Tienda física vs tienda online: ventajas y desventajas

0
188
tiendas físicas vs tiendas online

Los últimos años han traído transformaciones importantes, especialmente en lo que se refiere al comercio y la economía en sí misma. Los expertos han visto en el e-commerce la posibilidad de impulsar la evolución de las tiendas convencionales, sin perder sus principales beneficios; más bien, lo que se busca es potenciar la aparición de ventajas competitivas para los comercios. Ventajas que no solo mejoren sus ingresos, sino que favorezcan la fidelización del cliente, brindándole experiencias diferentes y motivantes, como es el caso de una gaming platform que, adecuada correctamente dentro de una estrategia de marketing, ayuda a concretar las ventas.

Sin embargo, muchos comerciantes se sumergen en el extraño mundo de la indecisión de si abrir una tienda física o una tienda online. Como sabemos que esta no es una decisión sencilla, en este artículo queremos hablarte de las ventajas y desventajas de estas opciones; así te asegurarás de tomar la decisión más adecuada.

Pros y contras: La guía para decidir entre una tienda física y una tienda online

tiendas físicas vs tiendas online

1. Experiencias divertidas y diversas para tus clientes

Comenzamos nuestra lista con una de las grandes ventajas de la tienda online que, claro, es también la gran desventaja de las tiendas físicas. En estas últimas la experiencia de compra se ha mantenido —salvo algunas excepciones— dentro de los parámetros tradicionales, en los que el cliente se limita a consumir un producto que ya ha escogido previamente o que responde a una necesidad inmediata.

Sin embargo, con la aparición de las tiendas online se han implementado nuevas experiencias y estrategias que suplen nuevos y más exigentes hábitos de consumo. Entre dichas estrategias se encuentra la gamificación.

Con ella, a través del juego y del ingenio, se motiva al cliente y se le engancha para culminar la compra. Esto lo logran alimentando sensaciones profundas y emocionantes a través de un proceso rápido, entretenido y divertido. Además, el proceso recompensa a los clientes, incentivándolos a volver a comprar allí.

Ejemplo de lo anterior es la inclusión de plataformas de juegos online que ofrezcan una gran variedad de juegos progresivos como el slot online terpercaya, el slot88, las ruletas, entre otros.

2.  Identificar y conocer el producto de manera directa

Como es justo, ahora deberemos hablar de las ventajas de la tienda física. En este caso, ella se relaciona con la posibilidad brindada al cliente de sentir al producto. Esto significa que el cliente podrá verlo, tocarlo, olerlo y escucharlo de manera directa. Además, reconocerá más fácilmente el estado en el que este se encuentra y si responde o no a las necesidades que buscan suplir con él.

Por el contrario, con las tiendas online es mucho más difícil saber si ese producto que te muestran es lo que realmente estás esperando. Esto puede conducir a desilusión, pérdida de dinero o adquisiciones innecesarias.

3. La automatización es una pieza clave

Las tiendas online tienen una particularidad fundamental: gracias a la tecnología, en ella se pueden configurar muchos procesos de manera automática. Esto permite que no se requiera de supervisión constante sobre algunos de ellos, lo que conduce a obtener mejores resultados en productividad y eficiencia.

Ahora bien, no es que las tiendas físicas no puedan implementar la tecnología dentro de ellas. La diferencia radica en que cuando el espacio es completamente físico, hay procesos que sí o sí deben desarrollarse de manera manual o requieren que haya personas o equipos supervisándolos constantemente. Entonces, aunque se implemente la tecnología, el proceso tiende a ser más lento y tedioso.

4. La competencia es distinta

Otro de los beneficios importantes de las tiendas físicas está vinculada a la competencia. En muchos casos, cuando tienes este tipo de tienda, tiendes a competir con otros comercios que se encuentren en tu zona. Si te ubicas inteligentemente escogerás lugares con competencia baja y tu negocio tendrá más posibilidades de crecer.

En cambio, con la tienda online, no compites solo con tiendas cercanas. Por el contrario, tu competencia directa son todas las tiendas del país, del continente  y del mundo que se dediquen a lo mismo.

5. Mayor facilidad y economía

Cerramos con un beneficio de la tienda online. El e-commerce tiene mayor facilidad en lo relacionado con mantenimiento y costos. Con la tienda online no pagaras arriendo o demasiado personal para operar; sin embargo, ten en cuenta que sí se deben pagar ciertos gastos de dominio y convenios, pero, en comparación, estos son menores que aquellos que involucra una tienda física.

¡Así llegamos al final de nuestro artículo sobre ventajas y desventajas de las tiendas online y físicas! Esperamos que la información te ayude a tomar la mejor decisión para sacar adelante tu negocio.

Antes de irte, no dudes en hacernos saber tus opiniones al respecto. ¡Estaremos ansiosos por leerte!