¿Qué es un holding empresarial y cuáles son sus beneficios?

0
223
Personas pertenecientes a un holding empresarial

En la actualidad, las empresas deciden fusionarse para acortar distancias y sacar el máximo provecho de sus recursos y experiencia. A esta forma de organización en la que existe una corporación dominante se le conoce como: holding empresarial.

Uno de los grandes ejemplos que hay en España es del Grupo Hafesa, un holding de compañías que comercializan y distribuyen productos petrolíferos. A continuación te explicaremos qué es un holding empresarial y describiremos algunos de sus beneficios.

¿Qué es un holding empresarial?

Persona sosteniendo un gráfico que representa un holding empresarial

En el campo de la economía es común encontrar una gran cantidad de anglicismos que pueden dificultar su comprensión. Es el caso del holding empresarial, que básicamente es un grupo de sociedades en el que existe una empresa dominante y una o varias más subordinadas.

Este concepto proviene del verbo inglés ‘to hold’, el cual entre otras definiciones significa poseer. De esta manera, en un holding la empresa principal posee control sobre las otras del grupo, que tienen personalidad jurídica propia, pero no poder de decisión.

La corporación dominante gestiona las sociedades secundarias mediante participación directa y mayoritaria en sus capitales. Así, se facilita la dirección unitaria del grupo, con ventajas para la planificación global así como la coordinación de actividades entre empresas.

¿Por qué crear un holding empresarial?

La creación de un holding permite que los socios del grupo empresarial reestructuren la red societaria de manera sencilla y sin grandes inversiones adicionales. Además de esto, se favorece para los dueños la alternativa de organizar su patrimonio en torno a una sociedad única.

Por eso, esta estructura también facilita la centralización de todos los servicios prestados desde la casa matriz. Así, se evita la existencia de duplicidades, se optimizan gastos y se puede aprovechar mejor la economía de escala.

La mejora en la toma de decisiones es otro aspecto que hace parte del desarrollo de un holding empresarial. En el momento de gestionar actividades desde una única empresa es posible que haya determinaciones que favorezcan a un negocio y perjudiquen a otros.

En ese sentido, los holding agilizan este tipo de decisiones. Por ejemplo, que sea conveniente vender una de las líneas de negocio o se busque un aliado tecnológico para iniciar un proceso de tranformación digital.

Tipos de holding empresarial

Ejecutivos de un holding empresarial reunidos

Hay diferentes modelos de holdings empresariales, según su conformación y sus características. A continuación te presentamos los diferentes tipos de estas sociedad que se pueden encontrar en la actualidad:

Holding empresarial

Es el más común y consta de empresas cuyo objetivo es poseer las acciones de otras compañías para así ejercer control en las mismas.

Holding orientado

Este tipo de holding es el que se encuentra conformado por empresas que pertenecen a una misma industria o área de negocios.

Holding financiero

Estos son creados por medio de bancos y están integrados por entidades pertenecientes al mercado de las finanzas.

Holding estatal

En esta categoría se agrupan entidades del Estado y el dominio responde a capitales públicos.

Holding familiar

El liderazgo está en manos de un grupo familiar. Generalmente son empresas de familia que han logrado un gran crecimiento y han adquirido capitales externos.

Beneficios de un holding empresarial

Formar parte de un holding representa diversas ventajas para las empresas. Por eso, si estás planeando que tu empresa se integre a un grupo como estos debes conocer sus beneficios:

Deducción fiscal

Todos los miembros del holding pueden beneficiarse de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades. Este tipo de agrupación permite el cumplimiento del total de los requisitos y el acceso a este tipo de ayudas.

Reducción en el impuesto sobre el patrimonio

Al cumplir los requisitos exigidos, las participaciones de entidades en un holding puede garantizar que se encuentren exentas del Impuesto sobre el Patrimonio.

Economía de escala

La constitución de un holding conlleva los diferentes beneficios de una economía de escala. Esto facilita producir más sin necesidad de incrementar el capital o la contratación de la empresa gracias a una administración centralizada de todas las sociedades.

Posibilidades de expansión

Por la relación de las empresas pertenecientes al holding, es posible un acompañamiento en los procesos de expansión que pueden tener unas u otras.

Compensación de pérdidas

Los holding hacen que las posibles pérdidas de una sociedad sean compensadas por la compañía que aporte beneficios en el mismo ejercicio fiscal. Esta compensación posibilita un aplazamiento del pago a la Hacienda Pública y permite una mayor liquidez para la compañía perjudicada del grupo.

Conclusión

Ahora que conoces el significado de holding empresarial y comprendes su funcionamiento es posible estés interesado en que tu empresa participe en uno. En ese sentido, lo más importante es que realices un análisis previo y tengas la asesoría de expertos para que así tomar la mejor decisión.

También es fundamental que tengas en cuenta que, para abrir un holding empresarial es primordial tener un gran capital. Un proyecto de esta magnitud solo se lo pueden permitir inversores con amplias fortunas o empresas de gran rentabilidad.

Un ejercicio apresurado podría representar el fracaso del holding, que derivaría en una enorme pérdida económica y una desconfianza sobre las organizaciones. Por eso, lo mejor es que te prepares y logres rodearte de profesionales y entidades calificadas, los cuales podrán aportar su experiencia para tu proyecto.