La publicidad de televisión en España en 2023

0
102
publicidad en televisión en España

Más allá de vender un producto o servicio, la publicidad debe sí o sí contar historias convincentes. Historias que se conecten profundamente con el espectador y que responda, no solo a audiencias variadas, sino a la gran variedad de formatos que, hoy en día, caracterizan a los anuncios de televisión y de otros medios. Estos, además, permiten cumplir con el objetivo de inspirar al consumidor. La publicidad de televisión en España y las Agencias de Publicidad han buscado responder a tendencias que exploren el potencial tecnológico de la tv, sacándole el máximo provecho a uno de los medios más tradicionales y queridos. En este artículo te hablaremos la realidad de la publicidad en tv en España, así que…¡vamos a por ello!

La fragmentación vs. la multiplicidad de la oferta: Publicidad en televisión en España

publicidad en televisión en España

En España, así como sucede en una gran cantidad de países alrededor del mundo, la digitalización y la inmersión tecnológica han dado lugar a importantes cambios, no solo en la manera en la que se consumen productos y servicios, sino en la forma en la que se interactúa con la publicidad.

Una de las características de la publicidad en TV más relevantes es, sin duda, la fragmentación de la audiencia; la cual se da, en gran medida, por la multiplicidad de oferta con la que el usuario puede interactuar: la publicidad en TV ya no solo se transmite a través de los comerciales o anuncios tradicionales, sino que ha migrado a una televisión conectada y fortalecida por los servicios de streaming. Esta es la razón por la que el santo grial de la publicidad en TV en España es que esta alineé adecuadamente aquellas herramientas directas y tradicionales —como los comerciales— con algunos más innovadores —como concursos, pago de suscripciones—.

En España, el ecosistema audiovisual es más rico que nunca; la televisión sigue jugando un papel muy relevante para la publicidad porque tiene un alcance alto, una muy buena velocidad de cobertura y la posibilidad de generar un consumo mayoritario que se fortalece aún más con la digitalización. Frente a lo anterior, el reto de la publicidad en TV en España se concentra en lograr identificar adecuadamente las audiencias con el fin de generar una cobertura más limpia, luchando, cuando sea necesario, con los protocolos de trazabilidad y estándares de dispositivos existentes. Dicho reto es una de las causas de que la inversión publicitaria cayera en un 5% durante el primer semestre del 2023.

Las cifras de la publicidad en televisión en España: ¡Se necesita un impulso!

A pesar de que la TV sigue siendo uno de los medios favoritos para los españoles, las cifras de la publicidad son preocupantes. En el primer semestre del 2023, la inversión publicitaria en televisión tuvo una disminución del 5%, respecto a la cifra conseguida en el año inmediatamente anterior. En los tres primeros meses del año, la publicidad en la televisión nacional en abierto disminuyó en un 5,4%, mientras que el grupo de televisiones autonómicas presentó un aumento del 7%. Por otro lado, los canales de pago también registraron una caída, la cual fue cercana al 11,3%.

Estas cifras, más allá de ser una preocupación latente, deberán actuar como el impulso que necesitan las mejores agencias de publicidad —las cuales encontrarás en sortlist─ para encontrar nuevos y mejores caminos que permitan atraer nuevos consumidores y fidelizar a aquellos ya existentes.

El camino a la televisión conectada: La realidad de la publicidad en TV en España

Como ya hemos mencionado, una de las grandes tendencias en publicidad es la publicidad en streaming, es decir, en la TV conectada. Con la llegada de las plataformas digitales de streaming, el poder de la publicidad en TV se refuerza gracias a la Data y la posibilidad de segmentación por el tipo de conexión del dispositivo; todo esto posibilita que se construyan nuevas coberturas, que la segmentación sea más eficaz y que se generen formatos y entornos menos saturados, lo que permite crear contenido mucho más relevante.

Sin embargo, frente a la televisión conectada aún queda un gran inconveniente por responder: la medición. Por ahora no hay en España un sistema de métricas unificadas que permita hacer un seguimiento real a la transformación de la publicidad entre la TV lineal y el streaming. Es el clamor del mercado encontrar una solución que permita tener una perspectiva general y única del mundo audiovisual, de acuerdo con el dispositivo, la modalidad de consumo y las plataformas.

Y tú, ¿Cómo ves el panorama de la publicidad en televisión en España? ¿Cuáles otros retos crees que debe enfrentar? ¡Estamos esperando por leerte!