20 mejores libros para emprendedores | Enriquécete con excelentes experiencias sobre emprendimiento

Ser emprendedor y aventurarse a crear un nuevo negocio es un camino que pocos se atreven a seguir. Emprender es una montaña rusa llena de altos y bajos en la que la incertidumbre, los obstáculos y los riesgos son constantes. Sin embargo, no significa que cruzar este camino con éxito sea imposible. Para lograrlo es necesario armarse con buenos conocimientos. Y no hay mejor forma de hacerlo que a través de las experiencias consignadas en los libros para emprendedores.

Por eso, hemos preparado esta lista de recomendación con los mejores libros para empendedores. Estamos seguros de que el aprendizaje adquirido al leerlos te guiará para asumir con éxito los retos de empezar a emprender.

Los 20 mejores libros de emprendimiento que te pueden ayudar a alcanzar el éxito

1. El libro negro del emprendedor – Fernando Trías de Bes

Rebajas
El libro negro del emprendedor
  • Trias de Bes, Fernando (Author)

Empezamos nuestra lista con este infaltable en la biblioteca de cualquier emprendedor. En El libro negro del emprendedor el autor analiza los factores clave del fracaso. Es decir, los errores más comunes que se cometen al emprender y que pueden llevar un proyecto al fracaso total. Este libro es un llamado de atención para que evitemos caer en esos errores. Por eso, su subtítulo es «no digas que nunca te lo advirtieron».

En palabras de Fernando Trías «emprender es una forma de vida» por lo que menciona los rasgos que definen a un verdadero emprendedor. La motivación, la ilusión, el amor por la incertidumbre y el espíritu luchador son algunos de ellos. El libro deja de lado la conversación sobre buenas prácticas empresariales para ofrecer una visión más real del entorno del emprendedor. En definitiva, este es uno de los libros para emprendedores más completos y realistas.

Año de publicación: 2007

2. El manual del emprendedor – Steve Blank & Bob Dorf

Reconocido mundialmente por ser una de las guías sobre emprendimiento más detalladas y prácticas hasta hoy escritas. El manual del emprendedor describe el paso a paso para crear una empresa exitosa y escalable. Allí se siguen los principios de la metodología de desarrollo de clientes ideada por Steve Blank. El autor es reconocido por ser uno de los emprendedores más admirados de Silicon Valley y precursor del movimiento Lean Startup.

El libro está estructurado en 3 partes principales: «Cómo empezar», «El descubrimiento de clientes» y «La validación de clientes». Además, tiene 3 apéndices que incluyen listas de comprobación, glosario y consejos para crear una startup web. Sin duda, este manual se ha convertido en uno de los libros para emprendedores predilectos en todo el mundo.

Año de publicación: 2013

3. La estrategia del océano azul – W. Chan Kim & Renée Mauborgne

Rebajas
La estrategia del océano azul
  • Kim, W. Chan (Author)

Expandir el mercado a través de la innovación es la propuesta clave en este libro. La estrategia del océano azul es una teoría creada por los profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Los autores plantean que el éxito duradero no está determinado por la lucha continua con competidores de un mismo mercado. El camino es la creación de «océanos azules» o nuevos mercados inexplorados que permitan el crecimiento y hagan irrelevante la competencia.

En el libro se examinan más de 150 casos de empresas de todos los sectores que decidieron cambiar su estrategia y explorar océanos azules.

Año de publicación: 2004 – Actualizado en 2015 y 2017

4. El método Lean Startup – Eric Ries

Rebajas
El método Lean Startup
  • Ries, Eric (Author)

Fue Eric Ries quien con este libro popularizó el movimiento Lean Startup basado en la metodología de Steve Blank. Ries argumenta que los métodos tradicionales de administración no funcionan del todo bien para los emprendimientos. En cambio, la innovación continua y la validación rápida de productos generan un negocio sostenible y permiten adaptarse a las necesidades de los clientes.

Gracias a este libro miles de empresas y emprendedores de todo el mundo han logrado lanzar sus ideas de negocio de forma rápida, ágil y con menor incertidumbre. Así que si tu objetivo es tener una startup exitosa no puedes dejar de leer uno de los mejores libros sobre emprendimiento.

Y si lo que necesitas es inspiración para comenzar a emprender, puedes consultar esta extensa recopilación de 80 ideas de negocios de todo tipo.

Año de publicación: 2011

5. The hard thing about hard things – Ben Horowitz

Rebajas
The hard thing about hard things
  • Horowitz, Ben (Author)

La crisis que atravesó Ben Horowitz como CEO de una de las startups más prometedoras de Silicon Valley, lo llevó a compartir su experiencia con el mundo. Por eso, este libro aconseja sobre los problemas y situaciones complicadas que viven los emprendedores y para las que nadie los prepara. Despedir personal, gestionar correctamente los recursos y liderar en tiempos de crisis son algunos de los temas que aborda el libro.

Esta es una lectura esencial para todo emprendedor pues abarca la gestión de negocios desde una perspectiva práctica y directa. Es, sin duda, un claro ejemplo de superación y reinvención.

Año de publicación: 2014

6. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey

Rebajas

Con más de 25 millones de copias vendidas alrededor del mundo, es catalogado como uno de los libros más influyentes en la gestión empresarial. Covey afirma que nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. Por lo que adquirir hábitos basados en principios como la integridad, la paciencia, la humildad y el esfuerzo nos permitirá vivir de forma más exitosa.

El libro enseña cómo construir 7 habitos para aumentar la efectividad, el autodominio y la disciplina en los aspectos relevantes de la vida. La lectura no solo es útil para el desarrollo personal, como emprendedores también nos ayudará a crear metas y propósitos mejor definidos.

Año de publicación: 1989

7. La vaca púrpura – Seth Godin

Rebajas
La vaca púrpura
  • Godin, Seth (Author)

El gurú del marketing Seth Godin nos enseña como marcar la diferencia en un mundo cambiante de mercados saturados. Para lograrlo, nuestro negocio tiene que ser una vaca púrpura que destaque ante el resto. Es decir, adoptar un enfoque diferencial y de innovación para obtener productos extraordinarios.

Godin afirma que las 4P del Marketing ya no son suficientes para alcanzar el éxito. En cambio, propone que la nueva P del marketing es la «Vaca púrpura» (Purple Cow). Allí ofrece su opinión y visión sobre la función del marketing y las nuevas estrategias para evolucionar los productos. Además, cita ejemplos de empresas como Apple y Starbucks que han destacado por sus campañas de mercadeo de alto impacto. No sobra decir que La vaca púrpura es de los libros para emprendedores más innovadores de esta lista.

Año de publicación: 2003 – Actualizado 2009

8. Generación de modelos de negocio – Alexander Osterwalder

Rebajas
Generación de modelos de negocio
  • Osterwalder, Alexander (Author)

Este es un libro que siempre tendrás presente en tu camino como emprendedor. En él, se examinan los modelos de negocio tradicionales y experimentales junto con sus dinámicas y técnicas de innovación. Emprender significa entender las necesidades actuales y generar nuevas ideas para triunfar en el mercado. Por lo que este libro será la guía ideal para lograrlo.

Es una herramienta para diseñar nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta los factores críticos de éxito. Además, presenta un lienzo de modelo de negocio con los 9 módulos básicos sobre los que una empresa crea, genera y capta valor.

Año de publicación: 2011

9. De cero a uno – Peter Thiel

Rebajas
De cero a uno
  • Thiel, Peter (Author)

Lo particular de este libro es que aborda la idea de hacer algo que no se ha hecho antes. De allí su nombre pues esto implica ir de cero a uno. Lo que significa ser una compañía con ideas novedosas que aporte valor a través de la innovación. De cero a uno ayuda a los emprendedores a entender cómo construir compañías que revolucionen el mercado y transformen el mundo.

Además de ser el primer inversor de Facebook, Peter Thiel es cofundador de PayPal y Palantir. Es claro que el libro es un relato de su propia experiencia por lo que leerlo es más que necesario.

Año de publicación: 2014

10. Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro – Ashlee Vance

Hablar de Elon Musk es hablar de uno de los líderes en emprendimiento más influyentes de todos los tiempos. Esta es una biografía del fundador de Tesla, SpaceX y Neuralin en la que la autora describe su determinación, constancia y trabajo duro. Por su personalidad carismática y ambiciosa ha sido comparado con Steve Jobs y llamado el Tony Stark real.

Definitivamente la historia de Elon Musk merece estar en la lista de los mejores libros para emprendedores. Pues es el claro ejemplo del emprendedor que persigue sus sueños y lucha por dejar huella en el mundo.

Año de publicación: 2015

11. Delivering happiness – Tony Hsieh

Rebajas
Delivering happiness
  • Hsieh, Tony (Author)

Esta es la obra de Tony Hsieh, el fundador de la exitosa tienda en línea de zapatos Zappos. Allí relata cómo creo una cultura empresarial en la que prima la felicidad de sus empleados y clientes. Por medio de sus experiencias nos cuenta cómo es posible lograr un equilibrio entre pasión, beneficios y metas. En ese equilibrio, el crear un empresa no solo significa un camino de crecimiento individual sino también de los empleados.

Tony además de ser un idealista y emprendedor exitoso, es un gran inversionista y su libro ocupó el primer lugar en la lista de Best Sellers del NYTimes. Así que su sabiduría y experiencia seguro le aportarán mucho valor a tu visión de emprendedor.

Año de publicación: 2013

12. Originals: How non-conformists move the world – Adam Grant

Originals es como Adam Grant denomina a las personas creativas que defienden nuevas ideas y no se conforman. En otras palabras, esas personas que logran cambiar el mundo e impulsar la evolución de la tecnología. El autor analiza las características y comportamientos de los Originals y nos enseña a convertirnos en uno. Esto, por medio de algunas claves para lograr controlar el miedo, reconocer una buena idea y formar un grupo estratégico de aliados.

El libro también recopila una serie historias y experiencias de negocios, política, deportes y entretenimiento. Lo que lo clasifica dentro de los libros para emprendedores con contenido original y variado.

Año de publicación: 2016

13. El arte de empezar – Guy Kawasaki

Rebajas
El arte de empezar
  • El Arte De Empezar 2.0: La Guía Definitiva Para Empezar Cualquier Negocio En Un Mundo 2.0 (Sin Colección)
  • Tapa blanda
  • Español
  • Inglés
  • Kawasaki, Guy (Author)

El arte de empezar ha vendido más de 150 000 copias, lo que lo convierte en uno de los libros para emprendedores referente de talla mundial. Esta obra reúne más de dos décadas de experiencia del especialista en nuevas tecnologías y marketing, Guy Kawasaki. Allí nos ofrece una reflexión acerca de todo lo que debemos considerar antes de poner en marcha un negocio.

Kawasaki es reconocido por su trabajo como «evangelista jefe» en Apple. Actualmente ocupa este mismo cargo en la compañía Canva y es dueño de la empresa Garage Technology Ventures.

Año de publicación: 2007

14. Hacking Growth – Sean Ellis & Morgan Brown

Rebajas
Hacking Growth
  • Brown, Morgan (Author)

Sean Ellis y Morgan Brown le apuestan al Growth Hacking como modelo para el éxito de los emprendimientos. En el libro, explican cómo gracias a este método de marketing las nuevas empresas consiguen rápidamente crecer y ser exitosas. Por medio de lecciones para formular hipótesis válidas, testear la propuesta de valor y estructurar el equipo de marketing.

El libro plasma de forma muy práctica el concepto y permite entender cómo ser rentables y llegar a grandes mercados, incluso con pequeñas inversiones. Si quieres impulsar el crecimiento de tu proyecto, incluye esta lectura dentro de tus libros de marketing para emprendedores imperdibles.

Año de publicación: 2017

15. Leading digital – George Westerman

Rebajas
Leading digital
  • Westerman, George (Author)

Está más que comprobado que la transformación digital es la vía directa hacia el crecimiento de las compañías. Esto lo deja claro Leading digital a través de una investigación realizada en cerca de 400 empresas de todo el mundo. Los autores rompen con el clásico pensamiento de que adaptarse al entorno digital es solo para las empresas de tecnología o entretenimiento.

El libro brinda una guía completa sobre las prácticas para lograr un proceso de transformación digital exitoso. Así las empresas podrán reinventarse, estar a la vanguardia y brindar una mejor experiencia a sus clientes. Si quieres saber cómo aprovechar al máximo las tecnologías de la información en tu empresa, ¡este es el libro!

Año de publicación: 2014

16. Running Lean – Ash Maurya

Running Lean
  • Maurya, Ash (Author)

El libro de Ash Maurya recoge lo mejor de la metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank y el Lean Startup. Su análisis nos ayuda a entender cómo identificar la idea de negocio que funcione más rápido y a menor costo. En esencia, es una guía para iterar de un enfoque inicial a uno que realmente funcione y se adapte a las necesidades del mercado.

Maurya enfoca su obra a negocios tipo SAAS (software o productos online). Sin embargo, sus ideas pueden trascender a otros mercados y tipos de productos. Sin pensarlo mucho, es un must a leer dentro del listado de libros para emprender.

Año de publicación: 2010

17. Véndele a la mente, no a la gente – Jürgen Klaric

Jürgen Klaric es considerado uno de los 10 especialistas en neuromarketing más influyentes del mundo. Para Klaric, vender es una ciencia y así lo plantea en su libro. Sus ideas se basan en resultados de estudios sobre el funcionamiento de la mente humana en los procesos de venta. Según esto, más del 85% de la decisión de compra es inconsciente. Por eso, el propósito del libro es guiarnos para entender lo que le gusta escuchar a la mente del consumidor.

El autor nos enseña a desgastarnos menos en el proceso de ventas y a orientar mejor las estrategias de marketing. Si no sabes cómo lograr ventas efectivas seguro que el neuromarketing te dará la respuesta. Klaric revolucionó los temas que abordan los libros sobre emprendimiento, así que vale la pena leerlo.

Año de publicación: 2015

18. Measure What Matters – John Doerr

Ser un buen emprendedor implica saber medir la tasa de cumplimiento de los objetivos y metas fijadas para el negocio. A su vez, medir significa prestar atención a lo realmente importante. Así lo plantea John Doerr, un reconocido inversionista que le enseñó a los fundadores de Google cómo medir sus metas. El libro relata que ellos contaban con grandes ambiciones y tecnología de punta, pero carecían de un plan de negocios estructurado.

Además de Google, el libro presenta los casos de personajes como Bill Gates y Bono que impulsaron su crecimiento con el método de Objetivos y Resultados Claves (OKR).

Año de publicación: 2018

19. All in:101 Real business lessons for emerging Entrepreneurs – Bill Green

All in:101
  • Green, Bill (Author)

Algo que destaca al libro de Bill Green es su aproximación tan real al proceso de creación y crecimiento de un negocio. Sin importar el tipo de empresa y presupuesto, All in ofrece 101 lecciones para poner en práctica a la hora de lanzar un negocio.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Los más de 40 años de experiencia de Green en el mundo del emprendimiento se reflejan en este libro. Desde sus inicios con una pequeña tienda de software hasta su transformación en un imperio de distribución que anualmente factura 1 800 billones de dólares.

Año de publicación: 2017

20. El arte de la guerra – Sun Tzu

Rebajas
El arte de la guerra
  • Tzu, Sun (Author)

No podíamos terminar nuestra lista sin mencionar este clásico de los libros para emprendedores con más de 2 000 años de antigüedad. El arte de la guerra es una guía de estrategias y tácticas militares compuesta por 13 capítulos. Cada uno de ellos enfocado en un aspecto particular de la guerra.

Al día de hoy, este texto se considera como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. No es para menos, ya que ha influido en gran medida en las tácticas de negocio y emprendimiento. También es aplicable a todos los ámbitos de la vida, lo que lo convierte en una lectura infaltable dentro de nuestro aprendizaje.

Año de publicación: siglo V a. C.

Palabras finales

Hemos llegado al final de nuestro top de libros para emprendedores. Ahora que conoces algunos de ellos, puedes elegir los que te resulten más interesantes y dar inicio a un nuevo proceso de aprendizaje. Esperamos que cada uno de estos libros te sirva de inspiración para tu negocio. Recuerda que no estás solo en este camino y que al igual que tu, muchos soñaron con ser emprendedores exitosos ¡y lo lograron!

Cuéntanos, ¿qué te pareció esta selección? ¿Has leído alguno? ¿Incluirías otros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here