Tableros de Control y Reportes con IA: así los aprovechan hoy las empresas

0
210
Tableros de contenido Persat

En la era actual, la información y la gestión de datos se han convertido en un elemento crucial para el éxito empresarial. Entre las herramientas que más utilizan las empresas están los tableros de control, que dan una visión más clara y concisa de los datos e indicadores clave. Además, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) ha hecho que la funcionalidad de estos haya llegado a otros niveles.

En este artículo, te invitamos a conocer diferentes detalles sobre la evolución de los tableros de control. También podrás comprender la importancia de los reportes inteligentes, los cuales son producidos también de la mano con la IA. Sin más preámbulos, es momento de que explores todo lo que estas herramientas pueden brindarle a tu compañía.

La evolución de los tableros de control

Tablero de control Persat

Para empezar, lo primero que debemos hacer es explicar de qué se tratan los tableros de control. También conocidos como paneles de control o dashboards, son una herramienta empleada en diversos campos para mostrar información de forma visual y resumida. Estos son diseñados para proporcionar una vista clara y rápida sobre datos e indicadores clave (KPI) para una organización.

En ese sentido, estos elementos han tenido una evolución que los ha convertido en plataformas altamente personalizables y adaptables. Por supuesto, esto es de gran provecho para las compañías, pues estas herramientas podrán ser utilizadas de acuerdo a sus necesidades. Un buen ejemplo de estos es el tablero de control de Persat, diseñado para supervisar y evaluar el rendimiento del equipo comercial en campo.

En sus inicios, estos eran esencialmente representaciones visuales de datos, a menudo, en forma de gráficos y tablas simples. Su propósito principal era el de proporcionar una visión general sin entrar en detalles complejos. Con el tiempo, estos fueron incorporando características más interactivas.

Así, los usuarios podrán explorar datos de manera más profunda y filtrar información según sus necesidades específicas. De esta forma, las personas obtenían una comprensión más detallada de los patrones y las tendencias presentes en los datos. Posteriormente, la demanda de la personalización y la adaptación hizo que estos tableros continuaran su desarrollo.

Esta capacidad se volvió esencial para satisfacer las variadas demandas de diferentes sectores y organizaciones. La principal era un cambio en la presentación de datos y también en los indicadores. Adicional a esto, la integración de la IA brindó la posibilidad de automatizar procesos, hacer análisis predictivo y generar insights más avanzados.

Ahora, la posibilidad que da la conectividad de tener acceso a información en tiempo real, es el principal beneficio de estas invenciones. Con esto, las empresas ahora pueden tomar decisiones más ágiles e informadas, basadas en datos actualizados. También está el mayor énfasis que se le ha dado a la Experiencia del Usuario (UX) y a la incorporación de datos no estructurados.

¿Qué información puede incluir un tablero de control y cuáles son sus beneficios?

Como ya fue adelantado, ahora los tableros de datos pueden incluir diferentes tipos de información y en tiempo real. Para el caso del desarrollado por Persat, en este se puede encontrar la cantidad de clientes visitados, las visitas realizadas informadas comparadas con las visitas realizadas de forma efectiva según el rastreo, el porcentaje y la cantidad del tipo de visita realizada.

Incluso es posible conocer el tiempo del vendedor dentro de su zona de trabajo, comprada con el tiempo de desvío. Además, este tablero de control también te muestra la cantidad de kilómetros recorridos dentro de la zona asignada y en general, detalla el resultado de las visitas por cada vendedor y los objetivos de cada uno.

En cuanto a los beneficios de esta herramienta, podemos tener presentes algunos de los que ya hemos hecho mención como la toma de decisiones informadas. Estas serán basadas en las métricas precisa y actualizadas sobre el desempeño de cada colaborador. Además, no hay que dejar de lado la optimización de recursos y la trazabilidad.

En general, los tableros de control o dashboards hoy son claves para evaluar el desempeño individual de cada colaborador, en este caso, los del equipo de ventas. Así, estos podrán ser reconocidos por sus logros o también podrán recibir capacitaciones para alcanzar las metas que tienen establecidas.

La importancia de los reportes inteligentes

Inteligencia artificial

Sin duda, lo anterior da muestras de la relevancia que en la actualidad tienen los reportes inteligentes o reportes con IA. La Inteligencia Artificial hoy es fundamental para muchos procesos a nivel empresarial y uno de ellos es el ya mencionado. Para nadie es un secreto que la IA representa un gran ahorro de tiempo en tareas que antes tardaban mucho en llevarse a cabo.

Además de la agilidad, estos reportes ofrecen una medición precisa del rendimiento de los colaboradores. Por este motivo, cada vez es más estrecho el lugar para la aparición de errores humanos en este tipo de controles. Es claro que en contextos como el servicio técnico o las ventas, la precisión y la eficiencia son de suma importancia para la labor de una compañía.

Por último, aunque no por eso sea menos importante, otra de las razones de la importancia de los reportes inteligentes: la identificación de patrones. ¿De qué se trata eso? Pues bien, es la capacidad que tienen los reportes para revelar tendencias a lo largo del tiempo. Ya sean de carácter negativo o positivo, esto es invaluable para las empresas.

La identificación temprana de problemas recurrentes permitirá a las organizaciones anticiparse a desafíos comunes y generar estrategias proactivas. Así mismo, estas podrán conocer cuáles son las oportunidades que tienen dentro de su mercado, entendiendo los requerimientos o preferencias de los clientes.

Cualquiera que sea el caso, esta capacidad de previsión no solo reducirá el tiempo de inactividad, sino que también contribuirá a la satisfacción del cliente. Con esto, se abordarán problemas antes de que impacten negativamente a los servicios que presta la empresa. Además, los esfuerzos estarán enfocados en aquellos en los que hay una oportunidad clara de crecimiento.

La buena noticia es que en el mercado hay opciones como la de Persat, que brinda un asesoramiento completo para las empresas. Con su apoyo, tu empresa podrá implementar los tableros de control y los reportes con IA que favorecerán y potenciarán su desarrollo, para este caso, en el área de las ventas.

Conclusiones

Como has podido ver, hoy quien tiene la información es el dueño del poder. Sin embargo, no basta solo con recopilar grandes cantidades de datos, pues es más importante aún su gestión. En esta labor, los tableros de control cumplen con una labor fundamental, pues brindan una visión completa y personalizable del rendimiento de los colaboradores.

Además, la incorporación de tecnologías o desarrollos como la Inteligencia Artificial (IA) potencian de mayor forma esta herramienta. La IA impulsa la eficiencia, la precisión y facilita la toma de decisiones informadas para una compañía. Esta herramienta sirve para allanar el camino hacia la innovación continua en la gestión empresarial.