La metrología, una herramienta clave para el desarrollo empresarial

0
238
metrologia empresas

¿Cómo podemos saber que aquello de lo que dependemos nos ofrece mediciones fiables y exactas? Un reloj que da la hora, un metro que mide la distancia a la que quieres colocar una estantería o peso en el que compruebas que la dieta que estás siguiendo está dando sus frutos. Pues bien, todas estas mediciones dependen de la metrología.

Qué es la metrología

que es la metrologia

Al hablar de metrología, nos referimos una ciencia que se encarga de estudiar las mediciones y sus distintas aplicaciones, tanto a nivel teórico como práctico. Dicho de otra manera, la metrología tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles como son:

  • La longitud
  • La temperatura termodinámica
  • El peso
  • La corriente eléctrica
  • La intensidad luminosa
  • La cantidad de sustancia
  • El tiempo.

Esta ciencia se dedica también a analizar los sistemas de unidades de medida. Así como los patrones, métodos, técnicas de medición, su evolución a lo largo de la historia y la trazabilidad metrológica.

Dependiendo de cuáles sean sus funciones, la metrología se divide en tres grupos principales:

  • Metrología fundamental o científica. Tiene por objeto desarrollar y mantener patrones de medida. La realización de ensayos y pruebas es fundamental para este campo metrológico.
  • Metrología aplicada o industrial. En este caso, se encarga de que los objetos de medida y la maquinaria que se emplea en los procesos industriales sigan trabajando con exactitud en sus mediciones para evitar que haya errores que den al traste con la producción y que supongan pérdidas millonarias.
  • Metrología legal. Este campo está orientado al aseguramiento de la exactitud de los instrumentos de medida cuyos resultados influyen en la transparencia de las transacciones comerciales, la salud o la seguridad de los consumidores, los usuarios o el medioambiente. Sirvan como ejemplos aparatos de medida como los contadores eléctricos, de agua o los alcoholímetros con los que los cuerpos de seguridad certifican si un conductor supera o no los niveles de alcohol en sangre permitidos por la ley.

Por qué es tan necesaria la metrología

La metrología es una herramienta imprescindible para el sector industrial. Si no pudiésemos aplicar esta ciencia al mundo de la empresa, resultaría imposible alcanzar los estándares mínimos exigibles en campos como la industria aeroespacial, médica, automotriz, energética, de fabricación de moldes, etc.

En la actualidad, los procesos productivos requieren una exactitud y una precisión cada vez más certeras. Por ejemplo, al referirnos a la industria aeroespacial, a la hora de hacer el lanzamiento de un cohete o una sonda espacial, resulta de vital importancia poder trabajar con datos que sean exactos. Un error en la medición de un parámetro puede derivar en un error fatal que dé al traste con la vida de algunas personas y que haga perder inversiones en las que hay en juego millones de dólares.

El mundo de la empresa necesita con urgencia esta ciencia, sin la que no sería posible elaborar productos ni ofrecer servicios de calidad a los consumidores. Del mismo modo, contribuye a reducir costes de producción y a obtener mayores márgenes de ganancia y obtener una mejor viabilidad empresarial.

Aunque no lo sepamos o no seamos conscientes de ello, la metrología está presente constantemente en nuestras vidas. Actos tan cotidianos como mirar la hora en el reloj, hablar por teléfono o hacer una consulta en los buscadores de internet son procesos que requieren de la exactitud de medida.

Otro ejemplo: la medición de los niveles de presión en los neumáticos de tu automóvil.  Este es un factor determinante para tu seguridad, ya que una presión inadecuada puede provocar un accidente en carretera que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para ti y tus seres queridos.

La metrología como salida al mercado laboral

metrologia mercado laboral

Dada la importancia que tiene esta ciencia, es fundamental que se desarrolle gracias a la labor de expertos y de profesionales que han recibido la formación necesaria para poder llevar a cabo todos los análisis metrológicos en sus distintos campos.

Compañías como TCM Metrología ofrecen cursos de formación que te abren las puertas a un mercado laboral al que solo pueden acceder unos cuantos, por lo que es mucho más fácil encontrar una colocación.

En cuanto al estudio, tienes la posibilidad de aprender y convertirte en un experto en calibración y verificación de equipos de medida y ensayo. Así como en estadística para laboratorios o la industria. Además, puedes elegir entre completar la formación de forma presencial o en remoto a través de una escuela virtual.

¿Un mundo sin metrología?

En resumen, la metrología quizá no resulte una ciencia apasionante para la mayoría de la población; sin embargo, tiene una influencia determinante en nuestras vidas, en todo lo que hacemos, lo que consumimos, lo que nos rodea. Sin esta ciencia todos los datos que manejásemos no tendrían validez y sería imposible alcanzar el nivel de progreso industrial y social del que disfrutamos hoy en día. Es, por tanto, una ciencia tan invisible como necesaria.