¿Qué es y en qué sectores se emplea la refrigeración industrial?

En el día a día consumimos infinidad de productos que forman parte de nuestra cotidianidad. Y para su producción y conservación, los sistemas industriales son una elemento indispensable. Los sectores de alimentación, la industria química o la generación de energía son algunos de los que requieren de la refrigeración industrial de manera protagónica. Si estás en un negocio de estos rubros y te interesa conocer sobre qué es la refrigeración industrial, así como las mejores opciones para tu modelo de producción, en tefrile.es encuentras una amplia gama tecnológica, perfecta cada tipo de necesidad.

Cuando estás en la búsqueda de equipos de frío industrial son muchos los aspectos que debes tener en consideración. Desde las dimensiones de la planta, pasando por la demanda energética y hasta el tipo de producto industrial con el que trabajas. Es por ello que la información es la mejor herramienta para seleccionar el equipamiento que te ofrezca un mejor rendimiento. Revisemos a continuación en qué consiste la refrigeración industrial y cuáles son sus principales aplicaciones.

¿Qué es la refrigeración industrial?

refrigeración industrial

Cuando hablamos de un equipamiento de refrigeración industrial, nos referimos a un sistema que tiene la capacidad de mantener una cámara frigorífica a una determinada temperatura y humedad. La intención es que se conserve en óptimo estado el producto que en ella halla sido depositado. De acuerdo al tipo de industria, la refrigeración industrial puede utilizarse para conservar frutas, hortalizas, carnes, pescados, helados, precocinados o lácteos. También productos relativos a la industria química como los medicamentos.

La tecnología ha hecho su parte en lo que corresponde al desarrollo de la refrigeración industrial. Hemos pasado de maquinarias con un gran consumo energético, a otras que están diseñadas pensando en un mayor cuidado ambiental. También se han logrado máquinas más eficientes, con mejores capacidades de enfriamiento. Es por ejemplo el caso de la tecnología del vacuum cooling destinado, que aporta grandes beneficios a la industria hortofrutícola, agilizando el enfriamiento rápido de los productos y preservando sus condiciones de calidad.

¿Cómo funciona la refrigeración industrial?

El proceso de refrigeración industrial se basa en el hecho de que un fluido, al evaporarse, roba calor a su entorno. En este sentido, cuando hablamos de refrigerantes nos referimos a fluidos especiales que cuentan con un punto de evaporación muy bajo. Cuando este fluido entra al evaporador, pues se evapora de manera veloz, robando calor de su entorno, específicamente del aire que pasa por el evaporador.

El principio de funcionamiento de un sistema de refrigeración industrial se basa en el hecho de que un fluido, al evaporarse, roba calor de su entorno, concretamente del aire que pasa por el evaporador. Entonces, este fluido evaporado pasa por un compresor en el que se eleva su presión y su temperatura, y de esa forma vuelve a ser condensado. A medida que se condensa, se cede el calor absorbido del medio a enfriar al ambiente.

¿En qué sectores se emplea?

refrigeración industrial

La refrigeración industrial es un aspecto fundamental de los sistemas de industrialización modernos. En especial en algunos procesos productivos, representa uno de los puntos más importantes de la cadena. Algunos de los sectores en los que la refrigeración industrial participa, son los siguientes:

La industria alimentaria

Quizás es el sector en el que con mayor fuerza protagoniza la refrigeración industrial. Imagina todos los productos que forman parte de tu dieta diaria. Frutas, verduras, hortalizas, alimentos procesados, carnes, productos lácteos. Todos ellos deben pasar por una cadena de conservación en frío para poder ser elaborados, almacenados y distribuidos desde las fábricas hasta los mercados y centros de compras.

La industria química

Otro de los sectores en los que la refrigeración industrial es vital es en la industria química. En esta clase de procesos industriales son necesarios los gases a presión a temperaturas especiales en la fabricación de orgánicos, inorgánicos, pigmentos, plásticos, fibras y productos químicos. También son necesarias estas maquinarias en la industria del petróleo, en la que se usa el frío en los sistemas de control de de presión del vapor o también para cambiar relaciones de solubilidad.

La generación de energía

Existen algunos tipos de generación de energía eléctrica en los que participan equipos de combustión interna, para los que es necesario sistemas de refrigeración industrial específicos.

Otras industrias

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Y aunque las industrias alimenticia y química son las que en mayor medida requieren de las máquinas de refrigeración industrial, éstas también aportan al desarrollo de otros rubros como la refrigeración de reactores, la inertización de recipientes, la purificación de emisiones y los tratamientos biológicos.

En definitiva, contar con una maquinaria adecuada de refrigeración industrial no solo garantiza la viabilidad del negocio que la necesite, sino que además representa una oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad de las operaciones, elevando los estándares de calidad. Opciones como Tefrile te brindan la experticia y asesoría para realizar la mejor inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here