¿Por qué necesitas una solución logística para tu empresa?

0
159
Imagen con logos que simbolizan soluciones logísticas empresariales

Con los grandes avances tecnológicos, ahora las empresas pueden conectar con clientes de cualquier parte del mundo y esto conlleva una gran responsabilidad. Hablamos de la logística, pues las compañías deben asegurar que su cadena de suministro funcione para que el cliente reciba su producto.

Es claro que no todos los negocios tienen la capacidad para suplir esta necesidad y por eso deben acudir a un servicio especializado. En el mercado puedes encontrar una empresa de logística integral como Directia, la cual se especializa en eliminar distancias entre la marca y el consumidor.

En este artículo ahondaremos en el tema de las soluciones logísticas y por qué tu empresa necesita hacer uso de este tipo de servicios.

¿Qué es una solución logística?

Dos personas estrechando su manos en un vínculo con una empresa de logística

La logística se define como un conjunto de actividades estratégicas que tiene como objetivo proveer, adquirir, almacenar y distribuir materiales o productos. Podemos decir que las soluciones logísticas son aquellas acciones que responden a las mencionadas necesidades para garantizar una cadena de suministro efectiva.

Al final, lo más importante y lo que buscan las compañías es a que el cliente reciba su producto a tiempo y en perfectas condiciones. Como consecuencia de todo este proceso, lo que también se busca es lograr la rentabilidad de la empresa.

Así mismo, es necesario mencionar que la logística tiene una estrecha relación con los medios de transporte. Con los años, también ha crecido el vínculo de esta con la tecnología. De ahí que, entendiendo la dificultad de algunas empresas para invertir en el primer aspecto, ahora se hace indispensable que lo hagan en este último.

Y en caso de que sea complejo hacerlo tanto en medios de transporte como en tecnología, lo mejor será acudir a los expertos.

Tipos de soluciones logísticas

Mujer en una bodega de una empresa de soluciones logísticas

Sin importar el objetivo o el servicio que brinden la empresa, esta necesita implementar o acceder a algún sistema de gestión logística. En el marcado hay compañías que ofrecen diferentes soluciones para satisfacer las necesidades de estas organizaciones.

A continuación, te enseñaremos algunos de los tipos de soluciones logísticas más reconocidos:

1. Logística convencional y de producto

Bodega de una empresa de soluciones logísticas

En pocas palabras, esta solución se puede definir como una forma de monitorear el flujo del producto. Esto, desde el inicio de su producción hasta la eliminación de desechos como el embalaje, con beneficios como ahorro de tiempo y dinero.

La convencional incluye la «logística inversa», que es la recuperación y reciclaje de residuos de los productos. Esta también ayuda a la relación entre las empresas y los clientes como consecuencia de la sostenibilidad y fidelidad.

2. Logística e-commerce

Cajas con símbolo de carrito de compras sobre un ordenador portátil que representan el comercio electrónico

Esta solución representa una gestión logística integral para los cada vez más comunes e-commerce o sitios de comercio electrónico. Las empresas reciben, clasifican, almacenan, envían y distribuyen productos, además de optimizar el stock y el control de la mercancía en este proceso.

Parte crucial de la preparación de los productos es la selección del embalaje para preservar los artículos y cuidar la imagen de la marca. Las empresas que prestan este servicio, se integran con plataformas de e-commerce y marketplaces para trabajar ágilmente y con toda la información para tu negocio.

3. Logística profesional y apoyo a redes comerciales

Feria comercial con representación de empresas de logística comercial

Más allá de que el marketing digital crece a grandes pasos, el tradicional sigue siendo valioso para muchos mercados. Por eso, muchas compañías logísticas apoyan a sus clientes al gestionar campañas de mercadeo promocional, tanto en el punto de venta como en otras locaciones.

Dentro de esta solución está el almacenamiento, la preparación, el transporte y la adecuación del material promocional a tiempo y en diferentes superficies. Esto suele necesitarse en eventos como lanzamiento de productos, promociones, ferias, convenciones o seminarios.

4. Big Data

Imagen de autopista y números que representa el big data en la logística

En la actualidad, la gestión de grandes volúmenes de información llegó para mejorar los servicios en muchas industrias. La logística es una de las que más provecho sacan de esta actividad. El análisis de datos o de Big Data permite una gestión eficiente de la información reunida en los procesos diarios de la cadena de suministros.

La «última milla», que se refiere al último paso del proceso de entrega de un paquete, es algo que preocupa a las empresas. Ante esto, el Big Data es una solución para conocer aspectos como la ubicación de la carga, el tráfico, condiciones climáticas, etc.

5. Inventario inteligente

Persona gestionando en su tableta el inventario de una bodega

La organización del almacenamiento es primordial para la eficacia del manejo de las existencias y tener control del stock. El inventario inteligente, como solución logística, permite que el software y los dispositivos digitales se integren.

De esta manera, este tipo de programas proporcionan información sobre los productos y la facturación en la cadena logística. Además de esto, permite que haya una reducción de gastos y un proceso de surtido interno más ágil.

6. Consultoría logística

Persona recibiendo una consultoría logística

Para las empresas de logística es fundamental el cuidado al detalle sobre la necesidad de cada cliente. Por eso, estas suelen ofrecer el diseño y desarrollo de la implementación de estrategias acordes a las diferentes necesidades de los usuarios.

Todo material es susceptible de ser enviado y por eso, este tipo de compañías tienen diferentes alternativas según los artículos o materiales a trasportar. Por eso, la importancia de que estas tengan un abanico de opciones para cualquier cliente.

Como ves, son muy diversas las soluciones logísticas que puedes encontrar en el mercado y la tecnología se encargará de que cada vez sean más.

Conclusión

Al momento de evaluar si debes contratar una empresa de logística integral, no es posible afirmar que hay una única decisión correcta. Más allá de esto, con lo anterior queda claro que este tipo de servicios facilitan de gran manera el trabajo de las empresas.

Lo principal es que pienses en las necesidades de tu organización y sus prioridades logísticas. Puedes consultar con otras empresas del sector sobre servicios recomendados y así tener el testimonio de otros usuarios a la hora de hacer una elección.

¡Así que, aprovecha todos los beneficios de las soluciones logísticas y optimiza los resultados de tu empresa!