La importancia de los blogs para los negocios

0
160
blog empresa marketing

Los blogs nacieron en la segunda mitad de la década de 1990 como una forma de recopilar información de interés. Desde entonces, han pasado de ser una especie de diario personal en línea a convertirse en una importante herramienta SEO para negocios de todo el mundo.

A día de hoy, hay blogs de prácticamente cualquier tema. Desde adiestramiento de animales hasta guías para mujeres que viajan solas. Ahora, los negocios están incluyendo los blogs en sus sitios web. Pero ¿qué ventajas tiene un blog para un negocio y cuál es la mejor manera de empezar uno? ¡Continúa leyendo y entérate de todo!

¿A qué negocios les conviene tener un blog?

Los blogs son beneficiosos para prácticamente cualquier tipo de negocio. Las tiendas electrónicas pueden usarlos para escribir reseñas de productos nuevos y aumentar el tráfico en su sitio web. Los casinos online pueden aprovecharlos para informar a los jugadores sobre la importancia del juego responsable y aumentar su credibilidad ante la opinión pública. Una vendedora de cupcakes puede utilizar su blog para darse a conocer más allá de su zona de influencia más próxima.

Motivos para iniciar un blog

importancia de los blogs

Actualmente, los motivos principales para tener un blog son los siguientes:

1. Introducir palabras clave para mejorar el SEO

Una de las grandes ventajas de tener un blog es que puede usarse para posicionar un sitio web en lo más alto de los resultados de búsqueda gracias al uso de palabras clave (SEO).

Por ejemplo, si tienes una empresa de quesos veganos, puedes usar palabras clave relacionadas con recetas veganas. Sin embargo, lo normal es que no quieras que aparezcan en todas las páginas de tu sitio web.

Ahora bien, puedes escribir una entrada en tu blog que explique, por ejemplo, una receta de macarrones con queso vegano. En ella, puedes explicar con detalle la receta para ayudar al lector a prepararla y recomendar que se use tu queso.

Aunque no recomiendes directamente tu producto en la entrada, siempre será útil para introducir diferentes palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado y atraer visitas a tu sitio web.

2. Aumentar la autoridad

Otra ventaja de tener un blog es que ayuda a aumentar la autoridad de dominio en un ámbito concreto.

Por ejemplo, si tienes un negocio de cortacéspedes, puede ser complicado posicionar tu sitio web entre las primeras opciones cuando se busca «cortacésped España», ya que la competencia es muy amplia.

Sin embargo, si elaboras muchos contenidos sobre césped y jardinería que enlazan con tu sitio, Google empezará a reconocer tu web como una autoridad en cortacéspedes y ello te permitirá aparecer más alto en las búsquedas que usen las palabras clave más competitivas.

3. Conectar con posibles clientes

Otra de las ventajas de tener un blog es que te ayuda a conectar con tu clientela: puedes usar el blog para responder a las dudas que puedan tener, siempre que sea algo relevante para tu producto.

Por ejemplo, puedes escribir una entrada en tu blog sobre las preguntas más frecuentes acerca de uno de tus productos. Si tienes una empresa de autocares, una posible entrada sería «¿Son ecológicos los vehículos de la compañía?». Explicar detalladamente todas las virtudes de un producto puede ayudar a posibles clientes a conocer mejor el producto o servicio que ofreces y, en última instancia, a decidirse si quieren adquirirlo.

4. Dotar de personalidad al negocio

El hecho de que, en 2022, tantos negocios hayan sucumbido al marketing en TikTok se explica por una buena razón. Es divertido, único y atrae tanto a millennials como a la Generación Z, que forman una base de clientes muy amplia para muchos negocios.

Aunque los blogs no son exactamente TikTok (idealmente, habría que posicionar el negocio en ambos canales), pueden usarse de forma entretenida. Inyecta algo de humor en tus entradas y muestra al lector tu personalidad y estilo.

Cómo empezar un blog

crear un blog como hacerlo

Tu blog debe compartir el mismo dominio que tu sitio web. Si usas una plataforma como WordPress o Wix para tu sitio web, añadirle un blog es muy sencillo. Si eres principiante, te recomendamos que uses WordPress, ya que es la mejor plataforma para SEO y es bastante fácil de usar en cuanto te acostumbras.

Sigue estos pasos para abrir un blog con WordPress:

1. Añade una nueva página en WordPress

Para ello, haz clic en «Páginas» y, a continuación, en «Añadir nueva». Esta será la página donde se guardarán todas tus entradas de blog. Se actualizará automáticamente cuando crees un nuevo post.

2. Da nombre a la nueva página

La mayoría de la gente suele llamarla simplemente «blog». Escribe el nombre que quieras en la barra del título que aparece encima del apartado dedicado a las entradas.

3. Publica la página y establécela como página para todas tus entradas

Cuando hayas acabado, pulsa el botón de publicar. A continuación, ve a los ajustes y selecciona esta nueva página como página para «entradas».

4. Empieza a redactar contenidos

Puedes empezar a crear contenido pasando el ratón por «Entradas» en el menú lateral y haciendo clic en «Añadir nueva». A continuación, ya puedes escribir la entrada que quieras usando texto, imágenes y los soportes que consideres convenientes

Consejos para crear un buen blog

consejos para blog

A continuación, te ofrecemos varios consejos a la hora de empezar con un blog:

Aprende SEO. Lo más importante del SEO es usar las palabras claves adecuadas, como por ejemplo «cómo plantar lavanda» o «receta galletas chocolate». Puedes usar una herramienta como Keysearch para encontrar buenas palabras clave que no tengan mucha competencia. Si lo prefieres, también puedes usar sitios web como Surfer SEO para redactar tu contenido usando las palabras clave deseadas.

Usa enlaces con tu sitio web. Otro aspecto destacado del SEO es el link building, que consiste en crear enlaces que conecten con tu sitio web. Para ello, puedes ponerte en contacto con empresas vecinas o del sector para que incluyan un enlace a tu blog. Si el contenido que publicas es suficientemente bueno, es posible que los creadores de contenidos lo enlacen directamente sin que se lo pidas.

Contrata un escritor. Si no sabes por dónde empezar, hay un sinfín de redactores especializados en contenidos SEO. Puedes contratar uno para que elabore por ti los contenidos del blog y así te ahorras un problema.

● Usa tus propias fotos (o fotos libres de derechos). Es importante que no uses fotos encontradas en la red, ya que están sujetas a derechos de copyright y podrías meterte en un buen lío. Usa tus propias fotos o recurre a los bancos de fotos libres de derechos que hay en internet, como Pixabay (que es gratuito) o iStock (que ofrece una suscripción de pago).

● Sé paciente. Como suele ocurrir con todo lo bueno, una estrategia de SEO lleva su tiempo. Lo habitual es no obtener los resultados deseados a las primeras de cambio, pero estos acabarán llegando si somos constantes y usamos las prácticas SEO correctas.

Los blogs ya no son solo para personas que quieren escribir un diario personal, sino que se han convertido en un elemento muy importante de los negocios en línea. Si estás empezando, un blog es siempre una buena inversión. Esperamos que este artículo te haya convencido sobre la necesidad de tener un blog y te sirva de ayuda para empezar el tuyo.