4 Razones por las que tu empresa necesita una estrategia de marketing digital

0
160
Razones por las que tu empresa necesita una estrategia de marketing digital

Si nos detenemos por un instante a comparar el mundo de los negocios de hace diez o quince años, al que tenemos ahora, no podremos sino asombrarnos con los cambios. En la era digital, la transformación y la evolución son constantes, y las empresas que no siguen el ritmo de actualización, simplemente van quedando regazadas. Parte de la esencia de como las agencias de marketing logran construir el posicionamiento web, se debe a esta comprensión de los cambios sociales, las nuevas exigencias e intereses de los consumidores, y las mejores herramientas con las que cuentan las marcas para aproximarse a ellos.

Son miles los modelos de negocio que han nacido en los últimos años, sustentados exclusivamente en los entornos virtuales. Para ellos, el lenguaje digital es la columna vertebral. Sin embargo, para los modelos de negocio tradicionales, comprender y aplicar conceptos como el social media, las campañas de email marketing o algunas otras herramientas del marketing digital, resulta un reto difícil, en el que una agencia capacitada y con experiencia puede ser el mejor aliado. Lo que sí es una certeza absoluta, es que en el presente y el futuro el marketing digital será una de las grandes diferencias entre el hecho de que una empresa fracase y otra tenga éxito. Acompáñanos a puntualizar en las principales razones por las que debes pensar ahora mismo en una estrategia de marketing digital para tu negocio.

Por estas 4 razones necesitas el marketing digital

1. Porque los consumidores cambiaron de lugar

marketing digital

Esta es quizás la más universal de las premisas, absolutamente cierta. Imagina que nos vamos a la década de ochenta. En aquellos tiempos el presupuesto publicitario estaba destinado casi en exclusiva a los grandes medios de comunicación como las televisoras, y según el tipo de empresa o de producto, a algunas campañas de publicidad directa. Y no estaba mal. El consumidor llegaba del trabajo y encendía la tele, que fungía como uno de los grandes medios de entretenimiento.

Ese consumidor que estaba tan concentrado en un medio, ahora se ha movido de lugar. Ha ido trasladándose y dividiéndose. Puede ver televisión, y al mismo tiempo estar navegando en instagram. Puede escuchar un podcast en camino al trabajo. O revisar en una web de compras online los próximos regalos para navidad. En definitiva, el consumidor no está en un lugar, sino en muchos y muy variados entornos digitales. Para encontrarnos con él, deberemos ir a aquellos espacios que ahora le son comunes.

2. Porque también cambiaron los hábitos de compras

La explosión de las plataformas e-commerce ha representado un nuevo paradigma en las formas de consumo a escala mundial. Las personas hemos ido sumando familiaridad con el concepto de las compras online. No solo nos sentimos cada vez con mayores comodidades para hacerlo, sino que hemos ido explorando diferentes rubros, al punto de que ya son miles las personas que hacen incluso las compras de la semana a través de una app. En este sentido, desarrollar una estrategia de marketing digital que conduzca a los ususarios a la compra de tus productos, puede ser la mejor manera para hacer crecer tus ventas de forma sostenida, y con un gran potencial para escalar.

3. Porque el social media llegó para quedarse

Otra de las grandes razones por las que debes sumar una estrategia de marketing digital a tu empresa, parte de la comprensión del público, su comportamiento y necesidades. El social media, la utilización masiva de perfiles en Facebook, en Instagram, en Twitter, en TikTok y en demás plataformas de redes sociales, simplemente llegó para quedarse. Se trata de un nuevo formato de comunicación e interconexión en el que estamos más visibles y expuestos. Justamente por eso, se trata de una extraordinaria vitrina para tu negocio. Una vitrina que puedes modificar y enriquecer cuantas veces lo desees, y que constantemente puede estar trayendo a personas a las que les guste lo que ofreces.

Y si a las estrategias de contenido vinculadas al social media, sumamos el área de inversión del marketing digital, diseñando campañas publicitarias precisas, pues las posibilidades de crecimiento son muy interesantes.

4. La segmentación y la focalización de esfuerzos

agencia seo

Diseñar una estrategia de marketing digital es una tarea que debe ser manejada por una agencia con profesionales en la materia, si tu objetivo es sacar el máximo partido posible a la inversión. Una de las primeras ventajas en este sentido es que el marketing digital, sea que realices publicidad en Facebook Ads, Google Ads o campañas de email marketing, tiene la cualidad de la segmentación y la medición.

Poder segmentar a tu público objetivo por edad, por gustos, intereses, ubicación geográfica, características socio económicas, etc., permite hacer que la inversión publicitaria se dirija exclusivamente a la comunicación con este grupo de personas. Y si le ofreces tu producto al grupo de personas que pueda interesarse en él, por supuesto que estarás mas cerca de una venta. En definitiva, se trata de la focalización de los esfuerzos y la concentración del presupuesto en aquellas actividades que puedan reportar mejores beneficios al negocio.