¿Qué son las AFP y cuál es su labor?

Si bien es cierto que el dinero no es todo en la vida, sí es una parte vital de ella. En gran medida, la calidad de nuestra vida depende de él, pues con él podemos adquirir bienes de primera necesidad y también vivir cómodamente, sin presiones o angustian que puedan afectarnos. Por este motivo, principalmente, es necesario contar con una fuente segura de ingresos, además de ahorros. Para asegurar la estabilidad económica de las personas, se han desarrollado diferentes sistemas y organizaciones a nivel mundial. En la región de Latinoamérica son muy comunes las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones.

Si no has escuchado sobre el término AFP, lo más probable es que sí hayas escuchado hablar del Sistema de Pensiones. Efectivamente, este hace parte de lo que se conoce como ahorro previsional. En palabras simples, su finalidad es guardar dinero para cuando se necesite, sobre todo en la vejez o el desempleo, cuando la persona no siga laborando. A continuación, veremos más ahondo lo que son las AFP y su labor.

¿Qué son las AFP y cuál es su labor?

que son las afp y cual es su labor

Comencemos por lo más básico; ¿qué son las AFP? Estas siglas hacen referencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Se trata de instituciones financieras privadas que tienen como objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Las AFP se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados, para así aumentar sus ahorros mediante inversiones.

En el caso particular de Colombia, las AFP se encargan de gestionar eficientemente los fondos de pensiones obligatorias, pensiones voluntarias y las cesantías de los ciudadanos.  Ahora, ¿qué son estos fondos? En primer lugar, la pensión obligatoria es un pago que obtienen los afiliados al Sistema General de Pensiones, cuya financiación se genera mediante las cotizaciones realizadas por los trabajadores en su vida laboral.  En segundo lugar, la pensión voluntaria se trata de un pago periódico que permite el ahorro y la inversión del capital. En tercer y último lugar, están las cesantías. Estas son un tipo de prestación social que busca que el trabajador, una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Se crearon desde 1945 y consisten en un salario mensual por cada año de trabajo y aplica para los todos trabajadores, sean dependientes o independientes.

¿Cómo consultar dónde tienes tus cesantías?

Como puedes apreciar, contar con los servicios de las AFP es muy beneficioso, pues te permite ahorrar el dinero que ganes e invertirlo para obtener mejores resultados. Además de esto, tenemos la ventaja de la tranquilidad. Poder contar con estabilidad económica en momentos de desempleo permite que tengamos una buena calidad de vida, sin pasar por angustias o por necesidades.

Por esto mismo, es de vital importancia que conozcas cómo consultar todo sobre tus cesantías, en caso de que las requieras o por si simplemente quieres estar al tanto de la situación. Si nos sabes con certeza en cuál entidad reposan tus fondos, puedes consultar tus cesantías por cédulaEsta consulta es bastante sencilla y solo hace falta tu número de identificación. Solo con ingresar tu cédula dentro del portal web, podrás saber con seguridad cuánto es el monte y dónde se encuentra almacenado en los fondos de pensiones.

¿Cómo conocer en qué AFP te encuentras?

que son las afp y cual es su labor

Recalcando lo mencionado anteriormente, las Administradoras de Fondos de Pensiones son comunes en toda América Latina y no solo en el caso colombiano. Para seguir profundizando en el tema, ahora veremos el caso de Chile. De igual manera, las AFP de este país son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de los ahorros para pensiones de cuentas individuales. Este ahorro supone generar utilidades, como todo instrumento financiero de ahorro.

En Chile, está mediado por la ley el aporte obligatorio. Todos los trabajadores deben aportar el 10% de sus ingresos mensuales. Además de este aporte, los trabajadores independientes pueden cotizar mensualmente de modo voluntario o se les puede descontar de su declaración anual de impuestos. Este dinero pasa a una cuenta personal que se encuentra en alguna AFP, que pasa a administrarlo para garantizar la futura pensión de los trabajadores una vez se jubilen.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Siendo así, es necesario que todos los trabajadores estén al tanto de su situación frente a las Administradoras. En Chile es muy sencillo saber a qué AFP estás afiliado. Simplemente debes ingresar al portal de la Asociación de AFP o al de la Superintendencia de Pensiones, ingresar con el número de tu RUT y listo, encontrarás toda la información de tu consulta.

Con esto concluimos nuestro artículo sobre las AFP. Esperamos te haya resultado de gran utilidad y no dudes en afiliarte hoy mismo. Recuerda que, aunque no puedas verlo en este momento, ya sea porque estás laborando o porque no estás jubilado, es importante mantener la estabilidad económica. Las AFP te permiten lograrlo y ellas hacen el trabajo por ti, invirtiendo y administrando tu capital. Así, las ventajas que traen las verás en un futuro, cuando más lo necesites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here