¿Qué es un Search Fund? | La innovadora forma de adquirir una empresa

0
152
Reunión de un Search Fund

Así como cada día es más fácil hacer una empresa y con el paso del tiempo crece el número de estas, también surgen nuevas estrategias de financiamiento. Para este caso, uno de los modelos que ha ganado popularidad en los últimos años es el de los fondos de búsqueda. Por eso, en este artículo podrás conocer al detalle qué es un search fund y cuál es su gran utilidad.

A continuación, descubrirás de qué se tratan, cómo funcionan, las ventas que representan y qué tipos de empresa pueden adquirirlos. Además, contarás con la posibilidad de tener clara la diferencia entre search funds y las startups. Así que, ¡alístate para sumergirte en este interesante mundo y para aprender qué es un search fund!

¿Qué es un Search Fund o fondos de búsqueda?

Reunión

Como es debido, lo primeros que se debe hacer es explicar qué es un search fund, para luego ahondar en sus características. También conocido como fondo de búsqueda, se trata de una forma especializada de inversión. En esta, un grupo de emprendedores, llamados buscadores, recauda un capital para adquirir y operar una empresa existente.

En este instrumento entran en acción dos agentes, el emprendedor y el empresario. Este último vende su empresa con la seguridad de que el emprendedor llevará su compañía al siguiente nivel. ¿Qué es un search fund? Se puede decir que es una alternativa de inversión con gran desarrollo en Estados Unidos y con un importante potencial en Europa.

Sin duda, es una excelente opción para uno o varios jóvenes emprendedores que cuenten con experiencia en negocios. Estos toman la decisión de unirse y levantar capital para adquirir una sola empresa y liderarla. A diferencia de otras estrategias de inversión, el enfoque de esta se centra en la adquisición y la gestión de compañías existentes.

¿Cómo surgió el concepto de Search Fund?

El concepto de Search Fund surgió en la década de los años 80 en la Escuela de Negocios de Stanford en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas décadas ha tomado gran relevancia. Por lo general, los buscadores detrás de un search fund son personas con experiencia en finanzas o industrias específicas que buscan emprender nuevos caminos.

El concepto de Search Funds se originó en la década de 1980 en Estados Unidos, pero ha ganado una mayor relevancia en las últimas décadas. Los buscadores detrás de un Search Fund son generalmente individuos con experiencia en negocios, finanzas o industrias específicas que buscan emprender un nuevo camino como propietarios y gerentes de una empresa.

Aunque su aparición se dio décadas atrás, por ejemplo, en el caso de México apenas se dio un caso de éxito en el año 2009. Se trató de la adquisición de Bomi por parte de Mario Sicilia, hecho que fue el punto de partida para el auge de esta estrategia. De acuerdo a Forbes México, a la fecha se estima que hay unos 37 Search Funds en el país.

Relacionado: Liderazgo directivo | Dirige desde el ejemplo y la comunicación

¿Cómo funcionan los Search Funds?

Mujeres buscadoras de empresas

Tras dejar claro qué es un Search Fund, es valioso explicar cómo funciona esta forma de inversión. Ten en cuenta que este proceso conlleva varios pasos como la identificación, la financiación y la adquisición de la empresa. A continuación, la explicación de cada fase:

1. Identificación de una oportunidad

Para empezar, el punto de partida de este proceso se da cuando los buscadores identifican una buena oportunidad de inversión. Lo anterior implica hacer una búsqueda de empresas que se ajusten a sus criterios, tales como el tamaño, la industria, la ubicación o la situación financiera. Los buscadores deben hacer una búsqueda cuidadosa de las empresas potenciales.

2. Recaudación de capital

Cuando se habla de qué es un Search Fund es fundamental dejar claro que debe haber recaudación de capital y esta puede ser diversa. Los inversores en un Search Fund puede ser personas, fondos de inversión o incluso, instituciones financieras. Los buscadores tienen la tarea de convencer a los inversores sobre su visión y experiencia para gestionar este tipo de proyectos.

3. Adquisición de la empresa

Luego de que sea reunido el capital necesario, los empresarios pueden ejecutar la compra de la empresa objetivo. Eso sí, hay que tener claro que esta puede tomar diferentes formas y que no hay una que sea mejor que otra. Podría presentarse la compra de la totalidad de la empresa o la participación mayoritaria para que luego los buscadores asuman roles activos en la misma.

4. Crecimiento y creación de valor

Después de que se da la adquisición, los buscadores deben trabajar en la estrategia de crecimiento y generación de valor añadido a la empresa. Esto suele implicar mejoras operativas, expansión a nuevos mercados o la introducción de nuevos productos en la compañía. El objetivo final es el de aumentar el valor del proyecto y generar retornos para los inversores.

Los anteriores son cuatro de los pasos más importantes dentro de un proceso de Search Fund. No quiere decir que sean los únicos, ya que estos procesos pueden tener variaciones o cambios en el camino. Sin embargo, estos son necesarios para que esta metodología de inversión se desarrolle de la mejor manera.

Ventajas de los Search Funds para los emprendedores y empresas

Reunión de empresarios

Tras saber qué es un Search Fund y cómo funciona, es hora de hablar sobre las ventajas que estos presentan. Incluso, es necesario aclarar que los beneficios son para dos de las partes que intervienen: los emprendedores y las empresas.

Beneficios para los emprendedores o buscadores

Por supuesto, los buscadores reciben importantes beneficios en el Search Fund, pues son estos quienes buscan la empresa de su interés. Luego deben convencer a los inversores y finalmente, gestionar de forma directa la compañía.

1. Oportunidad de liderar y operar una empresa

Entre las principales ventajas para los buscadores en el Search Fund está la oportunidad que tienen de liderar y operar una empresa propia. En ese sentido, es una gran alternativa para aplicar su experiencia y visión empresarial en un entorno práctico. De esta forma, los buscadores deben asumir un rol activo en la gestión de su negocio.

2. Acceso a capital y redes de inversores

Sin dudas, uno de los grandes obstáculos para muchos emprendedores es la posibilidad de tener un gran capital. En el Search Fund, estos tienen la opción de acceder a los fondos gracias a los inversores que creen en su capacidad para gestionar una empresa con éxito. Además, también pueden llegar a redes de inversores con quienes pueden trabajar luego.

3. Experiencia y aprendizaje

Además de acceder a grandes capitales y adquirir una empresa, los buscadores se ven beneficiados en el tema del aprendizaje. En este camino, estos adquieren habilidades empresariales prácticas, las cuales podrán poner a prueba en el mundo real. Esto, a su vez, representa un gran beneficio para sus carreras profesionales y empresariales.

Las anteriores son tres de las diferentes ventajas que pueden tener los buscadores en un Search Fund. Como ves, la alternativa de adquirir una empresa y aplicar sus conocimientos está latente en este tipo de inversiones.

Beneficios para las empresas objetivo

Poe otro lado, las empresas que son adquiridas también reciben grandes beneficios en este proceso. A grandes rasgos, este tipo de inversión le podría garantizar la continuidad en el mercado a una marca.

1. Transición suave

En el momento en que una empresa es adquirida por un Search Fund, lo que se suele dar es una transición suave en el cambio de propietarios. Los buscadores suelen tener un enfoque a largo plazo en el éxito de la empresa, lo que se puede ver reflejado en la continuidad de un modelo.

2. Inyección de capital y recursos

En segundo lugar, la inversión de capital por parte de un Search Fund puede darle a una empresa los recursos necesarios para crecer. Además de esto, también le puede abrir posibilidades de expansión hacia otros lugares u otros mercados. Cabe indicar que esto puede incluir inversiones en tecnología y también contratación de talento.

3. Gestión activa

La experiencia de los buscadores y su enfoque a largo plazo puede ser un activo de gran importancia para la empresa. Estos profesionales, por lo general, asumen un rol activo en la gestión de la compañía. Por ende, lo anterior puede llevar al desarrollo de mejores operativas y estratégicas dentro del proyecto.

Estas tres ventajas representan algunos de los principales beneficios para las empresas adquiridas por un Search Fund. Es destacable que todo apunta al crecimiento y la expansión de una compañía que puede ser potencializada por recursos humanos y económicos.

Te puede interesar: Gestión financiera de una empresa | Estrategias y herramientas de éxito

¿Qué tipos de empresas pueden adquirir un Search Fund?

Qué es un search fund, algo discutido en reunión

Ahora que sabes qué es un Search Fund, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, es momento de hablar sobre los tipos de empresas. Ten en cuenta que no hay limitaciones específicas para los buscadores y que la adquisición puede responder a distintos factores.

1. Empresas familiares

Las empresas familiares, a menudo, son objetivos deseados por los Search Funda. Esto se da especialmente cuando el grupo familiar que es propietario busca una sucesión, una transición menos abrupta cuando hay un cambio de dueño. Los buscadores pueden ofrecer una solución que resulte satisfactoria para estas personas.

2. Empresas en desarrollo

Al responder qué es un Search Funda, luego te preguntarás: ¿qué empresas se pueden adquirir con este tipo de financiamiento. Una de las respuestas puede ser la de empresas en desarrollo. Estas suelen ser candidatas ideales, pues este tipo de proyectos requieren de inyección de capitales para así saltar a un siguiente nivel.

3. Empresas con inconvenientes de sucesión

Cuando una empresa enfrenta problemas en su sucesón, que suele ser la falta de una persona adecuada para seguir a la cabeza, los Search Fund pueden ser un salvavidas. Estos deberán garantizar que los buscadores, quienes asumirán un rol de liderazgo, son los protagonistas ideales. La estabilidad y el crecimiento de la empresa deberán ser pilares fundamentales para estos.

4. Empresas maduras

Y sí, aunque te pueda parecer impensado, las empresas maduras también resultan ser atrayentes para los buscadores. Los tipos de compañías que cuentan con un historial sólido tienen todo lo que un Search Fund puede necesitar. Si los buscadores logran identificar oportunidades de mejora, esta puede ser una de las opciones más viables para los inversores.

5. Empresas en industrias específicas

Por último, cuando los buscadores tienen experiencia en industrias o sectores específicos, es entendible que se interesen más por algunas empresas. En ese sentido, estos profesionales saben que en estas podrán aplicar su conocimiento y no se enfrentarán a algo desconocido. Y por obvias razones, también les será más fácil encontrar oportunidades de inversión.

Como ves, en este artículo, además de responder qué es un Search Fund, también te damos herramientas para elegir qué empresa adquirir. Hay que recalcar que ninguna opción es mejor que otra y que tampoco hay una receta mágica para el éxito.

Search Funds vs. Startups

Los Search Fund buscan empresas ya establecidas

Al hablar de qué es un Search Funds también es importante explicar la diferencia de estos con las startups. Para ello, a continuación podrás descubrir un listado de aspectos en los que ambas difieren para tener una mayor claridad en el tema:

1. Etapa de desarrollo

Lo primero que hay que decir es que la etapa de desarrollo de cada una es bastante diferentes. Mientras los Search Funds se centran en la adquisición de empresas existentes, las startups son proyectos que inician desde cero. Así, las primeras ya cuentan con una base de clientes, ingresos e historia, algo que estas últimas apenas buscan.

2. Riesgo y recompensa

Es usual que los Search Funds impliquen un menor riesgo si se le compara con una startup, pues se trata de invertir en una empresa establecida. Los buscadores, eso sí, deben idearse cómo agregarles un valor añadido y cómo obtener beneficios de lo que ya está. Las startups por sí mismas representan riesgos, pero así mismo, el potencial de recompensa puede ser alto.

3. Enfoque y gestión

Si ya sabes qué es un Search Fund, debes tener claro que los buscadores por lo general tienen experiencia en negocios y en asumir roles activos en empresas. Su gran objetivo es el de optimizar y hacer crecer más la empresa existente. Las startups, mientras tanto, tienen una visión más centrada en la construcción de innovación y el desarrollo.

Esperamos que con estos tres aspectos hayas logrado encontrar las diferencias entre qué es un Search Fund y una startup. Es importante tenerlo claro pues, como te has podido enterar, los enfoques distan bastante.

Recomendados:

Palabras finales

En conclusión, es posible decir que los Search Funds son una estrategia de inversión única que viene creciendo en popularidad. Es claro, se trata de un proceso de adquisición ideal para aquellas empresas que buscan una transición que no sea tan abrupta. De igual manera, es una alternativa ideal para emprendedores que quieren ser propietarios de un proyecto grande.

Con la constante evolución que presenta el mundo de los negocios y las inversiones, es probable que los Search Funds tomen mayor relevancia. Aquellos emprendedores ambiciosos y empresas que buscan un segundo aire, pueden verse beneficiados por esta metodología. Esperamos que hayas comprendido de qué se trata esta forma especializada de inversión y cómo se puede aplicar.