Cómo se aplica el neuromarketing | ¡Descubre qué sienten tus clientes!

0
172
Cómo se aplica el neuromarketing

¿Qué les agrada a las personas? Es aquí donde surgen las dudas al momento de realizar juntas empresariales en las que se discuten los resultados que han tenido las campañas publicitarias o el lanzamiento de algún producto. En este sentido, el neuromarketing es una disciplina que ha tomado lugar para ayudar a que las personas comprendan que vender no es solo ofrecer un producto, sino provocar emociones. Pero… ¿cómo se aplica el neuromarketing?

En la actualidad, el neuromarketing es la mejor herramienta que pueden tener las empresas para conseguir aumentar sus ventas y generar interacción con sus clientes. En definitiva, esta nueva metodología te ayuda a acercarte a tu público de manera emocional, lo cual es indispensable para potenciar la toma de decisiones.

Así pues, en esta ocasión queremos enseñarte cómo puedes conquistar el corazón de tus consumidores y volverlos fieles a tu marca a través del neuromarketing. ¡Descubre de qué se trata!

¿Qué es neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia en el marketing para conocer los estímulos que llevan a un cliente a tomar una decisión. La implementación de esta metodología se basa en que las personas tienen un comportamiento al comprar que se lleva a cabo con la activación de sus neuronas, así que mientras mayor sea la cantidad de estímulos que recibe, mayores serán sus intereses por adquirir un producto o servicio. 

Ahora bien, uno de los principios del neuromarketing es conocer cuáles son las áreas del cerebro que se activan en los procesos de tomas de decisiones. En este sentido, se trata de una mejor comprensión de la mente humana.  

Existen diferentes técnicas analíticas realizadas en neuromarketing que nos proporcionan resultados inmediatos, mientras que otros análisis se basan más en la memoria. Además, el neuromarketing ha comprobado que las personas toman decisiones con el uso del subconsciente. 

Tipos de neuromarketing

Crear conexión emocional con el neuromarketing

Los consumidores cambian sus hábitos con mucha frecuencia, lo cual ha llevado a las empresas a probar nuevos métodos que los ayuden a entender cómo piensan sus clientes y qué formas pueden implementar para aumentar las ventas. Al proporcionar datos relevantes sobre los factores que motivan a las personas a comprar, el neuromarketing se ha posicionado como una de las nuevas técnicas con más auge en los últimos años. 

Hoy en día, tener conocimiento de los estímulos que activan el cerebro del consumidor es clave para surgir en el mercado. De esta forma, te presentamos los tipos de neuromarketing que más emplean las empresas: 

1. Visual

Se trata de analizar el sentido de la vista y de cómo reacciona el consumidor ante un producto o anuncio, es decir, se enfoca en estudiar cómo es la percepción que tienen las personas de las cosas a través de la experiencia visual.

Es uno de los tipos de neuromarketing que, a través de una publicidad, estimula las emociones, capta la atención y se queda grabado en la memoria gracias al impacto visual. Un ejemplo son las campañas de marketing que combinan sus productos con elementos que satisfacen algunas de nuestras necesidades más importantes, como lo es la comida. 

2. Kinestésico

El olfato, gusto y tacto pueden influir en las decisiones de compra de las personas. Por ejemplo, piensa en aquella sensación que se produce en tu cerebro cuando pasas frente a una panadería y te llega el olor a pan recién horneado, podemos asegurarte que viene a tu mente la decisión de comprar pan en esa panadería. 

Por otro lado, el paladar es estimulado no solo por el sabor real, sino también por las imágenes y olores de alta calidad de la comida. Estas son cosas que activan nuestras papilas gustativas. Otro ejemplo podría ser la evaluación de la reacción de los seres humanos al poder tocar un elemento, ya que la ciencia ha demostrado que es más probable que compremos después de una buena experiencia táctil. 

3. Auditivo

Percibir el mundo a través del oído genera emociones y estímulos en la mente de un consumidor. La música puede ayudarte a reforzar el mensaje de un anuncio y a generar reproducción por el impacto que pueda tener. ¿Por qué y cómo se aplica el neuromarketing con sonidos? Algunas ideas son: 

  • Crear asociaciones con marcas específicas en la mente de los consumidores. 
  • Combinar tiendas y espacios físicos para fomentar las compras emocionales. 
  • Mejorar la información de los beneficios del producto con sonidos como el crujir de una galleta al morder o el gas al abrir una lata de gaseosa. 

¿Cómo se aplica el neuromarketing en las empresas? 10 técnicas

El neuromarketing analiza los estímulos al cerebro

Conocer y comprender los estímulos a los que responde un cliente es posible con la aplicación de las distintas técnicas de neuromarketing. La neurociencia se ha convertido en un gran aliado para que las empresas puedan predecir las conductas de sus clientes y tomar acciones frente a ello. Por esto, resulta conveniente que aprendas cómo se aplica el neuromarketing para generar conexiones con tu público objetivo. ¡Presta atención a estas 10 técnicas!  

1. Estimular los sentidos

Para empezar con los recursos que se utilizan a la hora de buscar cómo se aplica el neuromarketing en el mercado, destacamos que estimular los sentidos de los consumidores ayuda a intensificar su comportamiento y decisión de compra. Una de las ventajas del neuromarketing es que permite que las empresas entren en la mente de su audiencia para que ellos puedan asociar a la marca con emociones satisfactorias. 

La idea de esta técnica consiste en hacer que un determinado estímulo lleve al cliente a realizar una compra, solicitar un servicio o a la interacción con la marca a través de los diferentes medios empleados, puede ser por una página web o una red social. Todo esto es posible con la elección de elementos, colores y tonos de marca adecuados.  

Puede que te interese: Reconocimiento de marca | Sé el rey de la mente de tus consumidores

2. Activar los gatillos mentales

Activar las neuronas con gatillos mentales

Cada vez que existe algo que nos hace proceder a una acción automática se ha activado un gatillo mental. Por ello, esta es una de las formas en las que las empresas pueden entender cómo se aplica el neuromarketing, debido a que se trata de una herramienta que activa la acción de compra en el cerebro del cliente. 

El cerebro humano se activa de manera casi inmediata cuando una persona se encuentra en una encrucijada de decisiones, ya que para promover un equilibrio emocional entiende que debe actuar de manera rápida. Algunos de los principales gatillos mentales son: 

  • Autoridad: El cliente recibe acciones que le generan confianza y seguridad. Por ejemplo: la calidad del servicio en cuestión. 
  • Escasez: El cerebro está diseñado para no perder oportunidades, por esto cuando una persona lee una frase que diga «¡Corre que se agota!» entiende que debe actuar de inmediato. 
  • Reciprocidad: Al momento de vender o comercializar un producto, el enfoque debe estar dirigido a resolver una situación. De este modo, se activa un gatillo mental que hace que las personas asuman que te deben algo por haberlos ayudado. 
  • Anticipación: Aplicando neuromarketing a tu negocio puedes crear grupos selectos que hagan sentir a tus clientes especiales, ya que no solo generas exclusividad, también generas expectativas con tu servicio. 
  • Comunidad: Está comprobado que al estar en grupo, las personas tienden a tomar las mismas decisiones que el resto. 
  • Prueba social: A través del testimonio le indicas a las personas que ya hay otros utilizando tus servicios. 

3. Generar empatía

Si estás buscando cómo se aplica el neuromarketing, debes saber que producir mensajes que promuevan una sonrisa en el cliente es uno de los mecanismos más impactantes a la hora de buscar conversiones económicas. La empatía es la intención de comprender los sentimientos de aquellos que nos rodean, lo que quiere decir que esta es la forma que tienen los humanos para conectar con otros de manera emocional. 

Al emplear la empatía en una empresa se activan las «neuronas espejo» en los clientes, las cuales sirven para que una persona imite la acción que realiza su contraparte. Estos son ejemplos de neuromarketing en empresas que ayudan a la fidelización y retención de los clientes. 

4. Usar la psicología de los colores

Psicología de los colores

Los colores están relacionados con lo que una empresa desea transmitir, por lo que una paleta de colores hecha con el conocimiento adecuado puede aumentar las oportunidades de crecimiento de un negocio. Cada color transmite un significado y emoción diferentes, sin embargo, a pesar de que este es un proceso inconsciente, es un método probado en donde una persona asocia un color con una marca. 

Si quieres saber cómo se aplica el neuromarketing usando la psicología del color, es importante que tengas presente que al momento de implementarlo estás en un punto decisivo para la generación de impacto con la identidad de marca. Por ello, antes de empezar a definir los colores debes conocer a tus clientes para que puedas diferenciarte de lo que la competencia es capaz de ofrecerles. 

No se trata solo de elegir colores que combinen bien, al contrario, siempre debemos evaluar qué pueden comunicar estos colores en la audiencia. Por ejemplo, en cuanto al tráfico, sabemos que el rojo envía un mensaje de alerta o peligro, mientras que el verde significa libertad de movimiento, paz y seguridad. 

Quizás te interesa: Diferencia entre imagen e identidad corporativa | Lleva tu marca al éxito

5. Ofrecer valor antes de vender

Es muy común que creamos que debemos empezar a vender, apenas conseguimos un posible cliente, sin embargo, las personas no toman una decisión de compra si no están conscientes de que tienen un problema o situación por resolver. Por esta razón, debemos primero generar una conexión emocional y de ayuda donde se active el nivel de consciencia y se promueva la confianza. 

Ahora bien, generar valor puede hacerse a través de diversas prácticas, las cuales pueden ser por medio del Inbound Marketing o el Marketing de contenidos. Estos dos métodos tienen un factor común, ya que ambos buscan ayudar y mostrar interés en las objeciones de los clientes. 

Pero, ¿cómo se aplica el neuromarketing sin vender? Fácil, las personas son las que deciden comprarte y cuando aportas valor a través de regalos, guías en PDF, asesorías, tips o webinars, aumentas el nivel de satisfacción para finalmente concretar una venta. 

Te recomendamos: Generación de leads | Qué hacer para sumar clientes a tu marca

6. Emplear las ofertas

Usar ofertas

Para atraer nuevos consumidores, las ofertas son un mecanismo altamente efectivo, no obstante, debes crearlas de manera objetiva y con frecuencia regulada, debido a que esto te permitirá generar expectativas en tu público. Ahora bien, el cerebro humano tiende a fijarse solamente en la comparación del precio de un producto respecto al de la competencia, haciendo una única observación en el rango económico a pagar. 

El neuromarketing tiene estrategias de ventas que se han convertido en famosas por el alto índice de aplicación, algunas de ellas son: Oferta 2×1, 5×3 o 50% de descuento en el segundo producto de la misma referencia. En estos casos, podemos observar que en muchas ocasiones las personas no compran un producto por sus beneficios, al contrario, es probable que lo adquieran solo por el ahorro atractivo. 

En este punto deberías leer: Ventaja competitiva | Haz que tu negocio marque la diferencia

7. Crear diseños dinámicos

Una de las características del neuromarketing es que este trabaja en el subconsciente del consumidor y una manera de impactarlo es a través de diseños creativos, agradables y dinámicos. Para buscar cómo se aplica el neuromarketing en las empresas debes aprender primero cómo es el comportamiento de tu consumidor y cómo puedes influir en sus emociones para activar las decisiones de compra. 

Un diseño fácil de entender producirá múltiples sentimientos en tu cliente, ya que asume que pensaste en él al momento de crear una pieza gráfica o audiovisual. Además, un contenido atractivo aumentará las posibilidades de que una persona interactúe con tu página, con tus servicios y que, al final, se convenza de que es tu marca lo que había estado buscando. 

8. Realizar pruebas A/B

Técnicas de neuromarketing

Una forma para determinar si tus esfuerzos están alineados con los objetivos de tu marca es realizar pruebas duales que te ayuden a indagar en el funcionamiento a través del análisis de los resultados. Con las pruebas A/B puedes producir dos versiones de anuncios en las que ejecutes cambios significativos para visualizar cuál opción trae mejores beneficios. 

Este proceso se trata no solo de aprender cómo se aplica el neuromarketing, sino también de cómo medirlo. Al observar que existen diversas empresas que hacen las mismas acciones de atracción de clientes, debes tener un valor diferencial.  

El propósito de las pruebas A/B es analizar qué funciona mejor para nuestra audiencia. Por ejemplo, si desea probar la efectividad del marketing de contenido, envía un correo con un tutorial exclusivo al 10% de tu base de datos y observa sus resultados antes de enviarlo a todos. 

9. Contar historias cautivadoras

¿Cómo se aplica el neuromarketing sin usar técnicas de persuasión? No es posible, ya que la persuasión es una herramienta psicológica por medio de la cual ayudamos a los clientes a tomar mejores decisiones. Como consecuencia, una de las metodologías más significativas y con mayores resultados es el storytelling, la que consiste en vender por medio de una narración histórica creativa. 

El arte de contar historias conquista a clientes de todo el mundo y esto es posible porque a las personas les gusta entretenerse y consumir contenido de calidad para crear una relación afectiva con la marca que los produce. Contar una historia no solo se trata de decir cómo inició la marca, sino de aprovechar el espacio para hacer contenido donde intercambies opiniones con tu público. 

Recomendado: Reputación online | Escucha qué dicen sobre ti, toma nota, y ¡actúa!

10. Ejecutar estrategias de remarketing

Cómo se aplica el neuromarketing en las empresas

Para finalizar, una de las técnicas que te ayudará si estás empezando a entender cómo se aplica el neuromarketing, es la implementación de estrategias de remarketing. Estas te ayudan a demostrarle a un cliente que estás atento, que quieres cubrir sus necesidades, pero sobre todo que tienes lo que le hace falta para solucionar su problema. 

El remarketing es la creación de campañas publicitarias personalizadas para los usuarios que han visitado previamente tu sitio web o comercio electrónico para aumentar el ROI. Para ejecutar tu estrategia, primero debes desarrollar un plan que te ayude a identificar clientes potenciales en los diferentes puntos del proceso de compra: conocimiento, consideración, compra o retención. 

Palabras finales

La neurociencia ejecutada con el marketing brinda un conocimiento profundo sobre lo que puedes hacer y lo que no para atraer más clientes y consumidores de tus productos. Aprender cómo se aplica el neuromarketing es un paso que tienes que dar si estás proyectando un crecimiento amplio en tus finanzas, ya que no solo consigues ventas, también conectas con un público que te elegirá ante cualquier competencia. 

Recuerda esto, ¡vender no se trata de obtener dinero a cambio de productos, se trata de promover el amor desde aquello que resuelve el problema de alguien más!

Otros artículos relacionados son: