¿Crees que está socialmente aceptado el uso del móvil en las reuniones de trabajo?

¿Crees que está socialmente aceptado el uso del móvil en las reuniones de trabajo?
5 con 1 voto[s]

 

En un estudio publicado por el Pew Research Center se encuestó a más de 3.000 personas sobre si consideraban aceptable o no el uso del móvil en las reuniones de trabajo.
¿Quieres conocer la respuesta? Te la contamos.

¿Está bien visto utilizar el móvil durante una reunión?

Los smartphones cada vez cuentan con más funcionalidades, y esto, sumado a la conectividad, estimula que los usemos casi en todo momento durante el día. El problema es que, en ocasiones, este uso traspasa el límite de lo socialmente aceptado y puede ser considerado como un comportamiento grosero.

Es habitual ver en reuniones de extensa duración que algunos asistentes saquen el móvil y aprovechen para revisar y responder emails, completar algunas tareas o, en el peor de los casos,​ chatear por WhatsApp con sus contactos. Pero ¿qué opinan los encuestados sobre el uso del smartphone en las reuniones?

El 94% de los participantes de la encuesta consideran inaceptable el uso del móvil en las reuniones de trabajo (solo un punto porcentual menos que el uso de un smartphone en una iglesia según el mismo estudio). Para suerte de algunos, parece que existe una tendencia hacia la aceptación de su uso. Al segmentar la respuesta por franjas de edad, se observa lo siguiente:

rangos de edad que consideran aceptable el uso de móviles en reuniones de trabajo

  • Encuestados de entre 18 y 29 años: ​10% de aceptación.
  • Encuestados de entre 30 y 49 años: ​6% de aceptación.
  • Encuestados de entre 50 y 64 años: ​3% de aceptación.
  • Encuestados de 65 años o más: ​2% de aceptación.

Como se podía esperar, son los más jóvenes los que, precisamente, aceptan de mejor
grado el utilizar el móvil en las reuniones; ya que ellos, como nativos tecnológicos
que son, hacen un uso más intensivo de estos dispositivos y lo tienen más normalizado en su día a día.

¿Por qué se considera inapropiado el uso de smartphones en las reuniones?

Una encuesta llevada a cabo por la ​University of Southern California ​a más de 500 trabajadores llegó a la misma conclusión que el estudio del Pew Research Center.
Las razones que muchas personas expusieron para considerar inapropiado este hábito son que demuestra falta de:

  • Interés
  • Respeto
  • Atención

Está comprobado que cuando una persona intenta hacer dos cosas a la vez (en este caso atender en la reunión y usar el teléfono) pierde hasta un 50% de eficiencia y precisión en las tareas que está realizando.

¿Cómo evitar el uso de móviles en las reuniones de trabajo?

evitar uso de smartphones en reuniones laborales

Aunque sobre esto profundizaremos en próximos artículos, vamos a dar unas claves
rápidas que podrían ayudar a evitar el uso inadecuado de los teléfonos durante las
reuniones:

  • Establecer unas normas: ​Como hemos visto en los resultados de la encuesta, hay personas que no conciben el uso de los smartphones en las reuniones como algo negativo. Por ello, conviene, al comienzo de la reunión, establecer una norma básica que prohíba el uso de los móviles, y así, evitar interrumpir a alguien que lo esté usando.
  • Mejorar las reuniones: ​Es un gasto de dinero innecesario una reunión en la que los participantes no se muestren plenamente productivos. Por tanto, si una reunión aburre a los participantes y genera una desconexión constante en ellos, se debe identificar los problemas y buscar las soluciones pertinentes.
  • Poner un aviso en la sala: ​Hay compañías que enmarcan un aviso en la sala de reuniones o, incluso, ponen un pequeño recipiente para que todo el mundo deje el móvil antes de entrar en la sala.
  • Hacer pausas en las reuniones largas: ​Si se realizan reuniones largas, conviene establecer pequeñas pausas para descansar, y de paso, los participantes pueden aprovechar y resolver cualquier urgencia a través de su móvil.
  • Predicar con el ejemplo: Si no quieres que la gente utilice el móvil en las reuniones, comienza por dejar de usarlo tú mismo (consigue aumentar tu liderazgo empresarial).

Por último, lo más conveniente es establecer políticas y reglas claras sobre el uso del móvil en determinados espacios de la empresa. Además, se debe explicar el porqué de estas medidas y los efectos negativos que generan en la productividad laboral.

Y tú, ¿consideras aceptable el uso del móvil en las reuniones de trabajo? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here