Los mejores libros para emprendedores exitosos

Emprender y lanzar un negocio con éxito es una tarea muy compleja y habitualmente abocada al fracaso. Son numerosas las dificultades a las que un emprendedor debe enfrentarse e innumerables los errores que puede cometer. Pero por suerte, existe una forma de allanar el camino y disipar incertidumbres: La experiencia, los conocimientos y la inspiración de otros que podemos encontrar en los mejores libros para emprendedores.

Este es el primer artículo de una larga serie de artículos en la que iremos recomendando los mejores libros para emprendedores. Con el conocimiento que adquirirás durante la lectura de estos 5 libros podrás enfrentarte con mayores probabilidades de éxito a todos los retos que te esperan para lanzar tu proyecto. ¡No pierdas el tiempo! Elige uno de ellos y comienza a leer.

Los mejores libros para emprendedores exitosos

1. El manual del emprendedor – Steve Blank

El manual del emprendedor - Steve Blank

Steve Blank es uno de los emprendedores más admirados de Silicon Valley y el precursor de la metodología del desarrollo de clientes y el movimiento Lean Startup que más tarde popularizó Eric Ries.

El manual del emprendedor es una de las guías más detalladas y prácticas jamás escritas. En ella Steve desgrana toda una serie de directrices paso a paso cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar una empresa exitosa y escalable. La forma en la que está escrito este libro se asemeja a la de un manual de reparación de automóviles, pero con consejos para propietarios de startups. En su apéndice encontrarás además decenas de listas de tareas que te ayudarán a poner en práctica las lecciones aprendidas en la parte más teórica del libro.

Versión en español: El Manual Del Emprendedor

Versión en inglés: The Startup Owner’s Manual

2. El método Lean Startup – Eric Ries

El método Lean Startup - Eric Ries

Si Steve Blank fue el precursor del movimiento Lean Startup, Eric Ries fue quien lo popularizó gracias a este libro. En él, Eric Ries pone orden a todo este movimiento y lo convierte en una metodología que ya ha ayudado a miles de emprendedores y empresas en todo el mundo a lanzar sus ideas de negocio de forma más ágil, efectiva y con una toma de riesgos menor.

Ries nos muestra cómo el testeo y la validación de hipótesis de negocio constante no sólo nos puede ayudar a reducir incertidumbres sino también a pivotar y adaptarnos más rápido a las necesidades de nuestros potenciales clientes. Se trata sin lugar a dudas de un libro imprescindible en la estantería de cualquier emprendedor. Si no te ayuda a triunfar, por lo menos te ayudará a fracasar sin perderlo todo en el intento. Uno de los mejores libros para emprendedores.

Versión en español: El método Lean Startup

Versión en inglés: The Lean Startup

3. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro – Ashlee Vance

Elon Musk, El empresario que anticipa el futuro - Ashlee Vance

Elon Musk no sólo es uno de los emprendedores más exitosos de nuestros tiempos sino que también ha conseguido convertirse en un líder de opinión que entusiasma con su visión del futuro a todos los que le conocen. Carismático, ambicioso e impredecible, no sólo ha sido comparado en numerosas ocasiones con Steve Jobs, sino también con Tony Stark, el fantástico empresario detrás de Iron Man.

En esta biografía del fundador de Tesla, SpaceX o Neuralink podrás encontrar una gran fuente de inspiración y motivación emprendedora. Descubrirás cómo la determinación, la apuesta firme por nuestros ideales y el trabajo duro, pueden hacer posible cosas que parecían inalcanzables.Y es que como dice Elon Musk: “Cuando algo es lo suficientemente importante, lo haces aunque las posibilidades no estén a tu favor”

Cuando algo es suficientemente importante, lo haces aunque las posibilidades no estén a tu favor… Haga clic para Tweet

Versión en español: Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Versión en inglés: Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future

4. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R. Covey

Covey fue toda una eminencia del desarrollo personal y su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva consiguió vender más de 25 millones de copias en todo el mundo. En este libro Covey propone 7 hábitos que implementándolos de forma correcta en nuestras vidas nos ayudarán a vivir de forma más exitosa.

Si bien es cierto que estos 7 hábitos pueden resultar valiosos o no dependiendo de cada cual, no podemos negar que además de ellos el libro está regado con innumerables consejos y prácticas realmente interesantes. En él, como emprendedores, podremos encontrar un marco ideal de metas inspiracionales y aspiracionales para vivir en dirección a un propósito mejor definido. Resulta muy interesante ante casos de des-motivación emprendedora.

Versión en español: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Versión en inglés: 7 Habits of Highly Effective People

5. Generación de modelos de negocio – Alexander Osterwalder

Generación de modelos de negocio - Alexander Osterwalder

Este no es uno de esos libros que lees una vez y olvidas aparcado para siempre en una estantería. Se trata de un libro al que como emprendedores recurrirás con frecuencia ya que es una gran herramienta para entender y diseñar nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta los principales factores críticos de éxito y agentes que intervienen en el lanzamiento de un proyecto.

Si eres un emprendedor novato con este libro podrás descubrir cómo poner en orden propuestas de valor, clientes, canales, costes, fuentes de ingresos y todos aquellos elementos que debemos tener en cuenta para alcanzar el éxito. Además lo harás de una manera muy visual gracias a su famoso canvas que integra cada una de las secciones. Si de verdad te tomas el emprendimiento como algo serio, este libro tiene que haber pasado por tus manos.

Versión en español: Generación de modelos de negocio

Versión en inglés: Business Model Generation

Esperamos que te resulten interesantes estas 5 recomendaciones. Independientemente de en qué fase del emprendimiento te encuentres es recomendable que comiences con su lectura. Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas la segunda parte de libros para emprendedores exitosos 2.

Josean Muñoz Salvatierra

Marketer / Growth Hacker / Emprendedor |
Soy un “culo inquieto” en búsqueda continua de retos profesionales. Me vuelve loco la ciencia y la tecnología que nos empuja hacia el futuro. ¿No te gusta este blog? Yo tengo la culpa, cuéntamelo por Twitter.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here