10 mujeres empresarias exitosas de Bolivia | Superación femenina

0
108
Mujeres empresarias exitosas de Bolivia

La participación de las mujeres es un elemento fundamental para promover la igualdad, libertad y justicia en la sociedad. Por ello, cada vez más encontramos historias de mujeres empresarias exitosas de Bolivia que ocupan cargos de alto rango en corporaciones o que han decidido emprender sus propios proyectos para impactar a la industria. 

Sin duda, el poder de superar las barreras incrementando sus estudios y conocimientos es lo que ha permitido que hoy las mujeres bolivianas tengan acceso a oportunidades laborales dentro de empresas posicionadas en el mercado. De esta manera, el liderazgo femenino está relacionado con avances, toma de decisiones y calidad de vida. En este artículo, te contamos sobre la influencia de género con las historias de mujeres líderes en Bolivia. 

10 mujeres empresarias exitosas de Bolivia

Historia de mujeres empresarias exitosas de Bolivia

¿Qué mujeres líderes se destacan en Bolivia? ¿Cuál es el perfil de la mujer boliviana? La igualdad y el empoderamiento femenino son el elemento clave para que las mujeres bolivianas eliminen la discriminación en cargos laborales o carreras profesionales. En este sentido, bien sea que decida emprender o desarrollar ideas en empresas consolidadas en el territorio nacional e internacional, es importante que el sesgo de género sea removido.

La mujer boliviana tiene un rol crucial en la actividad empresarial, lo cual es valioso tanto para el presente como para el futuro de la población femenina. Por ello, hoy en día encontramos a mujeres líderes en los diferentes sectores del ecosistema empresarial, puesto que están decididas a aportar ventajas competitivas a la gerencia de instituciones y organizaciones con su capacidad de crear valor.

De acuerdo con una encuesta de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se afirma que, del total de la población ocupada en Bolivia en el primer trimestre de 2021, alrededor de un millón 780 mil son mujeres, lo que equivale al 45,7% del total de ocupados.  

A partir de esto, podemos reconocer que las mujeres quieren transformar el mundo desde cualquier posición o trabajo. Por esta razón, a continuación, te mostramos historias inspiradoras de mujeres empresarias exitosas de Bolivia. 

1. Carola Capra

Lista de mujeres empresarias exitosas de Bolivia

Para empezar con nuestra lista de mujeres empresarias exitosas de Bolivia hablaremos de Carola Capra, quien es la directora del Grupo Nueva Economía. Esta mujer se destaca por su capacidad creativa para aportar soluciones innovadoras y transformar el pensamiento de las mujeres bolivianas. Además, Carola está comprometida con el trabajo y el emprendimiento en el país para aportar a su crecimiento y desarrollo. 

El Grupo Nueva Economía aporta a la construcción del ecosistema empresarial en Bolivia desde su fundación hace más de 30 años. Hoy en día, bajo la dirección de Carola Capra han logrado posicionarse entre los mejores programas de finanzas y negocios del territorio boliviano. 

Asimismo, gracias al profesionalismo y conocimiento de Carola, esta empresa ha logrado consolidarse como una alternativa real y duradera para los trabajadores informales en Bolivia y en América latina. Por consiguiente, es una organización que fortalece el talento emprendedor a través de la integración con micro, pequeñas y grandes empresas. 

2. Cecilia Jauregui

Empresa Innovaplast

Las mujeres emprendedoras en Bolivia se caracterizan por su veracidad y capacidad de innovación. Es el caso de Cecilia Jauregui, una mujer empresaria que desde muy joven decidió enfrentarse a los retos de la industria que para la fecha estaba liderada mayormente por hombres. Sin embargo, esta mujer con su constancia y persistencia se ganó la confianza del sector. 

Cecilia Jáuregui es una de las mujeres emprendedoras que apuesta por la innovación y el cuidado del medio ambiente para generar nuevas opciones que reduzcan el impacto ambiental. A causa de esto, Cecilia es la fundadora de Innovaplast, una empresa que fabrica bolsas plásticas con material 100% reciclado. Además, también produce materia prima empresarial como tuberías, embalajes, pellet reciclado, bobinas plásticas y más. 

Innovaplast es una empresa que busca industrializar la basura y convertir los residuos en recursos óptimos para las compañías productoras. Como resultado, se reduce la huella de carbono y se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios. Sin duda, esto le ha permitido a Innovaplast ser galardonada en diversas ocasiones como empresa destacada en la innovación y sostenibilidad, en premios como el «VIVA Schmidheiny 2020». 

3. Valentina Forno

Empresa Natura

Valentina Forno es una de las personas más ricas de Bolivia y también forma parte de la selección que hemos hecho para ti de las mujeres empresarias exitosas de Bolivia. Forno destaca por ser empresaria creadora de estrategias innovadoras de marketing en el rubro de la belleza, salud, cosméticos y joyas, siendo la gerente nacional de marketing de Natura 

Natura es una marca que busca empoderar a la mujer con una selección de artículos que marcan tendencias en la industria de la moda. Al igual que implementa campañas estratégicas para demostrar que la mujer es multifacética y se transforma constantemente. Valentina Forno asegura que los cosméticos y accesorios expresan las bondades y riquezas de la mujer. 

Ahora bien, para la gerente nacional de marketing de Natura, ser empresaria es una herramienta para generar soluciones a los problemas de la sociedad. De esta manera, Valentina manifiesta que el mundo es de hombres y de mujeres, por lo cual debe existir la igualdad de condiciones y derechos para tomar decisiones en el ecosistema empresarial. ¡Las mujeres tienen increíbles capacidades para lograr una sociedad equilibrada y feliz! 

4. Sinchy Díaz

Historias inspiradoras de mujeres empresarias exitosas de Bolivia

Continuando con nuestra selección de mujeres destacadas en Bolivia, mencionaremos a Sinchy Díaz, una empresaria boliviana en la industria tecnológica. A propósito de esto, Díaz es la fundadora y líder de la marca MC4, la cual trata de «digitalizar con humanidad». Es una plataforma de cobranzas innovadora y de fácil integración para los clientes y cuenta con más de 40 colaboradores activos desarrollando soluciones de software para las necesidades de las empresas y los individuos. 

Para Sinchy Díaz, uno de sus mayores retos es mantenerse en constante aprendizaje y evolución. Por ello, dentro de sus habilidades practica el saber escuchar para detectar con facilidad los problemas de la sociedad y hacerle frente a través digitalización con la construcción de software que faciliten las tareas. Como resultado, MC4 desarrolla productos propios y personalizados a entidades como: ACH, IBT, Starpay, viCtoria o SIP! 

Sin duda, es una de las mujeres empresarias exitosas de Bolivia con más experiencia en las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo. Por otro lado, bajo la dirección de Sinchy Díaz, MC4 ha logrado desarrollar más de 100 proyectos para el sector financiero, petrolero y de telecomunicaciones. ¡Lo mejor es que dentro de esta evolución, las mujeres han sido tomadas en cuenta y pertenecen a la línea de construcción e ingeniería de software! 

5. Ximena Behoteguy

Selección de mujeres empresarias exitosas de Bolivia

Otra de las mujeres empresarias exitosas de Bolivia es Ximena Behoteguy, presidenta del Banco FIE y activista del colectivo Marca Magenta. Esta mujer participa activamente en el sector financiero. De hecho, es especialista en derecho empresarial y gobierno corporativo, lo cual la convierte en la primera mujer en ocupar un cargo tan importante como la dirección del banco FIE en el sistema financiero boliviano. 

Ximena Behoteguy busca empoderar a las mujeres y hablar de su liderazgo en sectores como el financiero a través de su dirección en la entidad bancaria. Gracias a ello, es reconocida como una de las mujeres más influyentes de Latinoamérica.  

Por esta razón, para Ximena la libertad de tomar decisiones como mujer aseguran el bienestar propio y el de la familia, por lo que cada día debemos apostar por aumentar la presencia de mujeres líderes en cargos de tanta responsabilidad. De este modo, la empresaria manifiesta que la clave del éxito es el conocimiento, sin importar el género de las personas. 

6. Alina Santander Vinokurova

10 mujeres empresarias exitosas de Bolivia

El talento se ve reflejado en esta selección de mujeres empresarias exitosas de Bolivia. Por ello, haremos una mención sobre Alina Santander Vinokurova, la joven que obtuvo el primer lugar en el desafío del vehículo de exploración humana de la NASA. Sin duda, gracias a este reconocimiento, Alina decidió ir por más y forma parte de encuentros que promueven la innovación y la tecnología en los jóvenes bolivianos y latinoamericanos. 

En efecto, esta joven tiene un anhelo por las «estrellas», por lo que no ha parado hasta alcanzar una beca en Estados Unidos o Alemania para profesionalizarse y titularse en Ingeniería Aeroespacial. Con esto, Alina planea ser el enlace de los jóvenes bolivianos con agencias internacionales para que también incursionen en esta carrera. 

Por su parte, Alina Santander deja entredicho en varias entrevistas que «A la nave espacial que vas a construir para explorar el universo no le importa si eres hombre o mujer; el conocimiento no tiene género ni edad. Depende de ti y de cuán lejos quieres llegar». 

7. Daniela Alpire Jordán

Pedidos Ya

Las mujeres empresarias exitosas de Bolivia forman parte de diferentes organizaciones relevantes dentro del ecosistema empresarial. Es el caso de Daniela Alpire, una mujer con más de 17 años de carrera profesional que le han permitido acceder a cargos en el sector financiero, comercial y logístico.  

Además, es una empresaria que cree en el empoderamiento y trabaja en función de ello. De hecho, Daniela fue parte de «Women In Tax» una plataforma mundial para el empoderamiento femenino en el ámbito tributario. Asimismo, Alpire ha realizado especialidades en áreas como las finanzas operativas y análisis de riesgo. 

Hoy en día, Daniela hace parte de Pedidos Ya como Gerente de finanzas. Por lo tanto, es una mujer que reconoce su rol dentro de la economía boliviana y promueve la vinculación de mujeres para generar empleo en la comunidad. De esta forma, se involucra de manera directa con el liderazgo femenino a través de la reactivación económica del país. 

8. Wendy Rojas Gareca

Wendy Rojas Gareca

Wendy Rojas es una de las mujeres empresarias exitosas de Bolivia por su dedicación y conocimiento médico. Ahora bien, esta profesional de la Salud fue reconocida en el año 2018 por la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y Dolor debido a su valioso aporte científico al XXV Congreso Nacional de Anestesiología. 

Hoy en día, Wendy Rojas es miembro directivo de la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y Dolor y es presidenta de la Asociación Boliviana del Dolor en Bolivia y tiene un Máster en estudio y tratamiento de dolor otorgado por la Universidad de Salamanca en España. 

Es un hecho, las mujeres pueden formar parte de organizaciones y equipos de trabajo relevantes en los diferentes sectores tanto comerciales como médicos. Sin embargo, la clave para fortalecer estas conexiones es creer en el potencial qué hay dentro de ti y arriesgarte a sobresalir. 

9. Liliana Castellanos

Liliana Castellanos

Una de las mujeres empresarias exitosas de Bolivia es Liliana Castellanos, un referente en la moda sostenible. La mujer boliviana tiene la capacidad de destacar y brillar por sus increíbles ideas. Por ello, Liliana es diseñadora artística y directora creativa de tus marcas «Liliana Castellanos» y «Línea L by Liliana Castellanos». 

A propósito de esto, la marca ha logrado hacer un excelente trabajo de género a lo largo de su trayectoria en el sector retail. Por esta razón, destaca por su empleabilidad a mujeres vulnerables y podemos encontrar a la marca inscrita a los principios para el empoderamiento femenino. Este compromiso está liderado por el Pacto Global y ONU Mujeres, para promover la igualdad de género en el trabajo. 

Liliana es una de las mujeres líderes en Bolivia actualmente y también a nivel internacional gracias al talento y profesionalismo que plasma en cada una de sus prendas. Por otro lado, es un referente de las buenas prácticas en el cuidado medioambiental por la promoción de la moda sostenible como concepto imprescindible en la industria a nivel global. 

10. Natalia Montellano Durán

Natalia Montellano Durán

Para finalizar con esta lista de mujeres empresarias exitosas de Bolivia destacaremos la labor de Natalia Montellano, quien es directora de Biotecnología en la Universidad Católica Boliviana en Santa Cruz. Natalia es cruceña y fue reconocida con el premio Early Career Fellowship de OWSD – Unesco en 2019 como parte de sus logros profesionales al promover la investigación en países en desarrollo. 

En esta presentación plasmó un proyecto relacionado con la caracterización de frutas tropicales: propiedades fisicoquímicas, nutricionales y biológicas. Sin duda, este fue el punto de partida para que Natalia se convirtiera en una eco líder y científica que planeaba mejorar la calidad de vida con los frutos tropicales nativos de Bolivia. 

Natalia reconoce que las mujeres bolivianas juegan un papel importante en la sociedad y que muchas veces se ve afectada por las culturas dentro del país. Sin embargo, son las encargadas de desarrollar nuevas ideas y tomar decisiones que representen cambios significativos en la sociedad. 

Palabras finales

La palabra mujer está relacionada con adjetivos de liderazgo, colaboración, compromiso y determinación. Por ende, el rol de las mujeres en la actividad empresarial va más allá de hacer valer sus derechos. Asi, gracias a sus talentos personales y profesionales representan una ventaja competitiva para el sector en el que decidan desenvolverse. 

De modo que, las mujeres tienen la capacidad de lograr dirigir empresas y proyectos innovadores para transformar de forma positiva a su entorno y a la sociedad. Así que, el liderazgo femenino es la alternativa para derribar las barreras culturales que designan quién puede ocupar un puesto o cargo profesional. 

¡Necesitamos a más mujeres a cargo de grandes cambios empresariales! Por lo tanto, te recomendamos tomar estas historias de éxito para inspirarte y hacer valer tus ideas sin importar el puesto que ocupes.