueda ofrecer a sus trabajadores, de lo que inevitablemente deriva el entrenamiento para empresas como una toma de conciencia para la motivación general y el cumplimiento de objetivos.

La importancia de la motivación y el salario emocional

Motivación laboral

Desde hace uno años, hemos comenzado a ver a los trabajadores como el recurso principal de la empresa, y no como una pieza más del engranaje de producción. Es muy difícil motivar a todos los trabajadores, ya que cada persona tiene sus propios intereses y preferencias. Sin embargo, vale la pena intentarlo, puesto que aunque algunos factores no sean controlables por la empresa, otros sí lo son, como el ambiente laboral, las instalaciones, los beneficios fuera del salario, el crecimiento profesional dentro de la empresa, la aceptación de reclamos y sugerencias, entre otros. Todo esto influye directamente en la motivación de nuestros trabajadores.

Existen algunos aspectos importantes a la hora de generar motivación laboral:

  • Respeto entre empresa y trabajador
  • Buena comunicación y resolución de problemas
  • Interés por las necesidades de los trabajadores
  • Buen ambiente laboral
  • Reconocimiento y recompensa al trabajo de cada empleado
  • Cultura de la empresa
  • Espacios adecuados

Si un empleado obtiene estas condiciones básicas, tendrá la suficiente motivación para querer asistir diariamente a su trabajo y realizar sus actividades con entusiasmo y dedicación. Pero esto no es suficiente, también es necesario ofrecer un salario emocional. ¿Sabes qué es un salario emocional? ¡Sigue leyendo!

La importancia de la motivación y el salario emocional

Salario emocional

Todos trabajamos por un fin específico principal: el salario. Claro, que también podríamos decir que trabajamos por cosas como que nos gusta el trabajo, que queremos crecer profesionalmente, o que no queremos estar en casa sin hacer nada. Pero la realidad es que sin una entrada de dinero no podemos vivir y realizar nuestras actividades cotidianas. Este es un punto muy importante a la hora de buscar trabajo y de buscar un trabajador, pues dependerá en gran medida, del salario que se ofrezca, la decisión de esta persona de quedarse en la empresa o no.

Pero, esto es lo que hacen todas las empresas, todas ofrecen un salario, sea más o menos tentador. Entonces, ¿qué debemos hacer para mantener a nuestros empleados? Y es la respuesta a esta pregunta donde entra en juego el salario emocional. Como su nombre indica, es todo aquello que no se paga con dinero, pero que sí forma parte de la compensación del trabajador. Algunos factores vinculados a esto son:

  • La flexibilidad de horario
  • Permisos o faltas
  • Posibilidad de vacaciones
  • Formación profesional

Cuando hablamos de salario emocional, hay que entender muy bien que no se trata de una retribución en especies que sale del propio salario (esto es otro tema diferente, que algunos llaman retribución flexible, incluye temas como, seguro de salud, guardería, tickets para comida, etc. Estos servicios son usualmente descontados del salario y es lo que comúnmente llaman beneficios). El salario emocional no te quita nada de tu salario, se trata de cosas intangibles pero importantes.

Sabrás que muchas son las empresas que descuentan el día por una falta, o incluso por tener que retirarte antes, ya sea por un compromiso o por enfermedad. Pues, que una empresa no descuente del salario por este tipo de cosas, hace que el trabajador se sienta emocionalmente más ligado a la empresa, y también más comprometido.

Aquellas empresas que ofrecen una mayor estabilidad laboral y personal al empleado, son las que terminan atrayendo mejores talentos. Pero también estos valores representan un reto y un compromiso con el empleado. ¿Tu empresa aplica alguno de estos dos valores? a caso, ¿eres un trabajador y estas cansado de empresas que no ofrecen nada diferente? Pues ya sabes (seas empleado o empleador) que estos dos valores son realmente importantes hoy en día. Con ellos se puede determinar la satisfacción del trabajador y el éxito de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here