Lo que los juegos nos enseñan para los negocios

0
31
Personas jugando

Desde niños, los juegos son una parte muy importante (más de lo que se cree) en la vida de las personas. Ya sean juegos de mesa, deportes o videojuegos, estos pueden brindar grandes enseñanzas y muchas de estas pueden ser aplicables a los negocios. En este artículo, te contaremos de qué forma puedes aprovechar lo que aprendes jugando en la vida empresarial.

Así que, presta atención y prepárate para analizar todo aquello que los juegos le pueden aportar a tu aspecto profesional.

¿Qué pueden enseñarte los juegos para aplicar en los negocios?

Mujer con un juego de mesa

Sí, lo más probable es que ya tengas una idea sobre lo que encontrarás a continuación, pero seguro habrá alguna sorpresa. Te has detenido para pensar: ¿qué pueden enseñar los juegos para la vida de los negocios? Ante este cuestionamiento, te presentamos algunas lecciones valiosas que este tipo de entretenimiento puede brindarte:

1. Gestión de recursos

Muchos juegos, ya sean los tradicionales o aquellos de la era digital, requieren de una gestión eficaz de los recursos para ganar. Por ejemplo, en algunos videojuegos tendrás que gestionar el dinero o las vidas de un personaje, mientras que en juegos de mesa tendrás que manejar un determinado presupuesto. Otro de los buenos ejemplos son los juegos de azar, como aquellos de casino en línea con bono de bienvenida, en los que intentarás multiplicar tu dinero.

2. Estrategia

Sin duda, esta es una de las mayores enseñanzas que dejan los juegos, ya no solo para los negocios, sino para la vida en general. Ya sea que te encuentres jugando ajedrez o afrontando un partido de fútbol decisivo con tu equipo, tus movimientos deben ser planificados con anticipación. Incluso, también es ideal prever los movimientos de tus rivales y adaptarte a cualquier cambio que surja en el camino.

3. Toma de decisiones

De la mano con la estrategia, la toma de decisiones es otra de las lecciones que los juegos pueden brindarle a una persona. Consideramos esta como una habilidad invaluable en el mundo de los negocios, más teniendo en cuenta aquellos momentos en los que hay una gran presión. En los juegos y en la vida empresarial, se deben tomar decisiones a menudo, con información limitada y en un corto periodo de tiempo.

4. Trabajo en conjunto

Difícilmente un hombre puede hacer todo el trabajo solo y aunque existen casos, lo usual es que las personas exitosas hayan tenido a alguien que le brindó una mano en el camino. Muchos juegos, en especial los deportes y algunos videojuegos, requieren de un trabajo en equipo. Por eso, este tipo de actividades fomentan la colaboración, la cual resulta ser esencial para alcanzar los objetivos de una empresa.

5. Sana competencia

El espíritu de los juegos y de todos los deportes es la sana competencia entre los diferentes competidores, más allá de que sean rivales que vayan por un mismo objetivo. Un componente clave es que en los juegos debe haber diversión, pero también responsabilidad al cumplir las reglas de los mismos. En los negocios, por su parte, la competencia puede ser una gran motivación para mejorar y superarse a uno mismo.

6. Aprendizaje continuo

Cuando te enfrentas a un juego nuevo, te ves en la obligación de aprender sus reglas, además de desarrollar habilidades y tácticas para ser mejor. ¿Qué ocurre en los negocios? Esto también se da, pues el aprendizaje continuo y la adaptación a los cambios del mercado son esenciales para mantenerse competitivo. Lo ideal es renovarse y actualizarse cada cierto tiempo para estar en los primeros lugares.

7. Resiliencia

Nadie, por más exitoso que sea en su vida, está exento de que en su vida se presenten fracasos. Por eso, hay que aprender a lidiar con los malos momentos y una gran herramienta para hacerlo son los juegos. El hecho de seguir intentando y no desfallecer hasta llegar al objetivo es algo que también debe estar presente en los negocios, área en la que constantemente hay desafíos que exigen dar lo mejor.

8. Innovación

Si bien en los juegos el gran objetivo debe ser ganar, existen diferentes maneras para hacerlo. Es por eso que este tipo de actividades exigen a los participantes pensar de forma creativa para superar a los rivales. La habilidad para innovar es de gran valor y está fuertemente ligada con encontrar soluciones únicas para que un negocio sea exitoso frente a sus competidores en el mercado.

En resumen, los juegos, además de ofrecer momentos de diversión, también son una gran fuente de aprendizaje para las personas. Por medio de estos, los jugadores pueden desarrollar habilidades que directamente pueden aplicar a su vida, en este caso, al área de los negocios. La gestión de recursos, la innovación y la resiliencia son algunas de las lecciones que se pueden llevar al área empresarial.

Lo más importante es elegir lo que puedes aplicar de los juegos a tu caso específico y así llevar tu negocio al más alto nivel. Esperamos que este artículo te haya sido útil y que con estos consejos puedas convertirte en el mejor jugador para tu equipo de trabajo.