Liderazgo empresarial | Habilidad clave para el éxito de tu negocio

El liderazgo empresarial es fundamental en cualquier empresa exitosa. Este ayuda a mejorar el ambiente, reducir el estrés, modular las relaciones entre compañeros y jefes y a que la motivación sea una constante en el equipo de trabajo. Por ello, es necesario contar con el liderazgo como habilidad.

Cuando los negocios cuentan con principios de liderazgo empresarial positivos y eficientes se puede detectar problemas a tiempo, mejorar el clima organizacional y ofrecer una mejor atención a los clientes de la compañía

Las mejores empresas lo tienen. Ellas han logrado un liderazgo empresarial que las impulsa hacia el éxito del que gozan. Con la finalidad de que puedas aplicar este concepto de forma efectiva, en Negocios y Empresa te contamos todo lo que debes conocer para alcanzar el liderazgo y organización empresarial que necesitas.

¿Qué es liderazgo empresarial?

Exploremos la definición de liderazgo empresarial desde la palabra misma. El liderazgo es una habilidad, una capacidad, algunas personas lo consideran un arte. Este concepto se enfoca en la facultad que tenga una persona para ejercer algún tipo de influencia en otras. 

Entonces, ¿qué es liderazgo en una empresa? Es la facultad que tiene una persona de influir en otro individuo o grupo para lograr que este realice una actividad en favor de la empresa. Existen liderazgos positivos (producen motivación o deseo) y negativos ( producen susto o temor).

Sin importar la clase, las funciones del liderazgo empresarial son las mismas. Esta capacidad debe impulsar el trabajo, garantizar la continuidad y facilitar el desempeño de las labores al interior de la empresa. 

Elementos de liderazgo empresarial 

Algunas de las características del liderazgo empresarial o elementos que lo componen son: 

Comunicación: 

persona sostiene hablador amarillo

El liderazgo debe ejercer una influencia. Pero ¿cómo hacerlo si no se sabe transmitir la información correctamente? La comunicación es un elemento fundamental para ejercer el liderazgo.

Motivación: 

personas trabando sobre papel blanco con dibujos liderazgo empresarial

Entre las dinámicas de liderazgo empresarial está el trabajo en equipo. Para que todos los integrantes del grupo cumplan con sus funciones de la mejor manera deben estar motivados. Por ello, la motivación es otro elemento importante. 

Carisma:

muchos clips en un grupo un clip con forma de avion aparte liderazgo empresarial

Solo una persona carismática puede influir en los demás. El carisma debe acompañar el liderazgo para que dé buenos resultados. 

Entusiasmo:

persona habla fuerte por megafono pintado

Nadie quiere seguir a un líder que esté triste o desmotivado constantemente. El entusiasmo se impregna en los otros y hace que sientan optimismo para sus labores. 

Capacidad de resolución:

Los problemas nunca faltan. Por ello, el liderazgo empresarial requiere una buena capacidad para resolver problemas o conflictos. Es un elemento que no puede faltar. 

Organización: 

reloj y planeador con chinches y papeles para anotar liderazgo empresarial

Para que el liderazgo sea eficiente se necesita organización. Cuando no se tiene claro lo que se quiere o cómo lograrlo, el equipo lo siente y no trabajará eficientemente.  

Administración:

artículos de trabajo bien organizados liderazgo empresarial

Conocer los recursos que se tienen y utilizarlos adecuadamente es un principio básico del liderazgo. Por ello, la administración debe acompañar su puesta en marcha para ayudar al desempeño del equipo permanentemente.  

Prospectiva: 

tacos de post it con letrero what's next

En los negocios es importante tener en cuenta el pasado, pero aún más importante es ver hacia el futuro. Es un elemento que le da gran valor al liderazgo y lo afianza en cualquier empresa, pues ayuda en la toma de decisiones y abre paso a la creatividad y la innovación.  

Negociación:

Sin la capacidad de negociar, una empresa pierde más de lo que gana. Con el liderazgo se debe ejercer la negociación correctamente para que todas las partes estén conformes y se logren buenos resultados. 

Creatividad: 

cabeza dibujada con bombillo construido con bloques liderazgo empresarial

El liderazgo debe tener una mente abierta y dispuesta a crear. Por ello, la creatividad es necesaria a la hora de liderar equipos de trabajo. Ya sea que el líder la ejerza o la motive, siempre debe estar presente. 

Disciplina:

mano escribiendo sobre vidrio en ruta ascendente liderazgo empresarial

Los líderes son un ejemplo para otras personas. Su trabajo es una muestra para que le sigan y apoyen. Si existe disciplina, el liderazgo será constante y tendrá fortaleza, así que no la olvides. 

Honestidad: 

Este es un elemento vital. Los liderazgos que no tienen honestidad ejercen una influencia negativa. Si quieres tener una influencia positiva y mejorar la vida del equipo de trabajo debes hacer que tu liderazgo sea honesto.

Estrategia:

juego triqui con bombillos encendidos y apagados liderazgo empresarial

La forma de planear y sacar adelante los objetivos es con estrategia. Si este elemento constituye el liderazgo que quieres ejercer, siempre darás a tu equipo una vía que dirija su trabajo y les conduzca al éxito. 

Asertividad: 

La forma de transmitir adecuadamente desde una perspectiva de respeto y aprecio por los derechos del otro, es un elemento clave para el ejercicio del liderazgo. Cuando se cuenta con un liderazgo asertivo las personas lo aceptan mejor y le siguen sin dudarlo. 

Buena imagen: 

mano presiona cara sonriente

Los demás te ven como quieres que te vean. Trabajar en una buena imagen es necesario para tener un liderazgo que sea respetado y apreciado por otros. La buena imagen acompaña y presenta el estilo de liderazgo que ejerzas

El liderazgo demanda mucha responsabilidad y autoridad, sin que esta última se confunda con autoritarismo. De este tema hablaremos más adelante en los estilos de liderazgo.  

Diferencia entre líder y liderazgo empresarial

Para entender mejor las diferencias, hemos elaborado un cuadro comparativo entre líder y liderazgo para ti. 

Líder Liderazgo
Sujeto que desempeña las acciones. Habilidades para desempeñar acciones.
Es quien debe tomar decisiones.
Permite la toma de decisiones adecuadas.
Guía las acciones de un equipo. Es la base para guiar las acciones de un equipo.
Debe adoptar las facultades necesarias para ejercer el liderazgo. Son las capacidades necesarias que debe tener el líder.
El líder es capaz de actuar a tiempo y resolver situaciones complejas. El liderazgo faculta a quien lo ejerce para que pueda actuar a tiempo y solucionar.
Si nadie más está en capacidad de hacer algo, el líder toma la riendas. El liderazgo le permite al líder saber en qué momento intervenir y cómo apoyarse en otros para ejercer sus labores.
El líder es una persona, que puede serlo para una situación particular o para varias. El liderazgo es una actitud que acompaña a la persona siempre y le permite ser líder en el momento justo. 

En las manos del líder están las acciones, pero solo por medio del liderazgo podrá desarrollarlas y lograr las metas que se proponga. 

Beneficios de un buen liderazgo empresarial

Si te estás preguntando por qué es importante el liderazgo empresarial o para qué sirve el liderazgo empresarial, estos son algunos de los beneficios que le puede aportar a tu negocio. 

Mejora el rendimiento empresarial: 

escalera en pared blanca con flechas ascendentes liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial ayuda a que cualquier compañía tenga un mejor rendimiento. Esto debido a que el liderazgo traza metas claras y hace que los equipos trabajen en pos de ellas de forma más eficiente. 

Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo: 

Cuando el equipo de trabajo está motivado y sabe hacia dónde se dirige su labor es más efectivo. Por ello, es más fácil alcanzar los objetivos si se cuenta con un buen liderazgo empresarial.

Relacionado:

Mantiene a los empleados contentos y motivados:

lápices de colores con caras sonrientes

Con un buen líder se motiva a las personas, pero con el liderazgo adecuado el equipo siempre estará feliz de hacer su trabajo y se sentirá más entusiasmado para lograr las metas. Eso es uno de los más grandes aportes para la empresa de este concepto. 

Relacionado: Onboarding | Proceso para integrar a los nuevos empleados con éxito

Se favorece el trabajo en equipo:

El liderazgo bien implementado hace que las personas saquen lo mejor de sí mismas y se apoyen entre ellas. El trabajo en equipo recibe grandes beneficios de un liderazgo eficiente y la empresa a su lado.

Aumentan las ventas de la empresa:

Si el trabajo es más eficiente y el equipo está motivado, las ventas de la empresa siempre son mejores. Es una realidad que han vivido miles de empresarios y que puedes lograr en tu empresa. 

Incrementan los beneficios de la compañía:

Si suben las ventas obtienes más ingresos y los beneficios de la empresa serán mayores. Con el liderazgo bien aplicado tendrás balances más favorables cada mes. 

Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar:

Un grupo de personas motivado con su trabajo, que quiera realizarlo, buscará menos motivos para no hacerlo. La pertenencia y la satisfacción son dos puntos clave que destacan los estudios sobre bienestar de los trabajadores.

Mejora el clima organizacional:

La mejor forma de hacer que tu empresa sea feliz es por medio del liderazgo positivo. Aunque muchos crean que solo con el salario emocional se puede lograr un buen clima organizacional, lo cierto es que esto requiere diversas acciones de liderazgo empresarial para que suceda

Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior

Una buena gestión de stakeholders es fundamental para que la compañía tenga una buena imagen. Necesitas estrategia, prospectiva, buena administración y todos los demás elementos del liderazgo para conseguirlo. 

Mejora la competitividad de la empresa

Este concepto (el liderazgo empresarial) se convierte en una ventaja competitiva para cualquier negocio, así que debes aplicarlo. Si tienes una empresa feliz, con buena reputación, con un equipo eficiente y demás, la competencia no podrá contigo. ¡Eso es seguro!

Recursos complementarios:

Estilos de liderazgo empresarial (o tipos de liderazgo empresarial) 

Otra pregunta frecuente es ¿cuáles son los estilos de liderazgo empresarial? O ¿cuáles son los tipos de liderazgo empresarial? Pues bien, como te contamos anteriormente, el liderazgo puede tener un desarrollo positivo o negativo, dependiendo de cómo se aplique. 

Los 5 estilos o tipos más conocidos son: 

Democrático

globos de texto vacíos

La participación es el fundamento de este tipo de liderazgo empresarial. Escuchar y buscar un consenso en la mayoría de los participantes hace que se valide el liderazgo democrático. Por su parte, los participantes sienten que son importantes y se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. 

Es considerado positivo, pues promueve el trabajo en equipo y la satisfacción del individuo. Las decisiones finales siempre recaen en el líder, pero todos han aportado para construirla, lo que fortalece la visión de grupo. 

Laissez-faire

post it con letrero don't stress

Cuando se confía en el conocimiento y la experiencia del equipo de trabajo se aplica este tipo de liderazgo empresarial. Se basa en que las personas que se han puesto en cada labor tienen aptitudes para realizarlas, y por ello, se les deja trabajar con libertad. Es considerado un tipo de liderazgo positivo. 

Al utilizarlo, no se piensa en el proceso sino en los resultados. Las personas suelen tener una mayor motivación y sus labores resultan más eficientes, pues sienten que la compañía confía en su trabajo. No significa que no se ejerza ningún tipo de control. El líder aconseja, no impone y aporta si es necesario. 

Transaccional

post it con letrero incentive program liderazgo empresarial

Con el nombre puedes hacerte una idea. El liderazgo transaccional se basa en un intercambio, en el cual el desempeño del individuo o del equipo es recompensado por medio de incentivos. Es un modelo de mutuo beneficio en el que se busca generar resultados por medio de incentivos económicos. 

También es considerado un tipo de liderazgo positivo, que beneficia al empleado, lo motiva a mejorar los resultados de su trabajo e impulsa los logros de equipo

Transformacional 

manos armando bloques con letrero trust

Este tipo de liderazgo es muy importante para cualquier empresa, pues ayuda a generar transformaciones para mejorar el desempeño. Su enfoque está en el capital humano y en proveer mecanismos de comunicación más eficientes con los directivos de la empresa. 

Trabaja para incrementar la confianza mutua (equipos de trabajo – equipos directivos) y busca aumentar la participación de todos, la creatividad, la motivación y la iniciativa. Es un estilo positivo de liderar empresas. 

Autocrático

dedos pintados con una persona que grita a otra que llora

Se basa en el poder. Las cabezas de la empresa son las que toman las decisiones y los demás deben estar conformes con ello. La opinión no es bien recibida en este tipo de liderazgo, al igual que la iniciativa.  

La unidireccionalidad en la comunicación y la interacción hace que se generen algunos problemas, pues desmotiva, reduce la autoestima y la confianza del empleado en su trabajo. Por esta razón se ubica en los estilos de liderazgo negativo.

Consejos para potenciar el liderazgo empresarial

Ya sabes bastante sobre el liderazgo empresarial, pero ¿cómo desarrollar el liderazgo en las empresas? Aplica los siguientes consejos y encuentra diferentes formas de llevar a tu empresa lo mejor de él. 

Determina con claridad los roles y la organización de la compañía

mano escribe una piramide organizacional liderazgo empresarial

El primero de los tips de liderazgo empresarial para el éxito es definir claramente lo que quieres con él y quién hace qué. ¡Todo debe estar bien organizado! Desde tus labores diarias hasta el modelo de administración del tiempo que quieres usar, las finanzas, la comunicación y las labores de todos.

No es sano que en una empresa todos se encarguen de todo. Si las personas tienen claras sus funciones las desempeñarán con mayor eficiencia y será más fácil establecer metas y resultados. Esto además les permitirá tomar decisiones en el momento justo y solucionar las situaciones con mayor destreza. 

Puedes ofrecer flexibilidad, pero siempre hay que tener una buena organización y funciones puntualmente definidas.

Evita el efecto silo con la información

imagen carpeta y papeles con un escudo y candado

El efecto silo es reservar toda la información, y cuando se lidera una compañía es necesario compartir información. Esto no significa que hagas todo público para que los miembros de la empresa se enteren de cosas que les competen y de las que no. Debes saber comunicar y entregar la información correcta a cada persona. 

Pero lo más importante es evitar que el equipo de trabajo se reserve información. Trabajar en equipo demanda que se comuniquen las acciones y se compartan los logros y los problemas. Con ello es que la empresa crece. 

Por ello, es necesario promover en los empleados el compartir la información y ofrecerle a este los datos necesarios para su desempeño. Si hay situaciones complejas, hay que comunicar de forma efectiva para no generar pánico, pero hay que hacerlo.

Motiva el trabajo en equipo

manos levantadas aplauden dibujo

Cada una de las personas que trabajan en tu negocio tienen excelentes ideas, experiencias que aportar y conocimientos de sus campos de trabajo. Si sumas todo esto tendrás un equipo ganador que se complementa y aporta al crecimiento de la empresa. ¿Por qué dejarlo todo en manos de una sola persona? 

Con un buen equipo de trabajo tendrás varias cabezas para idear, analizar, resolver y crear. Desde las acciones de liderazgo debes buscar que las personas se integren y trabajen a gusto en equipo. Así, todos serán una pieza valiosa para lograr las metas y nadie se sentirá superior. 

Negociar y resolver efectivamente los problemas

dos personas dibujadas una con signo interrogacion otra con signo admiracion liderazgo empresarial liderazgo empresarial

Es otro de los consejos de liderazgo empresarial indispensable para la compañía. El liderazgo tiene un componente muy importante de negociación cuando se busca un efecto positivo en las personas. Lograr un consenso en el que todos los participantes se sientan satisfechos es la clave. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que se requiere autocontrol, tanto para la negociación como para la resolución de conflictos. Se debe contar con una visión general y amplia de cada situación para lograr un buen resultado, evitando evidenciar sesgos personales.  

Ten en cuenta la posición de todas las partes, piensa como ellas y encuentra la forma adecuada de llegar a cada una. Escucha, promueve el diálogo, determina límites y toma determinaciones con base en lo que la situación demanda. Así es como podrás tener un mejor liderazgo.  

Pon atención y escucha

oreja y manos salen de una pared

Dos de las acciones más importantes que demanda el liderazgo empresarial es saber escuchar y prestar atención a todo lo que sucede. Las personas te dan mucha información cuando hablan y cuando no. Conocer a cada individuo, escucharle y saber su percepción es vital para cualquier líder. 

Con estas dos simples acciones podrás tener un panorama claro de cómo funciona el equipo: si las personas se sienten contentas en él y cómo trabajan en pos de los resultados. ¿No te parece importante?  

Prepararte para que puedan tomar decisiones tú y tu equipo

varios libros desordenados

El liderazgo requiere decisión. Por ello, es importante que estés listo para decidir en el momento justo y hacerlo con conocimiento. Prepárate cada día, pregunta, permite que te acompañen quienes saben de diferentes temas y toma decisiones. Pero también debes permitir que tu equipo lo haga. 

Debes trabajar para que los líderes de equipo y otras personas en tu empresa estén también listas para decidir, pues así el negocio no dependerá solo de ti. Deben estar informados para hacerlo pero también es importante imprimir en ellos ese deseo de sacar adelante la empresa, pues así garantizas que se dispongan para hacer lo correcto siempre. 

Da un buen ejemplo a todos los miembros de tu compañía y déjales aprender de tus decisiones. Esta experiencia también les dará un indicador para que sepan qué camino tomar cuando tengan que hacerlo por sí mismos.  

Apóyate en el conocimiento de otros

dibujo persona subre por escaleras que pone una mano

¡No tienes por qué saberlo todo! Pero si necesitas ayuda para estar siempre preparado. Si quieres ejercer un buen liderazgo es importante estar bien acompañado, tener asesores y personas a las que puedas preguntar el momento justo es necesario

El deseo de aprender nunca puede abandonarte, pero puede que tardes mucho en realizar un curso o buscar el conocimiento necesario sobre un tema para tomar una decisión. Pero si puedes contar con un experto, estarás listo. 

10 actitudes de liderazgo empresarial

¿Quieres tener una empresa cada vez más próspera? Aquí están las actitudes del liderazgo empresarial que debes tener. Prepárate para ser un mejor líder. 

1. Reconoce el talento y fomenta el potencial

Mientras los empleados talentosos son reconocidos fácilmente por sus acciones continuas, encontrar motivos para elogiar a quienes se mantienen en un nivel de eficiencia estándar puede convertirse en una tarea ardua. Sin embargo, debes perseverar en ver aquello positivo de las personas y hacerles sentirse apreciados. 

Unas palabras de reconocimiento, especialmente si son pronunciadas en público, pueden resultar lo suficientemente efectivas como para inspirar a un empleado y mejorar su rendimiento hasta exprimir todo su potencial para su beneficio y el de la empresa.

2. Saca provecho de los errores de tus empleados

Cuando un empleado comete un error, especialmente si este es grande, tenemos cierta tendencia a tachar a dicha persona por este error. Asimismo, no nos damos cuenta de que esa debilidad es solo una pequeña parcela de toda su persona. Debes tratar de quitar hierro a esa equivocación y pensar en la persona en completo. 

Si cuentas con una buena capacidad de reacción como para solventar la problemática y hacer frente a la situación, no debes preocuparte. Es una experiencia de la que aprenderás y también el equipo, así que vive las cosas con calma y toma decisiones inteligentes. 

3. Genera oportunidades para que logren sus aspiraciones

varias escaleras y una que llega a un blanco liderazgo empresarial

Cada trabajador tiene el suficiente potencial como para lograr mejoras, tanto profesionales como personales. Un buen líder debe dedicar tiempo a preparar a sus empleados para el puesto al que aspiran, incluso si este puesto se encuentra en una empresa distinta. 

Ayuda a proyectar acciones para cumplir sus metas, profesionales y personales, y abre las puertas que anteriormente creían que permanecerían cerradas. Y si tienes la posibilidad, crea nuevos espacios en donde puedan mostrar su potencial y crecer. 

4. Aprende a delegar la responsabilidad

El líder sabe reconocer cuál es el momento para delegar ciertas responsabilidades a sus empleados. Además, debe ser consciente de los efectos positivos que conlleva pedir ayuda a alguien que trabaja para él. 

De forma implícita, la persona a quien estás pidiendo ayuda percibe que respetas sus opiniones y experiencia. Incrementará, por tanto, su autoestima, sintiendo a la vez un mayor respeto y motivación hacia su trabajo. 

5. Establece metas y expectativas para tu equipo

Cada vez es más común que los equipos trabajen por objetivos definidos por quien los lidera, cumpliendo con los plazos de entrega y estableciendo objetivos ambiciosos y realistas. Las metas no pueden ser irrealizables, pues al no cumplirlas las personas se desmotivan. 

Los buenos resultados dependen de la confianza depositada en cada uno de los empleados y de la motivación de estos. Si dejas claro a dónde deben llegar lograrás construir un equipo más sólido que optimizará mejor el tiempo y, por tanto, reducirá el estrés.

6. Respeta la privacidad de tus empleados

cubos de madera con letrero privacy

En una época en que las vidas se han convertido en libros abiertos, hemos comenzado a sentir que tenemos el derecho de conocer todos los detalles sobre la vida de los demás. Sin embargo, estamos equivocados y carecemos por completo de ese derecho. 

El mejor regalo que podemos hacer a alguien es no preguntar. Eso no impide estar siempre disponible si la otra persona nos necesita para compartir con nosotros alguna intimidad.

7. Atempera tu profesionalidad y muéstrate cercano

Los líderes que esconden su personalidad bajo un rol dictatorial no inspiran confianza. Por ello, es conveniente que encuentres tu propio estilo de liderazgo siendo fiel a tu personalidad y tus pensamientos. 

A la profesionalidad siempre hay que añadir una dosis justa de humanidad y, lo que es más importante, hace que tus empleados tengan el mismo comportamiento para ganarte su respeto.

8. Logra que tus empleados se sientan libres

Para los empleados, la satisfacción depende del sentimiento de autonomía e independencia. Cuando lo tienen, muestran mayor dedicación al sentir la responsabilidad de hacer no solo lo que les es mandado, sino de hacer lo correcto. 

Procura que tus normas como líder les hagan sentir cierta libertad. Eso transformará su trabajo en algo mucho más significativo, ya que lo convertirá en una expresión de sus habilidades, talentos y experiencias propias.

9. Realiza críticas constructivas

Aunque nadie es perfecto, todos aspiramos a ser mejores de lo que somos. Es decir, una mejor versión de nosotros mismos. Es por este motivo que necesitamos y buscamos consejos no solo para que nos animen, sino que nos recuerden que somos capaces de mucho más. 

No olvides que a veces, lo que menos queremos oír es aquello que necesitamos escuchar. Fomenta las críticas constructivas en tu trabajo, de forma respetuosa y asertiva para permitir que tu equipo no pare de mejorar.

1. Muestra siempre empatía y respeto

A veces resulta complicado encontrar un equilibrio justo entre la autoridad y la comprensión. Los buenos líderes se muestran comprensivos y cercanos a su equipo, evitando caer en un exceso de confianza por cualquiera de las partes, ya que ello podría terminar afectando negativamente al rendimiento. 

Además de la empatía, si hay algo realmente importante es el respeto: cualquier empleado es merecedor de tu respeto independientemente de su actuación en la empresa. Así pues, ante despidos o situaciones desagradables, no caigas en las humillaciones y permite que puedan mantener la dignidad en las peores circunstancias.

5 Frases de liderazgo empresarial

Los resultados de un buen liderazgo empresarial son capaces de motivar e inspirar, y estando motivados, se logrará mayor productividad. La consecución de los objetivos del equipo y de la compañía son elementos esenciales para mantener un buen ambiente laboral. 

En definitiva, el trabajador tiene que sentirse orgulloso de la empresa en la que está y a la que representa. Para lograrlo, es el líder quien debe dar ejemplo. Con estas 5 frases de liderazgo empresarial tendrás argumentos para hacerlo: 

1. «Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas»

dos hombres caminan por la calle y hablan liderazgo empresarial

De la cabeza de Peter Drucker, filósofo de administración, nos llega este pensamiento. El liderazgo debe tomar determinaciones y gestionar, pero estar dispuesto siempre a actuar. Solo así logrará que la empresa tenga buenos resultados.

2. «Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda»

hombre negro de espaldas con bola de basquetbol

Con su trabajo incansable para conseguir la excelencia, Michael Jordan, basquetbolista profesional y empresario nos enseña que debemos poner manos a la obra para lograr las metas. No lo sueñes, ¡hazlo posible!

3. «El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad»

persona de espaldas habla a un grupo de personas liderazgo empresarial

Todo empresario tiene una visión de futuro con su empresa. Warren Bennis, gurú en los estudios de liderazgo modernos, nos explica que trabajar porque esa proyección se logre en el negocio es lo que define el buen liderazgo.

4. «El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo»

estampilla con rostro de eisenhower

Inspirar y motivar para que las personas luchen por las metas de tu empresa solo se logra por medio del liderazgo. Dwight D. Eisenhower, ex general y presidente de Estados Unidos, trabajó para ello y nos dejó esta hermosa enseñanza.

5. «Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales»

Para Peter Drucker el líder debe trabajar por sí mismo y también por los demás. Lo más importante para él es que su equipo llegue más lejos y aspire a realizar las cosas cada día mejor. 

Tenemos más frases para ti: 50 frases sobre liderazgo empresarial | Inspírate para liderar con éxito

5 Libros de liderazgo empresarial

Existen muchos autores de liderazgo empresarial que te ayudarán a moldear tus capacidades e incrementar el potencial que tienes para dirigir e impulsar el trabajo de tu equipo. Estos son 5 libros que te recomendamos.

1. Liderazgo – El Poder de la Inteligencia Emocional

Este libro describe las grandes ventajas de la inteligencia emocional para el desarrollo de las organizaciones. Ofrece herramientas importantes para que los líderes aprovechen todas sus habilidades y lleven su empresa más lejos. 

2. El Desafío del Liderazgo

Rebajas
El Desafío del Liderazgo
  • Kouzes, James M. (Author)

¿Sabes cómo utilizar los factores del liderazgo empresarial para mejorar la vida de tu empresa? Desde hace décadas este libro es lectura obligada para quienes están buscando que la compañía sea más eficiente. Por ello ha vendido más de 2 millones de ejemplares.

3. Los Cambios en Liderazgo

Rebajas
Los Cambios en Liderazgo
  • John Maxwell (Author)

John C. Maxwell es un experto mundial en liderazgo y ofrece claves indispensables para que los líderes de hoy puedan influenciar y dar la motivación que necesitan sus equipos ante un mercado tan cambiante. 

4. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo

Rebajas

Es una obra clásica del liderazgo que nos ha dejado Maxwell, en el que cuenta todo lo que el empresario debe saber para triunfar en sus negocios. La experiencia de este importante experto te llenará de conocimientos que debes tener para impulsar la compañía.  

5. Las 8 Claves del Liderazgo del Monje que Vendió su Ferrari

Si eres de esos líderes que valora las historias, este es el libro que debes elegir. Robin Sharma, experto en liderazgo y desarrollo personal, escribe la historia de Julián, quien deja atrás una vida de éxito para viajar al Himalaya y ver la vida de una forma diferente. 

Tenemos más libros para ti: 20 libros de liderazgo empresarial | Lecturas para ser un líder exitoso 

5 Ejemplos de liderazgo empresarial

Estos son 5 ejemplos de liderazgo empresarial que te invitamos a conocer: 

1. Warren Buffet 

Es un modelo de éxito para miles de personas en todo el mundo. Su trabajo en cada empresa ha dejado huella y siempre ha luchado por cumplir cada meta que se ha propuesto. Pero además de ello, Buffet es un inspirador que hace que muchos sigan sus pisadas y logren mejorar en sus negocios. 

2. Mark Zuckerberg

Existen diferentes niveles de liderazgo empresarial, y Mark es uno de los más admirados. Su genio y creatividad lo ha llevado a impulsar a miles de jóvenes para que creen y hagan posibles sus sueños. Su equipo de trabajo lo aprecia y sigue, pues reconocen en él esas capacidades de liderazgo que necesita todo empresario

3. Steve Jobs

Otro genio de la tecnología que por medio del liderazgo empresarial ha inspirado a jóvenes de muchas generaciones. Con cada logro de su empresa todos los que lo acompañaron se sintieron victoriosos. Jobs consiguió que los éxitos de su empresa fueran los de cada uno de sus trabajadores.  

4. Elon Musk

Es un hombre único y un genio inspirador. Desde su juventud se ha empeñado en lograr que cada empresa que llega a sus manos sea exitosa, de la mano de quienes trabajan con Musk. Sus métodos son innovadores y enseñan a otros empresarios a buscar su propio camino al éxito.

Relacionado: 20 Libros recomendados por Elon Musk | Lecturas favoritas del exitoso empresario

5. Richard Branson

Un líder único, con una filosofía muy particular que lo lleva a inspirar a cada uno de sus empleados. Branson trabaja cada día para mejorar la vida de otros y así es como ha logrado que cada una de las 400 empresas que componen su marca sean exitosas. 

Palabras finales

¿Te das cuenta de la importancia del liderazgo empresarial? Es una capacidad o habilidad que debe desarrollar todo aquel que quiere hacer que su empresa sea una máquina de logros. El liderazgo cambia la vida del líder y de sus trabajadores, pues con este puede tener una vida empresarial mejor.

Es necesario conocer a fondo el liderazgo empresarial e interiorizar cada uno de los conceptos que este abarca, pues debe convertirse en un estilo de vida para que logres aplicarlo correctamente. Y como consecuencia, inspires a tu equipo y saques lo mejor de él.

Cuéntanos, ¿has aplicado algo de esto en tu negocio? ¿En qué crees que deberías mejorar? ¿Te consideras un buen líder? ¡Estaremos encantados de leerte y aprender de tu experiencia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here