El millonario negocio del iGaming en Europa y LATAM

0
220
igaming

Millones de jugadores en el mundo y suculentas ganancias para las empresas auspiciadoras dan cuenta del explosivo crecimiento de un mercado que, en Estados Unidos, en 2020, llegó a facturar más que el deporte y el cine juntos.

Cuando en unos años más, los historiadores estudien los efectos económicos que tuvo en el mundo la pandemia provocada por el Covid 19, es seguro que en el primer lugar de la lista incluirán el crecimiento sin precedentes experimentado por los juegos en línea.

En efecto, según el informe anual de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España, solo en 2020 el iGaming en ese país registró 1,4 millones de jugadores. Lo que significó un crecimiento del 8,36% respecto al año anterior. En términos de dinero apostado, alcanzó los 850 millones de euros.

En tanto, en Latinoamérica las cifras reportadas por el iGaming también dieron cuenta del fenómeno. Se estima que en la actualidad hay 253 millones de gamers en el continente, lo que representa un 10% del total mundial.

De hecho, es tan grande el fanatismo provocado por los juegos en línea que solo en Estados Unidos, en 2020, la industria de los videojuegos entregó ganancias que superaron a las del cine y el deporte en conjunto, con casi US$ 67 mil millones, todo un récord para el sector.

Además, a nivel mundial, el iGaming creció en ese año un 20% respecto a 2019 recaudando casi US$ 175 mil millones en ventas.

Tendencias de juego

 tragaperras online en España

Al igual que la moda, el mundo del iGaming es cíclico. Los distintos juegos en línea, dependiendo de la idiosincrasia y tradiciones de los países, van pasando por períodos de mayor o menor demanda.

De hecho, aunque ahora son populares las tragaperras online en España, en los países latinoamericanos los entretenimientos preferidos por los apostadores son la ruleta y los juegos de cartas, especialmente el póker y el blackjack.

Asimismo, en términos de videojuegos —los cuales cuentan con sus propios torneos y ligas y se denominan eSports— los cinco más jugados por los gamers en lo que va de 2023 han sido:

  • League Of Legend (LOL)
  • Dota 2
  • Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG)
  • Apex Legends
  • Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO).

Una inversión segura

Además de todos los beneficios económicos que ha traído a las empresas auspiciadoras el iGaming, los juegos en línea también se han transformado en una interesante oportunidad de inversión. Especialmente para quienes buscan aumentar o diversificar sus portafolios de activos comprando acciones de las empresas.

Es que el crecimiento de la industria del iGaming ya no dará marcha atrás y con avances tecnológicos como la Inteligencia artificial, y la realidad virtual, no hay límites para las sorpresas que pueda dar el rubro en los próximos años.

Asimismo, según el Informe preparado por la consultora Savills Gaming Occupier Outlook, una entidad experta en el análisis de los devenires de la industria del entretenimiento, y su vínculo con el mercado inmobiliario, en los siguientes 5 años, en Europa, la industria del iGaming crecerá a un ritmo anual de 8%.

Atracción de mano de obra especializada

Otro efecto destacable del crecimiento del iGaming es que requerirá mayor atracción y retención. Esto, de la mano de obra especializada, para la creación de nuevos videojuegos, lo que podría significar un impulso extra al desarrollo económico del continente.

De hecho, en la actualidad la mayoría de las empresas vinculadas al mundo del entretenimiento compiten ferozmente. Pues, todas ellas están embarcadas en la búsqueda de infraestructura, y desarrolladores que sean capaces de adelantarse a las necesidades de los gamers, y seguir sorprendiéndolos con nuevas experiencias de entretención que integren lo mejor del mundo real, y el virtual.

En este sentido, el estudio de Savills estima que hoy existen cerca de cinco mil desarrolladores de videojuegos. Estos están abiertos a las propuestas laborales de las empresas del mercado continental.

Más metros cuadrados en sectores estratégicos

igaming metro cuadrado

A eso se suma una ocupación creciente de metros cuadrados en sectores inmobiliarios estratégicos del continente. Un hecho corroborado por lo experimentado por Barcelona. Allí, en los últimos 10 años, las industrias vinculadas al iGaming han ocupado más de 40 mil metros cuadrados de oficinas.

En cuanto al perfil de las áreas utilizadas por las industrias del entretenimiento en el continente europeo, mayoritariamente corresponden a sectores céntricos, o cercanos a las universidades y nodos tecnológicos de las ciudades.

Ello en virtud del objetivo principal adscrito a la filosofía de estas empresas, que es fomentar al máximo la creatividad y el pensamiento lateral de los empleados. De manera que se exijan diariamente para la creación y desarrollo de productos cada vez más sofisticados e innovadores.