Qué es la planilla PILA (Colombia): características más relevantes

En el campo de los recursos humanos, el cumplimiento de las normativas y los aportes que dicte la ley es un asunto fundamental. No solo implica el hecho de que la empresa se resguarde de posibles inconvenientes legales, sino que además contribuye a la generación de un clima laboral en el que impere la satisfacción y la buena energía, cumpliendo con la seguridad social que es vital para el bienestar laboral. En este sentido, la Pila es una de las herramientas más útiles para todas aquellas personas que se desempeñan en gerencias o jefaturas de remuneraciones.

La Planilla Pila es una ventanilla virtual que contribuye a la eficacia en las gestiones, manteniendo al día los aportes de cada trabajador en el Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales colombiano. A continuación conoceremos cuáles son los alcances de esta herramienta, así como los elementos que la caracterizan. Acompáñanos.

¿Qué es la planilla Pila?

planilla Pila

Pila hace referencia a las siglas de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Se trata de una ventanilla virtual a través de la cual se puede realizar el pago integrado de los aportes de cada trabajador al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales. Los aportantes tienen la responsabilidad de reportar la información para los diferentes subsistemas en los que el cotizante está obligado a aportar, permitiendo así la liquidación de los aportes correspondientes.

¿Cuál es el objetivo de esta herramienta?

Este sistema es una metodología que impulsa la modernización y la practicidad en la gestión de recursos humanos, especialmente enfocada en el correcto registro de los aportes de los trabajadores. Se trata de un sistema implementado por el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Protección Social. Su objetivo es facilitar a los aportantes realizar los pagos a la Seguridad Social, comprendiéndose en este rubro asuntos como las pensiones, el sistema de salud o los riesgos profesionales. También los pagos vinculados al SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, el ESAP y el Ministerio de Educación, a través de transferencias electrónicas.

Su principal ventaja es que deja a un lado la necesidad de diligenciar un formulario y hacer un pago individual para cada tipo de aporte. Con la planilla Pila todo se centraliza en una planilla única y electrónica, que facilita a los aportantes el trámite mensual de sus aportes, de una manera centralizada e integrada.

¿Cómo se implementa la planilla Pila?

La planilla Pila es una herramienta dinámica, que está especialmente pensada para hacer más eficiente, rápido y seguro el proceso de pago de aportes. Esta planilla puede ser usada por trabajadores independientes, madres comunitarias, personas que se dedican al servicio doméstico, taxistas o contratistas. También es un formato oportuno para las empresas, que desean centralizar los aportes de sus trabajadores. Uno de sus aspectos más positivos es que liquida los aportes conforme a las normas que rigen a cada subsistema, informando con detalle los valores a pagar.

Ahora bien, ¿Cómo se determinan estos valores? Pues de acuerdo a la información que cada persona registre en la planilla, y es justo eso por lo que es de importancia vital llenarla de la forma más precisa posible. Debe ser señalado el ingreso IBC de la persona, que vendría a ser el ingreso base de cotización. También deberá agregarse el dato de cuál es la condición de la persona, si trabaja bajo relación de dependencia o de forma autónoma, si es pensionado, estudiante, trabajador doméstico, madre comunitaria, si pertenece a la carrera diplomática, entre otras condiciones.

¿En qué período se vence la planilla Pila?

Qué es la planilla PILA

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

A partir del pasado seis de marzo del 2017 se dieron algunos cambios en las condiciones del manejo de la planilla Pila. A través del Decreto 1990 del año 2026 se fijaron las fechas límites de pago de la planilla, en relación con los dos últimos dígitos del número de identificación. De esta forma, quedaría el cronograma de la siguiente manera.

  • Para documentos terminados en 00 al 07, el vencimiento es el día 2.
  • Para documentos terminados en 08 al 14, el vencimiento es el día 3.
  • Para documentos terminados en 15 al 21, el vencimiento es el día 4.
  • Para documentos terminados en 22 al 28, el vencimiento es el día 5.
  • Para documentos terminados en 29 al 35, el vencimiento es el día 6.
  • Para documentos terminados en 36 al 42, el vencimiento es el día 7.
  • Para documentos terminados en 43 al 49, el vencimiento es el día 8.
  • Para documentos terminados en 50 al 56, el vencimiento es el día 9.
  • Para documentos terminados en 57 al 63, el vencimiento es el día 10.
  • Para documentos terminados en 64 al 69, el vencimiento es el día 11.
  • Para documentos terminados en 70 al 75, el vencimiento es el día 12.
  • Para documentos terminados en 76 al 81, el vencimiento es el día 13.
  • Para documentos terminados en 82 al 87, el vencimiento es el día 14.
  • Para documentos terminados en 88 al 93, el vencimiento es el día 15.
  • Para documentos terminados en 94 al 99, el vencimiento es el día 16.

En definitiva, se trata de una herramienta que simplifica el control del pago de aportes, reduciendo la burocracia y concentrando los esfuerzos en menos trámites. En este sentido, existen en el mercado opciones de softwares de recursos humanos, como es el caso de Buk, que contribuyen a aliviar las cargas de estos departamentos en las empresas, garantizando una gestión integral, efectiva y de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here