Cómo crear un negocio de personalización de productos

0
487
negocio de personalización de productos

La modernidad ha traído consigo nuevas visiones y formas para hacer negocios. Lo vemos en todos los aspectos de la vida. Lo que antes era genérico y universal, se hace cada día más personalizado. Un ejemplo perfecto es la personalización a la que acceden las empresas, cuando en las campañas de email marketing saludan al cliente por su nombre y apellido. O incluso como las plataformas de televisión por streaming han eliminado la costumbre de fijarnos en los horarios de nuestros programas favoritos.

Se trata en resumen de un nuevo patrón de consumo, en el que las personas aspiran a diferenciarse cada día más. Ahora bien, en este escenario, un negocio de personalización de productos puede ser una gran oportunidad de desarrollo comercial. Veamos a mayor profundidad de qué se trata este modelo.

¿Puede ser rentable un negocio de personalización?

crear negocioo de personalizacion de productos

Como te comentábamos, el mundo se mueve hacia la diferenciación. Lo vemos en las elecciones de todo tipo, en el manejo de las redes sociales, y en el esfuerzo que hacen las marcas para transmitir a sus clientes la valía que le dan. Y si lo llevamos al plano personal, un negocio de personalización puede convertirse en la referencia ideal de esos detalles especiales.

Quizás una taza personalizada para el café, para celebrar el día del padre o de la madre. O talvez un porta llaveros para tu hogar, con la imagen que mejor recoja la dicha de la familia. La rentabilidad de esta clase de negocios apunta a dos grandes segmentos. En primer lugar, que se manejen dos divisiones de ventas.

Debes tener una línea empresarial, que recoja todo lo relativo a material promocional corporativo, y también una línea personalizada, en la que las personas encuentren esos detalles especiales para sus seres queridos o la decoración de su hogar. El segundo punto clave del éxito del negocio es la variedad con la que cuentes. Si tienes una oferta amplia y de calidad, ten por seguro que estarás construyendo un negocio rentable y escalable.

En qué debo invertir para personalizar artículos

Si ya has analizado el contexto de un negocio de personalización, lo siguiente es empezar a evaluar qué tipo de maquinaria necesitarás para echarlo a andar. Entre los aparatos más importantes que debes sumar a tu negocio, está una impresora DTF. Y es que, en efecto, las ventajas de la impresión DTF la convierten en el punto de partida ideal para esta clase de empresas.

DTF viene de las siglas Direct Transfer Film, es decir, impresión directa sobre el film. El funcionamiento de la máquina es simple: Se crea un transfer digital que luego de impreso y curado, puede aplicarse sobre camisetas de algodón o de poliéster. De esta forma, abre la posibilidad a una de las líneas más rentables en un negocio de este tipo, que son justamente las camisetas personalizadas.

La ventaja comparativa más notoria de esta tecnología es que puede mezclar cualquier color, incluso sumando la tinta blanca. Los repuestos, accesorios y tintas también son fáciles de conseguir, así que no será un problema mantenerla al día.

Otro tipo de maquinaria también puede ser de gran utilidad al armar tu negocio. Por ejemplo, un plotter de pequeño o gran formato, de acuerdo al mercado que quieras abordar en primera instancia.

También te será muy útil incorporar en esta etapa del negocio, una máquina de sublimación. Ella te permitirá no solo sublimar textiles como camisetas, sino también otra clase de productos como las gorras o las muy populares tazas.

Otro servicio muy interesante en esta clase de negocios es el del rotulado. Y la variedad en este sentido es infinita. Puedes ofrecer rotulados de paredes, vidrios o incluso vehículos para clientes empresariales, contribuyendo a generar una identidad corporativa. Pero también puedes ofrecer el servicio a modo individual, ayudando a decorar las cocinas, livings o dormitorios de tus clientes. Recuerda que mientras más variada sea tu oferta, mayores serán tus posibilidades de aumentar las ventas.

¿Dónde puedo vender los productos? Amazon, web, etsy…

donde vender productos personalizados

El potencial de ventas que encierra el negocio de personalización, es simplemente fantástico. Todo depende de que armes bien el circuito de tu negocio y la estructura de los servicios que prestarás, desde el primer momento.

Considera en ello tu ubicación alcance y métodos de envío. La venta de los productos personalizados es bastante amplia. Puedes publicar tus ofertas en webs reconocidas como Amazon o Etsy. También market places más locales en tu país.

Y por supuesto, no debes dejar a un lado las redes sociales. Parte de armar tu negocio es también crear tu propia identidad como proveedor. De esa forma podrás empezar a construir tu marca, vender a través de Instagram o Facebook y convertirte en un referente del rubro. En definitiva, el negocio de la personalización está lleno de oportunidades, sólo debes decidirte a tomarlas y trabajar por ellas.