Street marketing | Qué es, cómo hacerlo y ejemplos para inspirarte

0
50
Estrategias de street marketing

Captar la atención del consumidor es cada vez más difícil, debido a la cantidad de acciones publicitarias que los rodean. Sin embargo, el street marketing es una de las mejores herramientas para impactar al usuario desde su cotidianidad con estrategias creativas y efectivas. De esta manera, se trata de una alternativa económica para darte a conocer y aumentar el volumen de ventas y clientes. 

A medida que avanzan los años, el marketing y la publicidad convencional de las empresas debe innovar para mantenerse en tendencia. Por esta razón, en este artículo queremos contarte cuáles son los factores claves para diseñar una campaña de street marketing que impacte, emocione y genere más de lo que esperas. Deja todo lo que estás haciendo y presta mucha atención, ¡comencemos! 

¿Qué es street marketing?

Qué es street marketing

El street marketing es una técnica de marketing que utiliza los espacios públicos como medio para promocionar los productos o servicios de una marca. Una buena campaña de marketing callejero es capaz de atraer múltiples clientes con una inversión baja. De esta manera, en el street marketing el verdadero impacto se da a través de las técnicas empleadas con creatividad, autenticidad e innovación. 

Existen muchas maneras diferentes para desarrollar estrategias de street marketing, pero el objetivo siempre será el mismo: crear ruido para llamar la atención. El street marketing es una manera eficaz de dirigirse al público de manera directa en un lugar específico que sea transitado frecuentemente. Como, por ejemplo: estaciones de metro, vías principales, centros comerciales, entre otros. 

Ahora bien, para realizar el street marketing, las acciones deben sentirse como un shock dentro de lo urbano y lo común para generar una reacción en el público. Como resultado, la marca logra posicionarse y este suceso se mantiene en la mente del consumidor. Así, mientras más impacto genere la empresa, mayor serán los resultados positivos o eficiencia de la estrategia. 

7 características del street marketing

Street marketing en empresas

El street marketing es una herramienta que permite generar conexiones emocionales con el consumidor a través de la publicidad en espacios públicos. Sin embargo, para lograr hacer una buena campaña es importante emplear la imaginación y destacar los valores que definen a la marca.

De esta manera, podrás lograr utilizar prácticas y técnicas del marketing para generar un resultado favorable con pocos elementos y un presupuesto mínimo. Ahora que ya sabes qué es el street marketing, es conveniente resaltar cuáles son las características que debe tener una campaña para tener éxito: 

1. Creatividad

El marketing de calle necesita de acciones creativas para captar la atención. Por ello, la innovación es un elemento clave para sorprender al público y garantizar el éxito de la estrategia. A causa de esto, piensa cómo puedes diseñar un plan de acción único o inspírate con campañas de road marketing ejecutadas por empresas exitosas. 

2. Planificación

Para tener mayor alcance en las acciones del street marketing se requiere organizar cada actividad para determinar cuántas personas fueron impactadas con la publicidad. A pesar de ser una metodología masiva, la empresa debe controlar su impacto para medir las conversiones que genere. 

3. Factor sorpresa

Otro de los elementos indispensables para generar una estrategia de street marketing es el factor sorpresa en la publicidad. En este caso, debes encontrar el momento perfecto para impactar cuando menos se lo esperen. ¡Utiliza las emociones y la impresión para darte a conocer! 

4. Aprovechamiento de los elementos urbanos

El street marketing aprovecha todos los elementos disponibles en la calle, pero deben ser integrados estratégicamente. Además, antes de realizar una campaña tendrás que saber qué permisos debes solicitar para la cesión de espacios públicos. Por otro lado, ten en cuenta que todo lo que hagas debe ser reversible y no puede afectar la vía pública. 

5. Mensaje

La estrategia de street marketing mantiene los valores de la marca en todo momento. Por ende, el mensaje a transmitir debe ser coherente con el estilo y personalidad de la marca. ¡Piensa en qué tipo de acciones publicitarias y de imagen te ayudan a conectar con facilidad con el público! 

6. Interacción

Una campaña de road marketing busca generar interacción con el público más no molestar a aquellos que no quieran participar. En algunos casos, las personas están ocupadas por sus obligaciones diarias y no tienen tiempo o disposición para participar en una campaña de este tipo. ¡Evita ser invasivo con tus acciones! 

7. Viralidad

Hoy en día, en las campañas de street marketing, la viralidad es un elemento ineludible. Así que, asegúrate de generar el mayor impacto posible para que sea «compartible» y los usuarios busquen reproducir en las redes sociales.  De hecho, ubica un equipo audiovisual para que grabes antes y después del evento para publicarlo en redes como Facebook, Instagram, YouTube o Tiktok. 

Cómo hacer street marketing

Cómo hacer street marketing

El mix de herramientas que existen dentro del marketing ha permitido que las campañas publicitarias generen buenos resultados con pocas acciones. A propósito de esto, el Street marketing ha logrado numerosos éxitos a lo largo del tiempo.

En efecto, es una metodología que evoluciona constantemente, pero mantiene el mismo objetivo: organizar un evento que promueve los beneficios de una marca en la calle. Te enseñamos cómo aplicarlo. 

1. Identifica el problema o necesidad

El primer paso para realizar una campaña de Street marketing consiste en identificar el problema o necesidad que quieres suplir con esta estrategia. A partir de esto, tienes la herramienta clave para analizar el embudo de ventas y como el público objetivo responde ante la publicidad. De esa manera podrás identificar y responder las siguientes incógnitas: 

  • ¿Por qué no vendes lo suficiente? 
  • ¿Cuánta gente compra tus productos o servicios? 
  • ¿Cuál es el volumen de gente entra a tu tienda? 
  • ¿Cuánto vendes? 

2. Enfócate en la audiencia

Campañas de street marketing

En segundo lugar, para tener éxito en la ejecución de una campaña de street marketing debes definir tu público objetivo. Al tener al nicho de mercado identificado, será más fácil enfocarte en lo que necesitan y conocer donde se reúnen, cómo se comunican y que les interesa. 

Además, te permitirá encontrar la mejor forma para transmitir con eficiencia el mensaje de la compañía. Recuerda que hoy en día la población está mucho más familiarizada con la publicidad, por lo cual debes crear una campaña inesperada que sorprenda y despierte los sentidos del consumidor. ¡Aprovecha toda la información que tengas de tus clientes y estudia muy bien su perfil! 

3. Evita el miedo

El street marketing es una técnica que busca generar un impacto visual en plena calle promoviendo un producto o servicio a través de experiencias originales y únicas. No obstante, es importante tener en cuenta que la cotidianidad es un factor en contra, ya que algunos espectadores tendrán su atención en otras tareas. 

En este sentido, a pesar de ser una campaña que despierta la sorpresa, debes tener cuidado con producir una mala impresión en el público. Si tu campaña representa un riesgo o puede promover el miedo en la audiencia, procura establecer acciones que reduzcan con facilidad esta emoción. 

Asimismo, te recomendamos evaluar el plan de acción de tu campaña para corroborar que la participación de la audiencia sea voluntaria y que no produzca irritación o molestia. Recuerda que el objetivo del street marketing es diseñar un espacio para lograr conexiones emocionales para atraer nuevos clientes. 

4. Apela a las emociones

Características del street marketing

Atraer a los consumidores es el objetivo principal de una estrategia de street marketing. Por ello, es necesario despertar emociones en el público objetivo. El marketing cuenta con diferentes metodologías para conseguir que una marca y un posible cliente creen una relación emocional a partir de una campaña memorable.  

Esto quiere decir que el vínculo afectivo podrá darse solo si el espectador reconoce que la marca conoce sus intereses y está interesada en compartir con él. De manera que, las campañas deben tener una emoción a transmitir y una historia para contar. Sin duda, esto te ayudará a interactuar de manera profunda con los espectadores, clientes o seguidores.  

Como resultado, la audiencia transformará la emoción en inspiración para convertirla en promoción de los buenos hábitos de la compañía. 

5. Crea y ejecuta la propuesta

El street marketing es una herramienta en donde la creatividad es la base del éxito. De hecho, la combinación de este valor con acciones innovadoras conecta a la marca con clientes que están interesados en comprar sus productos. Así que, como paso final, tendrás que elaborar una propuesta de street marketing que solucione una problemática y consiga clientes nuevos. 

Para ello, debe revisar el perfil del público objetivo, buscar inspiración con estrategias de empresas exitosas y evaluar los factores que ayudan a tu marca a diferenciarse de la competencia. El resultado será una gran idea creativa que apuesta por el impacto y la recordación. A causa de esto, al proceder con la presentación al cliente debes centrarte en la acción y los objetivos que persigues. 

Finalmente, el próximo paso será exponer el alcance de la campaña a medios digitales para potenciar el reconocimiento de marca. ¡El street marketing incorpora a la marca en la vida diaria del consumidor, aprovecha este momento! 

Ventajas del street marketing

Street marketing con ejemplos

Las empresas se han dado cuenta de que las acciones innovadoras y llenas de creatividad generan mayor atención en el consumidor. Por ello, la creación de campañas originales y atractivas en el medio urbano o en espacios comerciales apuestan por un mayor acercamiento e impacto. Siendo así, un punto a favor al street marketing. Así que podemos afirmar que el marketing de calle presenta las siguientes ventajas a las organizaciones: 

  • Una estrategia de road marketing permite tener un alcance publicitario mucho más económico que con otras campañas o acciones de marketing. Así que, resulta ampliamente beneficioso para empresas que quieren aumentar sus ventas, pero disponen de bajo presupuesto. 
  • Es una campaña con gran repercusión en los diferentes medios y canales de comunicación, tanto offline como online. 
  • Al realizar estrategias de street marketing se genera engagement con el público de la marca, lo cual aumenta la fidelización en los clientes. 
  • La mayoría de los mensajes que se utilizan en campañas de street marketing captan la atención del consumidor y generan experiencias significativas que quedan grabadas en la mente. 
  • Gracias al road marketing, la empresa puede promover la interacción directa con el público y entablar una conexión comunicativa para lograr un objetivo específico. 
  • Una acción de Street marketing es adaptable a todos los bolsillos. Si cuentas con un presupuesto limitado, puedes utilizar la creatividad para generar una estrategia efectiva. A medida que la marca crezca podrás invertir un presupuesto mayor en cada nueva campaña. 
  • La campaña de road marketing trae notoriedad a la empresa, ya que al hacer una intervención urbana presenta a la marca ante un sinfín de personas. Sin duda, esto le permite conseguir más ventas y diferenciarse de la competencia. 

Ejemplos de street marketing: casos reales exitosos

Ejemplos de street marketing

El street marketing es una metodología que ayuda a las empresas a salir de la zona de confort para obtener resultados increíbles en sus ventas. Por esta razón, las grandes empresas han empleado técnicas creativas para aumentar el reconocimiento, dar a conocer nuevas propuestas comerciales y por supuesto, cautivar a sus clientes desde la emoción.  

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de Street marketing para inspirarte al momento de realizar tus propias campañas: 

Ikea

Ejemplo Ikea

Esta es una de las empresas con mejores campañas de marketing. Ikea en el año 2018 realizó una campaña de Street marketing para el lanzamiento de su nuevo catálogo en colaboración con Adshel. En esta campaña utilizó sofás amarillos y armarios de tamaño completo en paradas de autobús de las ciudades australianas. 

A medida que avanzó la ejecución de la estrategia, también repartieron estas instalaciones en París y Estambul. Ikea comenzó la promoción de los productos de su marca en todos los rincones de las calles para destacar un diseño que puede mejorar día a día. 

Además, la compañía sueca aprovechó a su equipo de profesionales para llevar a cabo una campaña creativa en todo el mundo, la cual género compartir el mensaje de que: ¡Los muebles de Ikea son perfectos para tu hogar! 

Coca-Cola

Ejemplo Coca Cola

¿Alguna vez has visto una publicidad de Coca-Cola? Las campañas de street marketing que efectúa esta compañía por la general se destacan por estar ubicadas en las paradas de autobuses y crear lugares fascinantes. Además, este es un espacio público con gran afluencia de personas en dónde es posible llamar su atención de manera rápida. 

Por esa razón, uno de los objetivos principales de la estrategia de Street marketing de Coca-Cola es lograr la viralización en pocos segundos. Algunas paradas de buses cuentan con spot temático donde es posible recrear una máquina de gaseosas o hielo descongelándose. En este lugar, las personas pueden refrescarse del calor del verano mientras esperan el próximo bus para llegar a su destino. 

Nivea

Nivea Protect Your Back

Nivea es otra de las compañías exitosas que ejecuta constantemente campañas de street marketing. Hoy, queremos destacar la campaña Protect Your Back hecha en las playas de Dubai para el verano del año 2015. Sin duda, esta es una de las campañas más creativas e innovadoras de la historia porque no utilizaron la calle, sino el fondo del mar para transmitir el mensaje de cuidar la salud de la piel. 

A través de esta campaña de road marketing, Nivea busca concientizar a las personas de no olvidar colocar protector solar en la espalda. Para esta campaña se creó un «Billboard submarino» hecho con material marino como conchas, arena, piedras y restos de coral para recrear la imagen de la botella del protector solar y la frase «Protect Your Back».  

Con esta campaña, Nivea logró promover el cuidado de la piel con el uso del protector solar, generando engagement a través de los encantos de la naturaleza. 

Nutella

Nutella Truck Tour

La campaña de street marketing de Nutella logró activar a 15,000 personas con un desayuno dulce y delicioso en plena calle. A través de la activación llamada «Nutella Truck Tour» la marca invitó a los espectadores a un desayuno elaborado por el chef Stefano Fita en las calles de Toronto, Montreal, Quebec, Ontario y Alberta.  

Las personas se acercaban a una banqueta con mesas y cubiertos para disfrutar de un pan tostado con frutas y crema de avellanas. Sin duda, esta era una sorpresa para los transeúntes que iban de paso por la ciudad o venían de regreso de realizar sus labores diarias. Además, esta campaña de Nutella llegó a múltiples clientes, desde los más pequeños de la casa hasta adultos. 

Sprite

Sprite Refresca tus ideas

¿Te darías una ducha con Sprite? Las campañas de street marketing explotan al máximo la creatividad y la compañía de bebidas Sprite lanzó una campaña llamada «Refresca tus ideas» en las playas de Brasil, Colombia, Chile y Honduras. Esta campaña consistía en utilizar el Sprite para darte una ducha refrescante bajo una máquina dispensadora de refrescos gigantesca. 

Sprite supo consentir a sus clientes e implementó una estrategia divertida, auténtica y llamativa. De hecho, en esta campaña participaron los diferentes nichos de mercado: niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos. ¿Qué mejor opción para refrescarse estando en la playa en verano que un Sprite Shower? 

Palabras finales

¿Alguna vez has estado en una parada de autobús y observas publicidad de tu marca favorita?, o ¿has presenciado una campaña publicitaria en plena calle? El street marketing es la forma más inmediata y efectiva que tienen las empresas para conectar con los intereses del usuario sin pedir nada a cambio. Es un hecho, este estilo de publicidad rompe la rutina e impacta desde lo inesperado. 

La idea del street marketing va más allá de vender. Al contrario, está enfocada en originar vínculos afectivos y emocionales entre cada uno de los espectadores. Además, es la oportunidad perfecta para que un producto o servicio consiga una visualización múltiple con una inversión de bajo presupuesto. 

Ahora que ya conoces qué es el street marketing y como lo han aplicado empresas reconocidas mundialmente, cuéntanos en los comentarios, ¿cómo aplicarás estos consejos en tu empresa?