Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

El salario emocional, un concepto muy importante para las empresas pero también uno de los más ignorados por algunos directivos. Su aplicación es fundamental para mantener el buen clima organizacional.

Cuando hablamos de salario a todos nos viene a la cabeza el concepto tradicional consistente en el dinero que percibe una persona por el trabajo que realiza para una empresa. El salario es sin discusión una de las claves para atraer y retener talento pero por supuesto no es la única.

Desde hace unos años el concepto de «salario emocional» está cobrando relevancia. Pero, ¿qué es el salario emocional? ¿cómo podemos implementarlo en nuestra empresa? ¿cuáles son sus beneficios?.

El objetivo de este artículo es ofrecer respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con el salario emocional, de modo que nos sea fácil tomar las decisiones pertinentes para integrarlo en nuestra estrategia de recursos humanos.

¿Qué es el salario emocional?

manos unas sobre otras equipo salario emocional

El salario emocional es la suma de todos los incentivos no económicos que ofrece una empresa para mejorar la motivación y el compromiso de sus empleados. A diferencia del salario económico, que es fácilmente cuantificable, el salario emocional que una empresa ofrece es más difícil de determinar.

Las empresas que buscan atraer al mejor talento ya no sólo pueden competir con grandes salarios económicos, necesitan darle algo más a sus potenciales trabajadores.

En hubs tecnológicos como San Francisco (Silicon Valley) donde muchos perfiles escasean debido a la gran demanda de las empresas, comenzó a popularizarse el concepto de salario emocional.

Las empresas se dieron cuenta de que era más efectivo ofrecer a los candidatos una mayor calidad de vida laboral que un mayor salario. Esta es la perfecta definición de salario emocional.

Beneficios del salario emocional

mujer_sonrie_mirando_tablet_salario_emocional

A pesar de que la atracción de talento es uno de los principales beneficios de esta práctica, diversos estudios apuntan a que es una herramienta muy eficaz para reducir el absentismo laboral y obtener un compromiso mayor de los empleados. 

Cuando un empleado se siente feliz en una empresa (cumple con sus expectativas profesionales y personales), es menos probable que la abandone por un salario mayor. Así es como funciona el concepto de salario emocional para retener adecuadamente el talento.

Además los empleados tienden a percibir positivamente todos los extras que la empresa facilita para mejorar la motivación del equipo y lo compensan en forma de esfuerzo y compromiso.

¿Cuánto le cuesta a un empresa?

persona_hace_cuentas_en_calculadora_monedas_papel_con_toga

También es importante destacar que el salario emocional suele tener costes inferiores al del salario económico. La percepción positiva que el trabajador tiene por euro invertido en salario emocional es superior a la del salario económico.

Hay que tener en cuenta además, que muchas acciones para mejorar la motivación y felicidad de los empleados no tienen ningún coste para la empresa.

¿En qué consiste el salario emocional?

Hombre_recibe_sobre_de_hombre_oficina

En la actualidad, las personas no solo piensan en recibir un sueldo por su labor, sino en tener una mejor calidad de vida. Al pensar en un mejor salario no solo interviene el concepto del dinero, también existen otros elementos que se integran para darles bienestar.

Para ofrecer un buen salario emocional existen algunos factores a considerar, como:

Valoración positiva de la labor

Es un reconocimiento de lo que aporta su labor, ya sea escrito, verbal, público o privado.

Incentivos no monetarios

En esta categoría entran elementos como bonos de regalo, cenas, placas conmemorativas, nuevas responsabilidades, días de descanso pagos, entre otros elementos.

Flexibilidad de condiciones laborales

Aquí puedes encontrar los cambios de horario para favorecer el transporte del trabajador, la posibilidad de días de teletrabajo, los días de descanso adicionales programados mensualmente, y muchos más.

Confianza en la autonomía del trabajador

Otorgar responsabilidades entregando un mayor nivel de autonomía y hacer saber al trabajador que se confía en su responsabilidad es otro de los factores que constituyen un buen salario emocional.

Ofrecer buenas condiciones tecnológicas

Desde computadores funcionales hasta acceso a plataformas y programas de capacitación para ayudarles a crecer profesional y personalmente, esto cuenta como salario emocional.

Estos son algunos de los tipos de salario emocional que puedes aprovechar en beneficio de tu empresa.

Importancia del salario emocional en una empresa

Plano_costo_beneficio_salario_emocional

¡Los estudios hablan por sí solos! Las investigaciones recientes indican la relación directa de las buenas condiciones de trabajo con la efectividad de los trabajadores.

El 75% de los trabajadores que tienen muy malas condiciones labora deficientemente, mientras que el 100% de los trabajadores que tienen excelentes condiciones trabajan bien y muy bien. Esto significa que si un trabajador tiene un buen salario emocional desarrollará mejor su labor.

Contar con esto hace que el empleado se lo piense dos veces antes de dejarte. Para cualquier compañía resulta necesario valorar la fidelidad, pues cuando tienes alguien que ha trabajado contigo, sin importar por cuánto tiempo, aprende y aporta a la empresa.

Si esa persona se siente a gusto, al encontrar una nueva oferta laboral no solo pensará en el dinero. Pondrá sobre una balanza las condiciones que le ofreces y, en la mayoría de los casos, estimará su felicidad y comodidad por encima de cualquier sueldo.

Y si en los procesos de Onboarding de otras compañías encuentra que los incentivos son mayores a los que ofreces, puedes perder un talento importante en tu empresa. Esto es algo que debes considerar al momento de planear las estrategias de fidelización de tu cliente interno.

Como puedes ver, los beneficios del salario emocional son muchos para cualquier compañía, así que trabaja para que este tipo de beneficios para tus empleados hagan parte de tu cultura institucional.

Ejemplos de salario emocional

presonas_sentadas_a_la_mesa_con_computador

Ahora que ya sabemos qué es y cuáles son sus beneficios, vamos a ver algunos ejemplos que nos ayudarán a concretar un poco todo este tema. Con base en estos puedes llegar a definir tu propio plan de salario emocional para tu equipo o empresa.

De todos estos ejemplos de salarios emocionales pueden surgir nuevas ideas o incluso variaciones de los mismos más adaptadas a las necesidades y objetivos de tu empresa.

Si has probado alguna otra propuesta de salario emocional que no hayamos comentado en este listado, puedes dejarnos un comentario para que la revisemos y la podamos añadir a este plan.

Trabajo remoto

mujer_trabaja_en_oficina_en_casa_salario emocional

El trabajo en remoto es una tendencia al alza y cada vez son más las empresas que lo están adoptando en su día a día. Poder trabajar desde casa de forma puntual o incluso de manera constante es algo que cada día valoran más los empleados.

En primer lugar porque mejora la conciliación familiar y en segundo lugar porque evita el desplazamiento al trabajo con todo lo que ello conlleva (atascos, gastos, estrés…).

Además, gracias a herramientas de comunicación y coordinación como TribeScale, no supone ningún problema de productividad para las empresas, que sus empleados trabajen desde diferentes localizaciones.

Flexibilidad horaria

tabla_semanario_personas_colocan_numeros-beneficio del salario emocional

Se trata de otra práctica fácil de implementar, gratuita y realmente interesante para las empresas. La flexibilidad horaria mejora la conciliación familiar de los empleados, pero no sólo eso, también mejora la productividad de los mismos, pues el tiempo alcanzará para todo.

Está demostrado que cada persona tiene un biorritmo diferente: mientras que unos trabajan mejor por las mañanas, otros por las noches. Los horarios fijos lo único que consiguen es crear desajustes en estos biorritmos; los trabajadores tienen que adaptarse al horario impuesto y pierden energía y eficiencia por ello.

Actividades de equipo

personas_trabajan_juntas_salario_emocional

Cuando en la empresa se consigue que los equipos desarrollen lazos personales además de profesionales, es más fácil alcanzar la felicidad. El equipo profesional debe aspirar a convertirse en la segunda familia de cada persona y para ello es necesario establecer acciones que incentiven las relaciones personales.

El concepto de actividades de equipo está muy denostado porque en ocasiones la aproximación que se ha hecho al mismo ha sido muy poco personal. Hay que buscar actividades que realmente motiven a nuestro equipo para que su predisposición a hacerlas sea mayor.

Desarrollo profesional

mujer_concentrada_escribe_computador_a_la_luz_del_sol

Uno de los principales motivos por los que las personas buscan cambiar de empleo es la sensación de un estancamiento profesional. Cuando tus empleados sienten que no están aprendiendo nada nuevo, no se enfrentan a nuevos retos profesionales o que no tienen una vía para seguir creciendo, se desmotivan.

Una nueva forma de mejora que ofrece tu empresa es el crear un plan de desarrollo profesional. Por ejemplo se puede entregar una bolsa de fondos dedicados para formación de los empleados, pagar la asistencia a eventos y congresos de interés o incluso ofrecer coaching.

Esto también genera un beneficio directo para la empresa, cuanto mejores sean los conocimientos y habilidades de tus empleados, mejores serán sus resultados. Enséñales sobre la regla de las 5 horas e incentívales para que se capaciten.

Vida sana

Personas_en_cama_elastica_salario emocional

La salud es otro factor muy importante para conseguir la felicidad del equipo y el deporte no sólo es una forma de mejorar la salud sino también de despejar la mente y evitar el estrés.

Dependiendo del tamaño de la empresa hay muchas ideas que se pueden establecer en este sentido; desde montar un gimnasio hasta poner una pequeña mesa de ping pong u ofrecer duchas para que el equipo pueda acudir al trabajo en bicicleta.

También hay empresas que ofrecen servicio de fisioterapia de forma recurrente a sus empleados (ideal para cuando pasan muchas horas sentados). Incluso hay empresas que tienen un restaurante en las oficinas que ofrece propuestas de alimentación saludable.

Además de estos ejemplos de salario emocional existen muchos otros igualmente interesantes. Para encontrar aquellos más relevantes para tus empleados, a veces basta sólo con preguntar.

Si entendemos cuáles son las necesidades y preocupaciones de nuestro equipo, podremos buscar las soluciones que les ayuden a cubrirlas, mejoren su felicidad y con ello su engagement con la compañía.

Cómo implementar el salario emocional

grupo_personas_una_explica_frente_a_computador_salario emocional

Realmente aplicar el salario emocional en los diferentes departamentos de nuestra empresa es sencillo.

Solo necesitas cambiar de mentalidad, pues muchos empresarios tienen conceptos muy rígidos frente al trabajo de sus empleados, que les impiden lograr las innovaciones requeridas. Después puedes realizar un proyecto de sueldo emocional, para el cual te sugerimos seguir estos pasos:

1. Evalúa las posibilidades de salario emocional en tu empresa

Aunque el salario emocional no es una cuestión solo para las grandes empresas, también debes establecer tus posibilidades. Haz una lista de aquellas cosas que tu consideras que puedes cambiar para mejorar la vida de tus empleados.

2. Escucha a los beneficiados con el salario emocional

Además de las buenas ideas que tú tienes, las personas involucradas también te pueden aportar. Ellos pueden decirte cosas que son imposibles y otras que son más sencillas de lo que imaginas. Pregunta y evalúa lo que tus empleados tienen para aportar. 

3. Construye un plan de acción para implantar el salario emocional

La implementación es muy importante en cualquier proyecto. Puedes implantar de inmediato el proyecto de salario o hacerlo por pasos; lo que hará la diferencia es que trabajes con tus empleados en este proceso para que ellos se involucren y aporten. Esto además te servirá para el siguiente paso.

4. Evalúa los resultados del salario emocional

Como todo en la empresa, la evaluación de resultados es fundamental. Puedes establecer diferentes métodos de evaluación, como encuestas o correos internos. Si los que reciben el salario emocional te cuentan sus impresiones tendrás un material valioso para saber qué tan efectivo es.

Palabras finales

El salario emocional es una necesidad imperiosa de las empresas de hoy, sin importar su tamaño. Los talentos que hacen parte de tu equipo valoran el tener diferentes incentivos, oportunidades y apoyos, tal vez más que el dinero.

Cuando las personas se sienten cómodas y apreciadas en su lugar de trabajo son más efectivas y aportan mucho más al crecimiento del negocio. Hacerlas sentir parte del crecimiento de la compañía y ayudarles a tener una mejor calidad de vida es esencial.

Ahora que ya conoces el significado del salario emocional y algunos ejemplos del mismo, cuéntanos. ¿Lo practicais en tu empresa? ¿Qué estrategias utilizais? ¿Cuáles son los resultados obtenidos?

1 Comentario

  1. Planes de Carrera: el plan de carrera es un proceso continuo por el cual los trabajadores y la empresa se plantean objetivos o metas a futuro. Asimismo, las empresas necesitan contar con planes de carrera debido a la necesidad de estar a la altura de la competencia, motivo por el cual es una herramienta fundamental para la gestión estratégica de todas las direcciones que dirijan el potencial humano para alcanzar los objetivos establecidos y así formar el crecimiento profesional al brindar oportunidades de mejora y calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here