¿Por qué es importante el Compliance en una organización?

0
86
Logo que representa Compliance

Las compañías cada vez tienen más retos, no solo en la competencia de su mercado, sino también en cumplir los diferentes requerimientos de la ley. Si aún no lo conoces, en este artículo te hablaremos sobre la importancia del Compliance para las empresas. En pocas palabras, este está relacionado con el cumplimiento de normas o reglamentos que rigen sobre determinadas industrias.

Para explicar cuál es la relevancia del Compliance en las empresas, lo primero que haremos es definir qué es.

¿Qué es el Compliance?

Cumplimiento de las normas

Para empezar, debemos señalar, que se puede definir el Compliance como el proceso de garantizar que una empresa y sus colaboradores cumplan todas las leyes. Entre estas, podemos destacar los reglamentos, las normas y las prácticas éticas que aplican a la organización y a su sector de influencia.

El cumplimiento normativo que entra en el concepto de Compliance ha dejado de ser solo una tendencia para convertirse en un recurso para las compañías. Por supuesto, el valor de este radica en que las empresas que lo apliquen pueden prevenir y detectar violaciones de las normas, disminuyendo el riesgo de multas o demandas.

¿Cuál es la importancia del Compliance en una empresa?

Importancia del Compliance

Ya hemos adelantado un poco sobre la relevancia del Compliance en una empresa, pero en este punto iremos más allá. El objetivo principal de un servicio de este tipo es garantizar que se conozcan y se tomen las medidas necesarias para cumplir leyes y reglamentos. Estos últimos pueden ser tanto internos como externos y obviamente, estos deben estar vinculados al sector de la empresa.

Debido al aumento de reglamentos, normativas y la necesidad de una mayor transparencia operativa, este proceso ha adquirido gran protagonismo. Implementar Compliance en la gestión de una empresa aporta un control real de la misma y garantiza el cumplimiento de los procesos de una organización. Por ejemplo, que los colaboradores cumplan con el código ético de una empresa garantiza que estos podrán distinguir y aplicar lo que se considera ético y aceptable en su profesión.

Funciones del Compliance

Cabe destacar que el conocimiento y cumplimiento de las normas recoge un amplio ámbito de actuación basado en estas funciones:

1. Asesoramiento

Asesoramiento Compliance

Los procesos de Compliance deben cumplir la función de asesorar a la empresa sobre leyes, reglamentos y normas de cumplimiento. Además de esto, tiene como deber el mantener informadas a las partes interesadas, sobre todo en cambios y desarrollos producidos en esta área.

2. Orientación

Otra de las funciones principales del servicio de Compliance es ayudar y promover la orientación de los profesionales sobre el cumplimiento de la normativa. Por eso, es clave que haya una formación Compliance para empresas a nivel interno con el objetivo de mejorar la eficacia de este proceso.

3. Identificación, medición y evaluación del riesgo

Medición del riesgo

Una de las tareas cruciales que deben estar incluidas en este servicio tiene que ver con identificar, documentar y evaluar los riesgos de la empresa. ¿De qué tipo? Aquellos que resulten del cumplimiento o no de las diferentes reglamentaciones a las que se acoja la organización.

4. Programas de cumplimiento

Las responsabilidades del Compliance deben desarrollarse bajo el marco de un programa de cumplimiento con actividades planificadas. En ese sentido, se pueden diferenciar tres categorías para la definición del cumplimiento de las normas:

  • Potestativo: procedimientos que no son obligatorios y que no hacerlos tampoco conlleva acciones penales. Eso sí, deben considerarse para la buena gestión de la empresa.
  • Cuasi-potestativo: estas son las directrices o recomendaciones sobre las que debe considerarse su cumplimiento. En caso contrario, esta decisión requiere de justificación o argumentación.
  • Obligado cumplimiento: son las acciones normativas o reglamentos de obligado cumplimiento. De no hacerlo, podría derivar en multas y sanciones.

Por último, cabe destacar que las funciones del Compliance abarca diversos escenarios de actuación. Entre estos se encuentra la legislación, la normativa, los reglamentos, el buen gobierno, la ética y la transparencia.

Además, este se integran en diferentes ámbitos como el penal, el corporativo, los riesgos laborales, el medio ambiente y la salud pública. Asimismo, es necesario nombrar las medidas para evitar actividades de corrupción y los delitos tecnológicos.

Beneficios del Compliance en las empresas

Reglamentos de empresa

Un sistema de gestión de Compliance ayuda a una empresa a gestionar sus obligaciones de cumplimiento de reglas, políticas, normas o leyes. Algunos de los beneficios más representativos de este proceso son los siguientes:

  • Se reduce el riesgo de posibles multas, sanciones, hasta huelgas laborales, demandas e incluso, cierres de empresas.
  • Cuando una empresa cumple requisitos legales y certificaciones opcionales, genera confianza entre los clientes y aumenta su ventaja competitiva.
  • Se garantizan las mejores prácticas y acciones que se encuentran vinculadas con una empresa.

En pocas palabras, esta es una función preventiva con la que se asesora, se monitoriza y se ayuda en el cumplimiento de las normativas a una empresa.

Conclusiones

Si no sabías de qué se trataba o ya tenías algunas bases sobre lo que es el Compliance, esperamos que este artículo te haya sacado de dudas. En general, todas las funciones y acciones que se desarrollen a través de este proceso van encaminadas a guiar a los colaboradores en el cumplimiento de las diferentes normativas. Esto, por supuesto, evita el riesgo de recibir sanciones o castigos, pero también garantiza que haya mejores prácticas al interior de la compañía y las funciones de cada persona.