¿Qué tienen en común las empresas exitosas? | 14 factores claves

0
301
empleados celebrando el éxito

Más allá de lo que muchos podrían pensar, el éxito de una empresa no se mide de forma específica por la utilidad neta que adquirió en determinado tiempo. Son muchas las variables que definen si una compañía es o no exitosa y eso lo debes tener en cuenta para tu proyecto. Eso sí, no hay que olvidar que tampoco hay una fórmula mágica o una regla que marque cuál es el camino ideal para todos los proyectos.

En este artículo podrás conocer los rasgos principales que pueden encontrarse en algunas de las empresas exitosas en el mundo.

¿Qué significa que una empresa sea exitosa?

Jefa felicitando a empleado

Como ya se ha dicho, a diferencia de lo que muchos pueden creer, el éxito no se encuentra ligado de forma exclusiva con los resultados económicos de una compañía. Este tampoco tiene una relación directa con los productos o servicios que ofrecen, sino que tiene como clave la importancia que se le da a aspectos como los trabajadores o la innovación.

Factores como la creatividad, el trabajo constante y la actitud positiva en todo momento son algunas de las características de las empresas exitosas. También hay que tener en cuenta que algunas dinámicas han cambiado, sobre todo por la reciente pandemia que vivió el mundo. Aunque aparecieron nuevas prioridades, hay otras que se mantienen y que hacen de algunos proyectos, los más admirados en el mundo.

Recomendado: Personas exitosas | Descubre realmente qué hay detrás de la fachada

¿Qué tienen en común las empresas exitosas?

No existe una clave, una fórmula mágica o unos ingredientes que apliquen a todas las compañías y sus buenos resultados. Sin embargo, sí se pueden diferenciar aspectos que muchas de estas presentan y que deberían ser replicados, según sea el caso.

¿Qué tienen en común los negocios exitosos? En este punto te daremos a conocer los rasgos que identifican este tipo de proyectos:

1. Compromiso con sus clientes

Mujer en un supermercado

Para empezar, una empresa exitosa siempre tiene en su lista de prioridades el satisfacer las necesidades de sus clientes. Una empresa de este tipo comprende la importancia que tienen sus consumidores e intenta brindarles todo lo que ellos esperan, incluso más.

Un buen servicio al cliente, mejoras constantes en productos y servicios, son algunas de las cosas por las que se preocupan estas compañías. Además de esto, los paquetes de beneficios que reciben quienes son fieles a lo que ofrecen.

Relacionados:

2. Importancia al capital humano

El capital humano es de gran valor y las compañías exitosas saben que cuidar de sus empleados es uno de los principales objetivos. Entre algunas acciones están el ofrecer salarios y bonificaciones justas, acorde a sus responsabilidades y obligaciones.

Sumado a esto está la implementación de métodos que promuevan un desarrollo tanto profesional como personal y proveer espacios adecuados de trabajo. Además, el impulsar la motivación de cada uno de ellos a partir de una cultura empresarial también es crucial en este punto.

También puedes leer: Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos | 10 pasos

3. Cuentan con un know-how establecido

Símbolo de productividad en una empresa

Las compañías que triunfan en sus industrias saben lo valioso que es la disminución de costes y la maximización de la productividad. Estas dos acciones lo que les permite es mantenerse estables en el mercado al ofrecer precios accesibles sin sacrificar la calidad de lo que ofrecen.

Por supuesto, esto no se logra de un día para otro ni por cuestiones de casualidad. Estas compañías hacen un monitoreo de sus procesos a través de indicadores para así saber lo que necesitan fortalecer y lo que funciona de forma óptima.

4. Administración del flujo de dinero

El uso equivocado del efectivo es una de las causas más usuales por las que las empresas sufren decepciones. Esto, por ende, quiere decir que las organizaciones que se pueden denominar exitosas, son aquellas que logran mantener una administración cuidadosa del dinero.

Estas empresas prevén cuándo se pueden acercar los momentos de crisis o los grandes obstáculos. Por ese motivo, tendrá cómo salir de forma airosa de estos sin tener que prescindir de su valioso capital humano o sufrir grandes pérdidas en el tema monetario.

Quizás te interese:

5. Inversiones

Persona cultivando como símbolo de inversión

Un aspecto importante, que también hace parte de la administración de las empresas, son las inversiones que hacen de diversos tipos. Algo que es normal en las empresas exitosas internacionales es que realizan de forma constante inversiones en sí mismas.

Es decir, no se dejan deslumbrar con ganancias a corto plazo, sino que van más allá y ven el futuro, por lo que reinvierten en la misma organización. Esto lo hacen en departamentos en los que ven un potencial que ya está comprobado y que buscan fortalecer desde diferentes puntos.

6. Preocupación por el medio ambiente

Al interior de la administración eficiente de las compañías entran todos los recursos de estas, no solo el tema económico. Hay que destacar que las empresas exitosas son conscientes de todos los elementos que utilizan en sus procesos.

De esta manera, su objetivo es no desperdiciar ni generar desechos que puedan generar un impacto negativo en el medio ambiente. Incluso, muchas compañías cuentan con programas de reciclaje, en el que sus productos se incluyen dentro de sus cadenas de producción o son donados a causas de caridad.

Te puede interesar: Enfoque de sistemas | Visualiza y gestiona tu empresa como un todo

7. Innovación

Empleados revisando aspectos de innovación en empresa

Está claro que la innovación forma parte de los rasgos que muestran las empresas que se consideran como exitosas sin importar su industria. En este caso, se trata de implementar ideas nuevas, tanto dentro como hacia afuera de la organización. Al interior, es la forma en que ocupan sus mentes para encontrar soluciones a problemas cotidianos y optimizar sus métodos.

Por otro lado, la innovación hacia el exterior habla de lo que se le entrega al cliente. Todo lo que se le entrega al consumidor, ya sea un producto o servicio, la frescura de su presentación y la renovación constante que fomentará esa fidelidad de su público, el cual no se irá con la competencia.

Artículos relacionados: Innovación incremental | Definición, ventajas y casos de éxito

8. Obsesión por la imagen

Todos saben que, aunque sea una frase cliché, lo de «una imagen vale más que mil palabras» tiene mucha razón. Las grandes empresas sí que saben de este tema y por eso una de sus mayores preocupaciones es lo que proyectan al exterior. Las compañías de éxito cuidan al máximo todos los detalles que puedan afectar de forma directa la imagen de su marca.

Desde el elemento más simple de su logotipo, pasando por el diseño de sus productos y hasta el de su página web, los envases y los correos electrónicos automáticos de respuesta también; cualquier elemento que pueda afectar la imagen de la compañía está cuidado al detalle.

9. Aprendizaje constante

Empleados recibiendo capacitación

Aunque sea la empresa de mayor reconocimiento y con mejores números en el mundo, una empresa exitosa siempre está dispuesta a aprender. Por eso, uno de los elementos clave es la posibilidad de dar espacio a las opiniones de los consumidores. Esto les ofrece la posibilidad de mejorar y aprender de los errores que hayan cometido.

Además, siguiendo esa línea de aprendizaje y esa obsesión por continuar su formación, las grandes empresas potencian el conocimiento de sus empleados. Estas cuentan con programas de estudios, incentivos o apoyos económicos para aquellos colaboradores que deseen aumentar sus conocimientos. Este ejercicio es un «gana gana», ya que los empleados suman conocimientos y las empresas pueden sacar provecho de esto en su producción.

10. Adaptación al cambio

Aun cuando aferrarse a lo conocido y a las cosas que funcionan sea o parezca lo más cómodo, las empresas exitosas deben ir más allá. Estas compañías saben que tomar esta posición no es lo más conveniente y los resultados no serán los mejores.

Por eso, en una época en la que los hábitos de consumo, las formas de llegar a la gente y la tecnología están en constante cambio, lo mejor es aportar por él. Salir de la zona de confort, aunque pueda ser una acción arriesgada, es necesaria para cualquier empresa, sobre todo si su objetivo es adelantarse a las demás y no quedarse obsoleta.

Te recomendamos: Gestión del cambio | Guía para adaptarse a la evolución constante

11. Siempre dan un plus

Cinco estrellas

Las empresas exitosas, de forma necesaria, no venden lo que venden. ¿Y qué sentido o explicación tiene esto? Sí, a lo que hacemos referencia es que estas compañías siempre venden algo más de lo que es un producto o servicio a simple vista. Eso sí, no se trata de inventar cosas o de mentirle a los consumidores, es algo muy diferente.

Esto se puede denominar intangible, algo que apunta más a los valores simbólicos de la marca. Por ejemplo, McDonald’s vende hamburguesas, es claro, pero eso no fue lo que llevó a la empresa al primer lugar. Esta compañía inventó una línea de montaje de la comida, haciendo que la comida rápida de verdad lo fuera. Así que, además de comida, vendían eficiencia.

12. Diferenciación

Tanto en las medianas como en las grandes corporaciones que triunfan en sus mercados, la diferenciación es una característica clave. Parece ser complicado, sí, en la actualidad hay miles de empresas que compiten en las mismas industrias.

El secreto está en los detalles. Hay que ofrecer productos o servicios memorables, que destaquen entre la multidud dándole ese toque personal.

Debes leer: Ventaja competitiva | Haz que tu negocio marque la diferencia

13. Captación de talentos

Sí, las empresas que se denominan como exitosas siempre piensan en reforzar sus equipos de trabajo, pensando en el presente y el futuro. Así como una organización deportiva tiene ojeadores que van por todos lados viendo nuevos talentos, las compañías con éxito también lo hacen.

Sin importar de dónde venga, cómo se vista, si tiene o no experiencia, el hecho de que tenga ese toque de genialidad es un factor clave para ficharlo. Algo importante aquí es que, si no se incorpora a tiempo una persona que pueda aportar de gran manera a tu proyecto, se lo podrá llevar la competencia y será esta la que vea los frutos de esta contratación.

Relacionado: Selección de personal | Busca el talento humano ideal para tu empresa

14. Liderazgo

Líder junto a su grupo de trabajo

Como se ha dicho antes, el éxito de una empresa se sostiene fundamentalmente en su capital humano, y dentro de este, en aquella persona que, con su visión empresarial, es capaz de guiar, motivar e inspirar a su equipo hacia el destino correcto.

La cabeza de grupo debe saber hacia dónde va el proyecto y tener claro, además, cuál es el camino que debe seguir para alcanzar sus objetivos. En las mejores empresas se practica un liderazgo a través de una gerencia integral que no solo es capaz de ser resiliente a los cambios, si no que mantienen una cultura de innovación que permite adelantarse a las tendencias del mercado.

Los anteriores son solo 14 factores en común que tienen las empresas exitosas. Está claro que pudimos enumerar algunos más, por ejemplo, la sistematización de los procesos, el amplio conocimiento del mercado y la investigación permamente. Sin embargo, consideramos que los anteriores sintetizan, a grandes rasgos, las estrategias de empresas exitosas.

Palabras finales

Es claro, empresas exitosas en el mundo hay de todo tipo y en diferentes industrias. Eso sí, en su gran mayoría comparten rasgos que las definen y que pueden explicar sus buenos resultados. La innovación, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de los recursos son algunos de los factores comunes entre las compañías de mayor éxito.

Como ya se ha dicho, no existen unos pasos a seguir de forma concreta o una fórmula que garantice conseguir el éxito. Las compañías deben enfocarse en lo que puede ser provechoso dentro de su mercado, en la diferenciación y por supuesto, en satisfacer las necesidades de sus clientes. Todo parte del cuidado de las personas, desde los colaboradores o empleados hasta los consumidores. Es casi imposible que una empresa sea exitosa si no se preocupa por las personas, que son el inicio y el fin de todas sus labores.

¿Tu empresa aplica lo que hacen las empresas exitosas? Si no es así, dale mayor importancia a estos factores y déjate sorprender por todo lo que puede crecer tu compañía.

Lee también: