Los 5 problemas de logísticos más comunes y cómo resolverlos

0
140
Problemas logísticos

La logística es un aspecto fundamental para cualquier negocio y más hoy en día, ya que los clientes cada vez son más exigentes con los tiempos de entrega. Por ende, la logística presenta grandes desafíos y obstáculos que pueden llegar a dificultar la buena labor de una empresa.

Para fortuna de las compañías, muchos de estos problemas logísticos tienen solución y esta se encuentra al alcance de las mismas. En este artículo, enumeraremos los inconvenientes más comunes y cómo se pueden resolver.

Los principales problemas logísticos actuales y cómo resolverlos

Con el aumento de los e-commerce, la logística se ha visto ante un gran desafío debido a la gran demanda que comenzó a generarse durante la etapa del confinamiento. La llegada de la denominada nueva normalidad no representó grandes cambios en esta dinámica, más bien, la convirtió en un hábito de compra.

Por eso, al ver que este fenómeno es algo que llegó para quedarse, nos vemos en la obligación de identificar los problemas más frecuentes. De igual manera, a continuación plantearemos las posibles soluciones a los mismos:

1. Experiencia negativa del usuario

Con el auge de las compras en línea, algo que aumentó en gran medida por la pandemia del Covid-19, han surgido grandes retos para las empresas. Por ejemplo, en la logística el usuario se ve incluido de forma activa en el proceso de reparto y entrega, en el que puede haber retrasos o pérdidas.

Por eso, una herramienta ideal para tener en cuenta en estos casos es la de contar con la opción de una trazabilidad en tiempo real. Así, podrás enviar a tus clientes las incidencias y tener una comunicación directa no solo con ellos, sino también con los operadores logísticos y partners de transporte.

2. Inventario insuficiente

Otro de los problemas de la logística más comunes desde siempre y también en la actualidad, es la falta de inventario. Esto puede resultar en faltantes de productos de todo tipo y de pérdidas de ventas, pues no se cumple con la oferta necesaria para la demanda existente.

Pues bien, para solucionar este inconveniente es importante monitorear de cerca el inventario de la compañía, lo cual puede lograrse con un software logístico. Además, se recomienda ajustar la cantidad de productos que se compran o se producen en consecuencia.

3. Gestión de recursos ineficiente

Economizar tiempo, esfuerzos y combustible en los repartos de la ciudad es un gran reto que siempre ha sido difícil de superar. Por supuesto, la pérdida de tiempo en la gestión de las rutas se ha incrementado con el regreso del tráfico a las grandes ciudades.

Es usual que esto se llegue a dar por una planificación manual, que puede conllevar al malgasto de tiempo, así como un gasto inoficioso de combustible. Una solución muy factible es la de mejorar el rendimiento de los repartos por medio de algoritmos inteligentes para así optimizar la distribución del volumen de carga, las rutas y el consumo de carburante.

4. Administración de la información

Las empresas logísticas hacen parte de una larga cadena de procesos, los cuales requieren de una comunicación constante. Uno de los grandes inconvenientes que pueden surgir en este sector es la ineficiencia de los diferentes eslabones de la cadena logística.

La transacción en el e-commerce, el control del stock y la entrega deben tener una coordinación a través de los diferentes canales de comunicación para evitar errores y retrasos. Para esto, lo ideal es que un software pueda centralizar y unificar estos mecanismos en una plataforma ágil.

5. Costes elevados

Por supuesto, no podíamos terminar este listado de los principales problemas logísticos en la actualidad sin mencionar el tema económico. Esta es la gran consecuencia de los inconvenientes mencionados anteriormente debido a una mala planificación y una falta de análisis de la empresa.

Tenemos entonces que, al igual que otros problemas logísticos ya mencionados, este también tenga como gran solución la implementación de una herramienta de software que automatice tareas manuales, brinde una trazabilidad de los envíos y facilite una comunicación fluida entre empresas, colaboradores y clientes.

Los anteriores son cinco problemas que si bien corresponden a obstáculos tradicionales en la logística, en la actualidad también se mantienen, pero por fortuna hay soluciones ideales.

Conclusiones

Como conclusión general, los problemas logísticos pueden tener un impacto significativo para la eficiencia y por ende, el éxito de un negocio. Desde demoras en el envío de los productos hasta problemas con la calidad de los mismos, es importante estar atentos a cada obstáculo que pueda aparecer. 

La tecnología, que en gran medida está hecha para hacer la vida de las personas más fácil, es una herramienta de la que no se debe prescindir en la logística. Por eso, es recomendable, de acuerdo a los recursos disponibles, implementar un software para gestionar los diferentes procesos que intervienen en esta cadena.

¡Recuerda, una pequeña inversión puede ser enorme cuando te representa ahorrar recursos como tiempo, trabajo y dinero!