Plan de acción de una empresa | Importancia y elementos

0
53

Para que una empresa pueda lograr sus metas se necesita muchos más que tener una buena idea. Subir al máximo su nivel de éxito requiere de planificación y ahí es donde entra el plan de acción. Este es un documento que funciona como una guía que te indica con exactitud qué pasos seguir para alcanzar los objetivos. Pero, ¿qué es un plan de acción de una empresa?

Un plan de acción no es más un esquema que detalla las tareas y los elementos específicos que necesitas cumplir para llegar a un objetivo. En ese sentido, es como una lista ordenada de tareas pendientes, pero mucho más formal, enfocada y con un propósito definido. Cada paso está claramente establecido, con responsables, plazos y recursos necesarios para completar cada tarea. Es de gran importancia contar con uno, ya que de lo contrario es fácil perderse en el día a día y olvidar hacia dónde te diriges.

Con este artículo de Negocios y Empresa vas a poder entender qué es un plan de acción, cuáles son los elementos que hace que funcione para tu empresa y muchos más. El objetivo es que tengas en claro las herramientas que son necesarias para poner tu plan en marcha y llevar tu organización al siguiente nivel. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

¿Por qué tu empresa necesita un plan de acción?

Plan de acción de una empresa

Un plan de acción te mantiene enfocado y organizado en todo momento, aumentando de manera significativa las probabilidades de éxito. Esto se da principalmente porque ayuda a coordinar esfuerzos, evitar confusiones y medir el progreso.  Además de que sin un plan es fácil que tu equipo termine trabajando en cosas que no son realmente importantes  o, peor aún, que se dupliquen esfuerzos y se pierda tiempo valioso. Indudablemente, el plan de acción de una empresa tiene bastante incidencia en la cultura de planificación empresarial que posean.

Elementos de un plan de acción de una empresa

Persona trabajando en una organización

1. Objetivo o propósito

¿Qué es lo que realmente quieres lograr? Este elemento es el primero que encabeza el plan, ya que ahí es el inicio de todo. Debes ser lo más específico posible. Esto quiere decir que hay que definir con exactitud qué es lo que se pretende lograr. Los objetivos OKR te puede servir para este propósito, por ejemplo.

2. Tareas específicas o acciones por seguir

Lo siguiente son las tareas o los pasos que se deben seguir para lograr los objetivos. Acá es importante especificar una a una las acciones que van a desarrollarse.

3. Responsables asignados

Otros de los elementos son los responsables, es  decir, aquellas personas que se van a encargar de llevar a cabo una determinada tarea para lograr lo que se quiere. Es fundamental que quede bien especificado qué va a hacer cada quien.

4. Plazos definidos

Sin fechas límites, es fácil que las tareas se posterguen indefinidamente. Por lo que un buen plan debe tener establecido el tiempo en el que debe alcanzarse cada tarea. Esto mantiene a todos enfocados y ayuda a garantizar que el proyecto avance según lo planeado.

5. Recursos del plan de acción de una empresa

Son todos aquellos recursos tanto humanos, económicos y materiales que se necesitan para alcanzar las metas. Deben identificarse para evitar el desperdicio de estos o poder percatarse si hace falta alguno.

6. Indicadores de éxito

Estos indicadores son importantes porque te permiten evaluar si estas en el camino correcto. Un buen KPI también es un guía. Nunca subestimes su importancia.

Adicional a estos elementos es importante lo siguiente:

7. Plan de contingencia

A veces, las cosas no salen como esperabas, por lo que tener un plan B en caso de que algo no funcione es algo casi que obligatorio. Esto te permitirá reaccionar rápidamente ante los imprevistos sin perder el rumbo.

8. Revisión y ajuste

El plan de acción no es algo que se escribe y se olvida, debes revisarlo regularmente para asegurarte de que sigues en la dirección correcta y poder hacer los ajustes necesarios en caso de que sea necesario.

Ejemplos de plan de acción de una empresa

Plan de acción de una empresa

Para que puedas comprender de mejor manera toda la información que te proporcionamos y obtener una visión practica de cómo se lleva a cabo, a continuación, te mostramos un ejemplo de un plan de acción de una empresa. Este te va a permitir tener una noción de cómo abordar cada elemento que lo conforma.

Tenemos una empresa está preparando el lanzamiento de una nueva campaña de marketing. Donde cada elemento queda conformado de la siguiente manera:

Objetivo o propósito: Subir las ventas en un 10% en los próximos tres meses mediante una campaña utilizando las redes sociales.

Tareas específicas:

  • Crear contenido visual para publicarlo en las diversas redes que existen.
  • Crear publicaciones y anuncios atractivos.
  • Programar las publicaciones en las plataformas correspondientes.
  • Hacer un seguimiento semanal de los resultados.

Responsables asignados:

  • El equipo de diseño gráfico, el de marketing y el analista de datos supervisa el rendimiento de la campaña.

Plazos definidos:

  • 1 semana: Contenido visual listo.
  • 2 meses: Publicaciones y anuncios programados.
  • Cada viernes: Seguimiento de resultados.

Recursos necesarios:

  • Software de diseño (como Photoshop o Canva).
  • Herramientas de programación de redes sociales (como Hootsuite).
  • Presupuesto para anuncios pagados.

Indicadores de éxito del plan de acción de una empresa:

  • Número de clics en los anuncios.
  • Incremento en seguidores y engagement en las redes sociales.
  • Crecimiento en ventas desde el inicio de la campaña.

Plan de contingencia:

Si la campaña no está generando los resultados esperados, ajustar el contenido y la segmentación de los anuncios.

Revisión y ajuste:

Reunión semanal para revisar los resultados y hacer ajustes si es necesario.

Palabras finales

Con esto queda bastante claro que no es imposible crear un plan de acción de una empresa. Forma parte de la planificación que toda organización debe llevar a cabo para alcanzar el éxito que tanto se desea. Recuerda que según el contexto y la organización, los planes de acción pueden variar, pero, por lo general, suelen seguir los pasos que acá te mencionamos. Así que no pierdas más tiempo y comienza a crear el tuyo. ¿Te queda alguna duda? No dudes en dejarla en los comentarios.