¿Qué son los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)?

0
1093
Qué son los sistemas de procesamiento de transacciones

Los sistemas de procesamiento de transacciones tienen la función de agrupar, almacenar, administrar y recuperar información para operaciones comerciales. El proceso se ejecuta por medio de una base de datos que se encarga de supervisar los programas de transacción que se encuentran integrados por una información específica.

Tiene un uso muy amplio para comercios en internet, especialmente para vender algo. Su función es permitir un retraso de tiempo entre el momento de presionar el botón de compra de un producto y cuando la venta sucede realmente. En otras palabras, captura y luego procesa. Para profundizar más sobre el tema, continúa leyendo.

Qué son los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

TPS para empresas

Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) son un mecanismo de gestión de información utilizado para operaciones comerciales que recoge todos los datos esenciales de una transacción en específico.

Se caracteriza por tener un óptimo rendimiento, alta confiabilidad y una gran consistencia al momento de regular cualquier tipo de transacción. Además, también se relaciona con el procesamiento de información en tiempo real.

La función principal de cualquier TPS es atrapar, para luego gestionar y también recopilar todas las transacciones realizadas. Del mismo modo, es el encargado de desarrollar diferentes documentos que se asocien con las actividades que generalmente se ejecutan en la empresa y los negocios.

Dicho de otro modo, este sistema de gestión de transacciones, o TPS, permite que los programadores de aplicaciones enfoquen sus labores en desarrollar un código que beneficie a la empresa: administrar el procesamiento simultáneo de diferentes operaciones. Por otro lado, también tiene la ventaja de compartir datos, lo que sean más fáciles de proteger ante la manipulación.

Para que se entienda mejor, los sistemas de procesamiento de transacciones se emplean en la venta de boletos para un evento. En esencia, cuando la persona está escogiendo el asiento que desea, o llenando cualquier tipo de información, el TPS aísla y retiene el activo para que otro usuario no pueda adquirirlo. De esa manera, se evita que se venda un mismo producto a dos clientes diferentes.

Tipos de sistemas de procesamiento de transacciones

Existen dos tipos de TPS principales que componen la mayoría de los negocios y empresas digitales de la actualidad.

1. Procesamiento por lotes

En este caso, un TPS reconoce las semejanzas entre diferentes elementos para agruparlos como un conjunto o como lotes de datos. Tiene la tendencia de generar un retraso de tiempo dado que analiza varios grupos de información al mismo tiempo, demandando una mayor potencia informática.

2. Procesamiento en tiempo real

A diferencia del primero, se trata de un protocolo que gestiona transacciones a medida que se van solicitando. De esa manera, se evitan los retrasos en el procesamiento de información, dando como resultado una transacción más eficaz.

Una de sus ventajas es que permite que la empresa que emplee este método pueda identificar y solucionar problemas en las transacciones rápidamente. Gracias a eso, pueden aumentar sus tiempos de respuesta.

Características esenciales de un TPS

Características de un sistema de procesamiento de transacciones

  • Los sistemas de procesamiento de transacciones se enfocan en ofrecer una respuesta lo más rápida posible. En esencia, el periodo desde la entrada de la solicitud hasta la salida de producción debe ser de apenas unos segundos, incluso menos.
  • Generalmente, son mecanismos de gestión de información a prueba de cualquier tipo de error. De igual manera, existe un margen de error, por lo que si se presenta un fallo, la solución suele ser rápida y eficaz.
  • El procesamiento de transacciones se da de la misma forma para todas, lo que significa que la formalidad y la estructura no son modificables. En el caso contrario de que exista flexibilidad en la gestión, se generan solicitudes de operaciones fuera de lo estándar. Como consecuencia, se desarrollan problemas por información diferente de transacción. Además, al trabajar con una base de datos, deben estar estandarizados.
  • Es un sistema que integra todas las operaciones de una organización. De ese modo, al definirse las funciones y responsabilidades, el sistema debe tener la capacidad de mantener esos requerimientos.
  • Uno de los beneficios que les trae a las empresas que integran este tipo de sistemas es la reducción de costos. En ese sentido, se encargan de disminuir el número de veces en las que se hace uso de la información de la base de datos.

¿Cuál es la importancia de un sistema de procesamiento de transacciones?

Un TPS es un mecanismo de gran ayuda para cualquier empresa, dado que permite funcionar en cualquier parte del mundo por medio del trabajo remoto. Gracias a eso, pueden explotar oportunidades en otros mercados, fomentando el crecimiento del negocio en otras áreas de gran potencial.

Por otro lado, los sistemas de procesamiento de transacciones son útiles para las tareas simultáneas a larga escala, con la capacidad de completarlas sin retrasos ni errores. En definitiva, un TPS es la herramienta ideal para administrar y controlar las labores rutinarias de una organización, empresa o negocio.