7 Industrias que utilizan sulfato de cobre : ¿Qué es y cómo se emplea?

0
240
usos del sufalto de cobre

Existen muchas sustancias químicas que por su versatilidad son utilizadas en infinidad de industrias y que tienen grandes beneficios. Por ejemplo, el sulfato de cobre es empleado por empresas agronómicas, sistemas de riego en tratamiento de aguas y en la metalurgia. En este artículo, te daremos a conocer los diferentes usos de esta sustancia y las industrias que la usan como materia prima principal.

¿Qué es el sulfato de cobre?

Sulfato de cobre en recipiente

Para empezar, vamos a definir qué es el sulfato de cobre y luego podremos definir cómo se emplea. También conocido como sulfato cúprico, es un compuesto de fórmula CuSO4, el cual se puede presentar en dos formas: sulfato de cobre pentahidratado y sulfato de cobre (sulfato cuproso o sulfato de dicobre).

Para este caso, nos centraremos en el primero de los nombrados. El sulfato de cobre pentahidratado es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, los cuales son solubles en agua y tienen amplia utilización sobre todo en agricultura y en el ámbito fitosanitario.

Además, entre sus propiedades está la efectiva acción fungicida que presenta y su alta solubilidad para combatir numerosas plagas y enfermedades. Como elemento nutritivo, este sulfato también es esencial, ya que permite que tus cultivos tengan un crecimiento sano y libre de deficiencias.

¿Cuáles industrias utilizan el sulfato de cobre?

Como ya hemos mencionado al inicio, el sulfato de cobre es una sustancia de la cual muchas industrias se benefician. Por eso, en este apartado te daremos algunos ejemplos de sus principales usos y por qué deberías tenerlo en cuenta para tu empresa.

1. Agroquímica

Sulfato de cobre en plantas

Esta sustancia química de gran versatilidad y amplia gama de aplicaciones es muy valorada por las empresas agroquímicas. Esta representa un insumo esencial junto a otros aditivos para la fabricación de fungicidas y bactericidas. Con su efectiva acción, ayuda al control preventivo de enfermedades fungosas y bacterianas en árboles frutales y vides.

2. Sistemas de riego

Relacionado con el primer punto, el sulfato de cobre es empleado en los sistemas de riego en tratamiento de aguas. Además de ser usado como fertilizante, su excelente solubilidad permite su aplicación por medio de riego en aspersión, riego por goteo, inyección directa a la raíz, riego por manguera o aspersión foliar.

3. Alimenticia animal

Mujer alimentando ganado

Como aditivo, el sulfato de cobre también se incluye en la alimentación animal para reducir la deficiencia de cobre. En la ganadería, se utiliza para estimular el crecimiento y el engorde de porcinos, e incluso, también de los pollos de granja. Este previene la fragilidad ósea y anemia en el ganado lechero, además de ser desinfectante y preventivo de bacterias, antiséptico y germicida en infecciones por hongos.

4. Minería

En cuanto a la industria minera, este se aplica en el proceso de flotación para separación de plomo, zinc y cobalto. Su utilización es común en los procesos metalúrgicos como activador de sulfuros de zinc, hierro, cobalto y níquel. Lo anterior es debido al reemplazo iónico del cobre por el zinc.

5. Metalurgia

Sulfato de cobre en metalurgia

En la industria metalúrgica, el sulfato de cobre suele utilizarse como solución para baños galvánicos. Además, también está presente en la producción de circuitos impresos de cobre (baterías eléctricas) y en la obtención de cátodos de cobre. También es empleado como electrolito en las refinerías de cobre, proporcionando un eficiente recubrimiento para los alambres de acero antes del trefilado de cobre.

6. Farmacéutica

Como si fuera poco, el sulfato de cobre también aporta sus bondades a la industria farmacéutica. En esta actúa como micronutriente mineral y catalizador cúprico en la fabricación de productos como agentes antimicrobianos. Sumado a esto, también se aplica como antifúngico y antídoto para el fósforo, además se emplea en el tratamiento de deficiencia de cobre.

7. Piscinas

Tratamiento de piscina

El uso del sulfato de cobre para piscinas también se encuentra muy extendido, especialmente en el control de los hongos. Al ser este un entorno húmedo, es muy propicio para la proliferación de estos. Esta sustancia conseguirá su eliminación y mantendrá la piscina libre de estos.

Otras industrias que dan fe de los beneficios que tiene el empleo del sulfato de cobre son la del cuero y la cerámica en la producción de colorantes y pigmentos. Además, también están como mordientes textiles, tienen presencia en la producción de preservantes de madera, vidrios, espejos y hasta la industria petrolera.

Para el almacenamiento de este producto, lo recomendable es mantenerlo en su envase original y en un lugar fresco y seco. También debe mantenerse alejado de la luz directa del sol, calor y materiales incompatibles como ácidos, alimentos, bebidas y piensos.

Conclusión

Se pueden encontrar sustancias químicas como el sulfato de cobre que tienen una gran cantidad de usos. Como has podido ver, son muchas las industrias que se benefician de sus propiedades y que además la tienen como un elemento fundamental para la producción de diversos productos.

Si perteneces a algunas de las mencionadas y no conocías para qué se utiliza, pues ahora sabes lo que tiene para ofrecer el sulfato de cobre. Incluso, no tienes que ser directamente alguien que esté implicado en la minería o la ganadería, el solo hecho de tener una piscina ya te dará la opción de ser usuario de este sulfato.