¿Por qué los team buildings son cada vez más importantes en las empresas?

Los entornos laborales tienen dinámicas particulares, en las que la empatía, el entendimiento y el trabajo en equipo resultan una necesidad que no siempre es fácil de alcanzar. Con la competitividad como norma, la construcción de equipos sólidos, cohesionados y que trabajen por objetivos en común, no es sencillo, y sin embargo es el mejor capital que una empresa puede amasar. Justamente en este sentido nace y se fortalece el concepto de team buildings, como una dinámica que, aplicada estratégicamente, optimiza las operaciones generales de la empresa. Las actividades de Team building contribuyen a la mejora del clima laboral y la productividad en general. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el Team Building y por qué es importante?

Team Building

Si nos vamos a la traducción literal de la expresión, team building significa construcción de equipo. Aplicado al ámbito laboral, nos encontramos con que bajo este nombre se agrupan las diferentes técnicas, actividades y estrategias que se dirigen a mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo. No se exagera cuando se dice que el team building es la mejor inversión que una empresa puede hacer por sus trabajadores y por si misma.

Bien es sabido que en los climas laborales tensos, en los que la competencia, las relaciones complicadas y los malos entendidos imperan, es mucho más difícil sacar adelante los proyectos. Lo mismo ocurre cuando se manejan elevadas dosis de estrés que no es bien gestionado. Todo ello genera desmotivación en las personas, que se traduce fácilmente en los resultados de su trabajo y en su ánimo en general.

Las actividades de team building están direccionadas a diagnosticar, prevenir o tratar estas situaciones. Se trata de la construcción de una filosofía empresarial en la que se genere confianza entre los miembros del equipo, se estimule la comunicación asertiva, se mitiguen los conflictos existentes y se aumente la colaboración y motivación. Por tanto, los efectos psicológicos del Team Building en las personas son notables. Cuanto mejor se sientan las personas que trabajan en una empresa, más dispuestos estarán a dar lo mejor de sí mismos en sus labores, pues se sentirán como parte de un equipo en el que tienen una tarea importante, y en el que son apreciados y valorados.

¿Cuáles son las actividades de Team Building más eficaces?

Por qué los team buildings son cada vez más importantes en las empresas

La iniciación

Esta es una de las actividades de Team Building más recomendables, en especial cuando el equipo tiene poco tiempo o se han incorporado nuevas personas. El objetivo es romper el hielo y abrir el abanico a nuevas conversaciones, que puedan dar lugar a la formación de vínculos. Imagina por ejemplo pedir a los participantes de la dinámica que escriban en una tarjeta su color favorito, su película y canción preferida y una cualidad que consideren destacable en ellos mismos. De esos simples datos pueden darse charlas interesantes e integradoras.

El juego de resolver problemas conjuntamente

Uno de los elementos que más se trabaja con las técnicas de Team Building es la integración de los miembros de un equipo. Que aprendan a desarrollar habilidades cooperativas, entendiendo que todos trabajan por un proyecto en común. Una forma de hacerlo es llevar a las personas a un entorno lúdico. Una historia contada en cadena, evaluando todos los detalles que desde el primer miembro, logran permanecer hasta el último puede ser un ejercicio divertido de comunicación y atención.

O tal vez separar a los participantes en grupos de cuatro personas, más uno que dirija la acción. Éste debe construir y esconder una figura con bloques. Cada miembro del equipo pasará por turnos a observarla, y luego entre todos tendrán que reproducirla con otros bloques, de forma que quede lo más parecida posible. Se trata de ejercicios en los que habrán de ser tenidas en cuenta las visiones de todos los miembros.

Ejercicio de visión del otro

Y entre las actividades de Team Building que mejores resultados arroja en el fortalecimiento de un clima laboral positivo, se cuenta el ejercicio de visión del otro, que nos conduce a ver las fortalezas y virtudes de las personas con las que compartimos la cotidianidad laboral. La realidad es que si te preguntas cuáles son los defectos o las cosas que no te gustan de tus compañeros de trabajo, probablemente aparezca un listado rápido. Pero si hablamos de cosas positivas, deberás entrenar tu mente un poco más.

Y es justamente a eso a lo que apunta la actividad. A que seamos capaces de ver al otro, de prestarle atención y ofrecer palabras positivas en torno a él. Otra dinámica vinculada es la de hacer un círculo en el que cada participante va pasando al centro y contando sobre sí mismo, sus  gustos, intereses, motivaciones y expectativas Y luego el resto del equipo se encarga de darle etiquetas positivas: organizado, independiente, analítico, decidido… son solo algunas de las etiquetas posibles.

Clubes de actividades especiales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Y como bien sabes, no todo en la vida es trabajo. Pero del trabajo pueden aparecer grandes amistades, vínculos y actividades de disfrute. ¿Qué tal organizar un club de lectura entre los compañeros de trabajo? Será un momento para conocer a los demás, sus gustos y opiniones, compartiendo una actividad relajante y descontracturada. Lo mismo con los clubes deportivos. Quizás un partido de fútbol o de tenis a la semana logre lo que mil reuniones no pueden: hacer vínculos fuertes.

En definitiva, las actividades de Team Building representan una magnífica oportunidad para construir una cultura empresarial y un equipo humano en el que las personas se sientan valoradas, felices y comprometidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here