Metodología Bowtie | ¡Anticípate y gánale el juego a los riesgos!

0
283
Metodología Bowtie

Un proyecto que es eficiente esconde en sus adentros la identificación de los riesgos con anticipación. Por ello, analizar los riesgos de manera proactiva te permitirá tener un mayor control ante eventos inesperados. La metodología Bowtie es una excelente herramienta para poner en práctica esta tarea, ya que no solo los identifica, sino que crea un proceso de tratamiento para reducir sus efectos. 

El enfoque del Bowtie describe la ruta para tomar decisiones empresariales basada en el análisis de riesgos. En definitiva, es una técnica que facilita la comprensión fácil y simple de un evento indeseado. Si quieres poner en práctica la metodología del corbatín, te enseñamos los elementos infaltables en su diagrama y las ventajas del mismo. 

¿Cuál es la metodología Bowtie?

Metodología Bowtie para reducir riesgos

Es una herramienta empleada para analizar situaciones de riesgo para comunicarlos de forma efectiva en las empresas. Asimismo, la metodología Bowtie describe la ruta y el escenario en el que se manifiesta el riesgo para determinar así las causas y consecuencias del mismo. El Modelo de Bowtie es conocido también por su traducción del inglés «Método corbatín», ya que arroja los resultados en forma corbata. 

La técnica Bowtie permite tener un acercamiento directo con los sucesos inesperados en una organización. En algunos casos, se considera que los identifica; sin embargo, esta hipótesis es errónea. Al contrario, la metodología realiza un análisis profundo hasta llegar a la causa raíz de un riesgo. 

Ahora bien, para entender la composición de este método debemos revisar las fuentes de inspiración de los autores, como por ejemplo, la aplicación del árbol de fallas en la diagramación de la corbata que identificamos como causas y errores; mientras que las consecuencias de un riesgo hacen referencia al árbol de eventos. La metodología Bowtie evalúa las causas que están asociadas a un peligro, similar al método cartilla de factores causales.

¿Qué elementos debe contar el Bowtie?

Reduce los riesgos con el método Bowtie

El análisis Bowtie se da por medio de un diagrama que permite la visualización y el entendimiento de los hechos de manera efectiva. En efecto, es posible que en una empresa surjan miles de acontecimientos en simultáneo. Sin embargo, esta metodología facilita la categorización para tratar cada uno de ellos de acuerdo al nivel de sus amenazas. Por tanto, para desarrollar el diagrama en forma de corbatín, debes incluir estos elementos:  

1. Peligro

El primer paso de la metodología Bowtie es la identificación de algún evento potencial que rodea la organización, con el fin de causar daños o alertar sobre procesos de mejora. Un peligro en el método Bowtie resalta el impacto negativo que podría tener si no se mantiene el control. En este caso, podemos catalogar las situaciones confidenciales, el uso de sustancias o la integración de nueva maquinaria como peligros latentes. 

2. Evento principal

Conocido también como «Top Event» consiste en el momento en sí en el que la empresa pierde el control ante un peligro. Pero, ¿cuál es el momento exacto donde se pierde el control? La identificación del peligro es fundamental para desarrollar este paso, ya que te dará la clave para tomar consciencia de la existencia de este evento. En otras palabras, hay peligros que se transforman con el tiempo, así que conocer su acción es tu poder.  

3. Amenazas

Son los detonantes del «Top Event» y podemos asociarlas con fallas del equipo, condiciones climáticas, falta de personal, entre otras. No obstante, es necesario que destaques de forma objetiva y real el poder de sus acciones. Es decir, cómo puede impactar esta amenaza si no actuamos a tiempo. Por ejemplo, si tu amenaza es sobre las condiciones climáticas, explica el por qué, define el tipo de clima y su periodo. 

4. Consecuencias

Describe la situación generada por eventos específicos. En la metodología Bowtie las consecuencias tratan un escenario real. En primer lugar, una vez se haga presente este evento, analiza la información obtenida en cada paso previo para trazar una línea que describa hasta dónde NO queremos llegar. Como segundo paso, sé específico, no divagues en terminologías genéricas. 

5. Barreras preventivas y barreras de recuperación

Las barreras se pueden gestionar por su función, desempeño e impacto, ya que son el punto de partida para promover la reestructuración y el mantenimiento. En la metodología Bowtie, la corbata representa gráficamente las barreras en cada evento y se encargan de interrumpir la continuidad de las amenazas.

De este modo, las barreras pueden configurarse como: procedimientos estandarizados, manuales de operaciones, políticas o protocolos. 

Características de la metodología Bowtie

Empresaria analiza datos en gráficos

No es un secreto que la mayoría de las empresas aún no dominan las situaciones de amenazas e incluso es probable que pueden perder el control de la situación. Por ello, si quieres tratar de manera efectiva los riesgos que enfrenta tu organización, una de las mejores herramientas, es el método Bowtie. ¡Conoce las características que hacen que esta técnica sea atractiva y práctica! 

  • El método Bowtie es fácil de usar gracias a la interactividad de sus procesos. Por ende, la implementación podría darse en minutos con la información definida previamente. 
  • ¡Filtros de gestión! Durante la situación de riesgo es imprescindible contar con datos relevantes y filtros que clasifiquen las amenazas y consecuencias por orden de prioridad. 
  • La metodología Bowtie promueve el trabajo en equipo organizacional, lo cual garantiza la coherencia en el desarrollo de proyectos de mejora. 
  • Bowtie recopila datos para analizar situaciones pasadas, comprobar las soluciones empleadas y encontrar en ello lo que necesita. 
  • Tiene una estructura amigable y adaptable a los patrones y terminologías de la compañía. 
  • Si tu empresa tiene un sistema de recopilación de datos, con la metodología Bowtie puedes importarla para incluirla en tu diagrama. 

Te recomendamos: 10 herramientas para la gestión de riesgos en proyectos | Identifica amenazas y actúa

Ventajas y desventajas de la metodología Bowtie

Gestión de riesgos

Analizar los riesgos que acechan a una organización puede ser tedioso y difícil de interpretar. Pero, con la inclusión de la metodología Bowtie es más sencilla la realización de esta tarea. Identifica y visualiza la situación de tu empresa adecuadamente para evitar que una amenaza escale en complejidad. A propósito, es conveniente que domines las ventajas y desventajas de este método, te enseñamos: 

  • Ayuda en la toma de decisiones asertivas, lo cual facilita la inversión y la clasificación de recursos para nuevos proyectos. 
  • La comunicación es uno de los puntos positivos de la metodología Bowtie, por el hecho de que crea conciencia sobre la existencia de un riesgo. 
  • Gracias a su representación gráfica del panorama completo de la organización, es posible interpretar la situación de manera óptima y real. 
  • Es de uso cualitativo y cuantitativo, utiliza frecuencias y probabilidades en su ejecución. 
  • En una sola imagen tienes toda la información que necesitas para hacer el diagnóstico de toda la operatividad de la empresa. 
  • Diseña una ruta a seguir para mitigar el impacto de los riesgos identificados y, asimismo, proporciona un método de control para nuevas apariciones. 

La metodología Bowtie se adecua a los procesos internos de una organización. No obstante, esta técnica también tiene una serie de consideraciones que debes tener en cuenta antes de implementarla: 

  • Se trata de un análisis riguroso, por lo que el tiempo a invertir en su desarrollo puede involucrar más de 30 horas de gestión. 
  • En el caso de administrar más de un riesgo a la vez, es posible que se pierda el foco central, disminuyendo así la efectividad de las acciones. 
  • Es necesario que un grupo específico se dedique al análisis de las causas o consecuencias, por lo que incurrirás en un aumento de labores o en una inversión para contratación de nuevo personal. 

Palabras finales

La planificación y el control de situaciones inesperadas son dos de los objetivos más importantes de la metodología Bowtie. Este método fue diseñado para comunicar de manera acertada las consecuencias de perder el control ante un riesgo. Lejos de causar temor, Bowtie busca desarrollar en las empresas la acción inmediata ante este tipo de eventualidades. 

¿Te dedicarías a analizar los peligros que rodean tu negocio o proyecto para evitar sus efectos? ¡Sácale provecho a esta herramienta! 

También puedes leer: