¿Cómo mejorar el Core Web Vital de tu web? Conoce las claves

El mundo del internet vive en un dinamismo constante, en el que la única norma es el cambio. En este sentido, si te has sumado a los millones de emprendedores que tienen un negocio digital o que buscan hacer crecer su negocio tradicional a través de los medios digitales, te interesará saber que son miles las herramientas que existen para hacerte notar en el mundo de la virtualidad. Desde los anuncios en Google o Facebook hasta las campañas de email marketing o las plataformas de Linkbuilding como GetLinko.

Pero hay algo más en todo ello, y es que los hábitos de consumo de los usuarios han venido cambiando. Las personas se han agotado de las ventas obvias, y van de manera directa a la búsqueda de aquellas cosas que en verdad necesitan. Esto no quiere decir que tengas que dejar de invertir en publicidad. Más bien te hablamos de que llegó la hora de lanzar la vista hacia el Posicionamiento SEO, como uno de los indicadores de marketing que te permitirá crecer en tus operaciones de manera sostenida. Y para ello, el concepto de Core Web Vital es fundamental. Veamos de que se trata.

¿Qué es el Core Web Vital?

Cómo mejorar el Core Web Vital de tu web

Cuando hablamos del término Core Web Vitals nos referimos a un conjunto de métricas establecidas por Google, con las que se pretende analizar la experiencia que vive un usuario cuando visita una página web. En este sentido, se evalúan factores importantes como el tiempo de carga de la página y sus diferentes secciones, la interactividad que ofrece al usuario y la estabilidad visual. El análisis que de ellas se desprenda tendrá un impacto directo en el posicionamiento que se logre en la página.

Se trata en definitiva de uno de los cambios con los que Google pretende optimizar la experiencia de sus usuarios. El anuncio sobre la incorporación de las Core Web Vitals como un factor determinante para el posicionamiento se realizó en el pasado abril del 2020. Con ello se abrió un lapso de preparación para que los emprendedores y empresarios digitales adecuen su oferta a las nuevas exigencias.

Si bien las métricas consideradas podrán ir variando con el tiempo, la implementación y medición de las Core Web Vitals estará sustentada en base a tres elementos concretos: la carga del contenido, la interactividad en la página web y la estabilidad visual. Esta nueva métrica forma parte de una iniciativa llamada Web Vitals, con la que Google pretende posicionar una guía de factores de calidad que resultan esenciales para ofrecer al usuario una experiencia óptima.

¿Cómo mejorarlo?

Core Web Vital

Para mejorar el Core Web Vital de nuestra web, debemos enfocarnos en el análisis profundo de sus tres principales variables a evaluar. De acuerdo a cómo se comporten en nuestra web, habrá lugar a modificaciones u optimizaciones.

La carga del contenido (LCP)

El primer factor que Google analizará será el tiempo que tarda tu página en mostrar el contenido a los usuarios que la visitan, sea cual sea la extensión del mismo. En este sentido, debemos tener en cuenta que la métrica no mide todo el contenido, solo el principal, el primero que ve tu visitante. Tu índice LCP debe estar por debajo de los 2,5 segundos. La medición deberías hacerla, por ejemplo, desde que entras al site hasta que se ha cargado por completo el título, el texto y las imágenes que más pesen.

Para mejorar esta métrica en tu sitio lo mejor es servir las páginas como HTML estático, en lugar de generar dinámicamente páginas en cada visita. El uso de plugins de caché te ayudará en este cometido. También es importante que optimices tu hosting para ofrecer en mejor rendimiento posible, si tu sitio ha sido creado con WordPress. Optimizar las imágenes y comprimir los contenidos también serán medidas de utilidad.

La Interacción (FID)

Otro elemento que determina en gran medida el puntaje de Core Web Vitals que tenga tu sitio web es la interacción. Lo que se mide en este sentido es cuánto tiempo tarda una página entre que un usuario web hace clic en un elemento y su reacción. Por ejemplo, has dado clic a un botón de Call to Action que te permite comprar un producto o tomar una cita. Esta métrica medirá el tiempo entre tu clic y la respuesta de la página. Para mejorar este indicador lo que corresponde es aplicar técnicas de optimización de carga, principalmente de JavaScript, como el aplazamiento, compresión y minimización.

La Estabilidad visual (CLS)

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Y por último, la estabilidad visual es el tercer factor para determinar el Core Web Vitals de tu página. Es quizás el de más fácil comprensión. Sus mayores problemas se generan cuando tu contenido «salta» mientras carga. Generalmente se ocasionan por imágenes o anuncios sin dimensiones especificadas. Se corrige cuando ajustamos las dimensiones de imágenes en WordPress, así como también de anuncios e incrustados.

Si estás consciente de que el posicionamiento web es fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de tu negocio en el mundo digital, es el momento para que pongas tus métricas de Core Web Vitals en manos de expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here