5 Tips para tener un equipo de trabajo eficiente

0
111
equipo de trabajo eficiente

Los procesos internos de una empresa no se realizan por sí solos, siempre se debe contar con la ayuda de un gran equipo de trabajo, mismo que debe funcionar al 100% todo el tiempo, si es que quieres que tu empresa sobresalga. No obstante, formar el equipo perfecto no es tarea fácil, porque los retos que supone el trabajo entre varios implica no solo el desempeño profesional de cada colaborador, sino también sus competencias sociales en un ámbito colaborativo.

En este artículo queremos darte algunos tips para conseguir un equipo de trabajo eficiente, por ejemplo analizando la diferencia entre la evaluación de desempeño anual y la evaluación por objetivos. ¿Quieres saber sobre ello? ¡Continúa leyendo!

5 Tips para conseguir un equipo de trabajo eficienteequipo de trabajo eficiente

1. Determinar perfiles por competencias

Como primer consejo te decimos que a la hora de elegir un nuevo integrante para tu equipo de trabajo te fijes cuidadosamente en las competencias que tiene cada persona y mira cuál puede ajustarse mejor al puesto que ofertas. Por ejemplo, si hay un puesto en un buffete, no solo busques aquel con especialización en jurisprudencia, sino que observes atentamente cómo se relaciona contigo, su capacidad de expresión oral y las relaciones que pueda tener en el ambiente laboral de la empresa.

Pregúntale por sus habilidades, qué hace bien, qué procesos ha tomado para transformar aquellas cosas que no le salen tan bien… Una vez conozcas de manera más personal al candidato, fíjate en tu equipo de trabajo y pregúntate si encajaría bien con tus colaboradores. Verás como con esta simple estrategia, estarás corrigiendo más del 50% de los problemas que normalmente se presentan en un equipo de trabajo.

2. Invierte en capacitación

Si quieres tener al mejor equipo de todos, te preocuparas por su preparación. Nadie nace sabiendo las cosas y menos cuando se trata de acoplarse a un equipo de trabajo y funcionar como una unidad; todo está en el hecho de trabajar con los mejores haciéndolos los mejores.

Es preciso que inviertas en capacitaciones y cursos, para darles a tus colaboradores la oportunidad de tener un crecimiento laboral dentro tu empresa y que ellos a su vez se sientan valorados por sus capacidades; el cambio de funciones en tus colaboradores los hará sentirse motivados y cargados de buena energía.

3. Brinda el mejor empleo

Estadísticamente está comprobado: entre mejor sea tu oferta de empleo, más eficiente será tu colaborador. Los líderes de equipos deben encargarse de proporcionarle a cada miembro del equipo un ambiente laboral agradable y cálido. ¿Cómo se hace? Sencillo, revisando las políticas y procedimientos de la empresa para determinar qué cosas podrían funcionar mejor y cuáles otras deben ser replanteadas.

Brindar un mejor empleo no solo se trata de ofrecer grandes sumas de dinero o excelentes prestaciones laborales, se trata de ser empáticos con los colaboradores y pensar que un equipo de trabajo parte de la base en que todos son iguales y deben tener el mismo trato.

4. Dales buenas herramientas de trabajo

¿No esperarás que tu equipo de trabajo rinda al 100% si no tienen unas máquinas con que hacerlo, verdad? Exacto, de eso se trata: debes tener sistemas integrales que se adecuen a las necesidades de tu compañía, permitiendo que el ritmo de trabajo fluya. Si tus colaboradores cuentan con equipo de punta, ten por seguro que su rendimiento y eficiencia mejorará, porque directamente estás innovado e invirtiendo en los procesos internos de tu empresa.

De nada te servirá tener grandes talentos y perfiles si pierden su tiempo tratando de prender un equipo o corrigiendo mil veces cosas que salen mal; piensa que esto directamente les causará frustración e incluso, podrán bajar su rendimiento.

5. Realiza evaluaciones de desempeño por objetivos

Aunque parezca obvio, no lo es. Las evaluaciones de desempeño por objetivos son muchísimo más sustanciales en cuestiones de arrojar información y datos sobre el proceso laboral de tus colaboradores que las evaluaciones periódicas. Las evaluaciones por objetivos son un elemento fundamental que Daniel Ríos Muñoz y David Herrera Araya plantearon en varias reflexiones sobre las competencias laborales del mundo. Estas se encargan de analizar pequeñas partes de un gran proceso, lo que permite recoger mejores datos y sacar conclusiones mucho más precisas.

Esta evaluación no solo te ayudará a calificar el trabajo de tus colaboradores, sino también determinar las metas a corto plazo que tienes con los procesos internos de tu empresa. Definir objetivos anuales es útil cuando se pretende tomar una proyección de la empresa, pero son los desafíos que se presentan día a día los que permiten que dicha proyección se cumple. 😉

Como puedes ver, se trata de tener al equipo más eficiente pero dándole oportunidades para convertirse en eso. No se trata, de ninguna manera, de lograrlo de la noche a la mañana; más bien sugiere una especie de proceso donde líderes y colaboradores aprenden a conocerse tanto que llegan a funcionar como una unidad.