Paneles solares para tu empresa: la solución del futuro

0
59
Empresa con paneles solares

El sol tiene la capacidad de proporcionar energía suficiente para dar electricidad a todo el planeta, pero es claro, no puede hacerlo de manera directa. Es ahí donde cobran importancia los paneles solares, que son los intermediarios que hacen que la luz de esta estrella nos sirva de energía.

El diseño de un panel solar es simple, pero puede alcanzar a lograr una gran eficacia. Estos permiten el autoconsumo y de esa manera fomentan la sostenibilidad e incluso, en un futuro no muy lejano, podrán generar electricidad hasta en la noche.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

paneles-solares-en-campoCada vez son más los hogares y las empresas que han optado por emplear el autoconsumo voltaico. Entre las principales razones están el ahorro en la factura de la luz o incluso, la producción de energía propia en aquellos lugares donde no llega la red eléctrica.

Los paneles solares, en pocas palabras, se encargan de capturar la energía que llega del sol. Gracias al efecto fotovoltaico, estos elementos transforman la luz solar en energía eléctrica por medio de las células fotovoltaicas, que son dispositivos semiconductores.

Estas células tienen fósforo en su primera capa y este material introduce electrones de más con carga negativa. De esta manera, generan una carga eléctrica, la cual será transformada por el inversor en corriente altera. Mediante la conexión a un inversor, esta energía será transformada en corriente alterna, de forma que la energía que consume durante el día puede ser suministrada por los paneles.

¿Por qué las empresas eligen este tipo de paneles?

Empresarios eligiendo paneles solaresSin duda, la factura de luz es uno de los gastos más elevados de una empresa y esto genera un gran impacto en la rentabilidad del negocio. A través de la instalación de paneles solares, las compañías acceden a los beneficios que tienen las industrias que utilizan las tarifas GDMTH.

¿Qué significan estas siglas? GDMTH significa Gran Demanda de Media Tensión Horaria, tarifa que se usa en empresas o industrias con una demanda superior a 100 kilovatios. En la industria se suele trabajar con equipos intensivos en energía como hornos, bombas, enriadores, compresores, entre otros.

Los paneles solares generan energía (KWH), que es el mismo concepto y unidad que se cobra por la factura de la luz. Más allá de que los paneles solares generan electricidad de forma intermitente, el concepto de demanda sí impacta en la reducción de gastos por la fórmula empleada para realizar el cobro.

Beneficios de la energía solar

Paneles solares sobre el campoYa hemos adelantado algunos rasgos que dan a conocer los beneficios que tiene la energía solar en las empresas que la implementan. El uso de paneles solares en tu tarifa GDMTH impactará de gran manera en la factura que debas pagar.

Gracias a la energía solar podrás ahorrar hasta un 99 % durante los próximos 25 años y la inversión que hagas en estos paneles, la podrás recuperar en media década. Además de esto, podrás congelar tus tarifas para protegerte tu compañía de la inflación y de los futuros aumentos en la factura de la luz.

Por supuesto, además de hablar del tema económico, es necesario señalar el aspecto climático. La energía solar contribuirá a la protección del medio ambiente y hará que tenga una ventaja competitiva al reducir tus gastos fijos.

¿Cómo está el mercado de los paneles solares?

Trabajadores instalando paneles solaresAl ver que son tantos los beneficios que brindan y la demanda que puede haber, son muchas las empresas que ofrecen paneles solares. En la competencia propia de cualquier mercado, algunas de estas ofrecen estos artículos a precios muy bajos para atraer potenciales compradores.

¿Qué problemas pueden causar los paneles solares de bajo precio? Quizás su única ventaja es que su costo es menos, pero los problemas que pueden generar a costo o mediano plazo son muy grandes.

Los paneles solares muy baratos pueden quedar inutilizables por la mala calidad de las células solares empleadas y tendrán que ser sustituidos en poco tiempo. De igual manera, su parte posterior (llamada Tedlar) puede deteriorarse de forma rápida por la baja calidad de algunos fabricantes.

Es primordial que este tipo de paneles puedan garantizar una buena fijación, algo muy necesario en cuanto a resistencia para zonas en las que son muy habituales los terremotos. Por otro lado, cuando las temperaturas de soldadura no sean las correctas, esto da lugar a la aparición de puntos calientes, los cuales deteriorarán el panel.

Conclusión

Cuando se habla de inversión en tecnología, esto puede llegar a relacionarse con sumas de dinero inalcanzables para algunas empresas. Y bueno, no vamos a decir que estos sea algo barato, pero lo que sí podemos decir es que muchas de estas inversiones pueden suponer un gran ahorro.

En este caso, los paneles solares son una invención y un desarrollo que brinda enormes beneficios a las compañías. Disminución en el costo de la factura de energía y exenciones del Gobierno por el uso de fuentes no convencionales de energía son algunos de los beneficios. Por supuesto, aportar al medioambiente también debería ser una de las grandes razones por las cuales adoptar artículos de este tipo.