Abogados en Colombia debaten sobre la reactivación de la Economía

Si algo es claro es que la pandemia cambió el curso del mundo entero. Los diferentes sectores de la economía se vieron afectados, ya sea por cierres temporales o por la necesidad de adaptación de sus negocios. Poco a poco, se ha estado reactivando la economía y cada empresa ha recuperado su actividad, pero ¿qué significa esto?, ¿cuál es la mejor forma de lograrlo? Bien sabemos que la recuperación de los distintos sectores no es sencilla. Por esto, es necesario que contemos con la ayuda y opinión de expertos, ya que nos permiten tener una mirada clara sobre las posibilidades y los caminos más viables.

Ahora bien, cabe aclarar que esta situación es diferente para cada país del mundo. Por más que su contexto social, político y económico sea similar, cada uno de ellos tiene diferentes restricciones y normas para lograr una correcta reactivación. Hoy, en particular, nos interesa conocer el caso de Colombia, un país en el que la política se suma a la crisis sanitaria.

La reactivación económica en Colombia

Como lo dijimos, aunque esta situación fue grave a nivel global, hubo un país que sumó otros factores a la crisis. Este país fue Colombia. El contexto político en este país se ha visto marcado, desde siempre, por la polarización y este último periodo presidencial no ha sido la excepción. El actual presidente de Colombia es Iván Duque, quien subió al poder desde el 2018. A raíz de diferencias políticas y sociales, diferentes grupos poblacionales han protestado contra el gobierno de Duque. Estas manifestaciones se pusieron en alto debido al virus y a las restricciones de la cuarentena. Sin embargo, desde abril de este año (2021) se reanudaron, a pesar de que el virus seguía latente.

Más allá de esta polémica, el Paro Nacional, que se ha extendido, ocasionó que la reactivación económica del país se viera afectada. Durante las movilizaciones se bloquearon vías, tanto internas, como las que conectan las diferentes ciudades del país. Esto provocó dos grandes hechos: pequeños y grandes comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios, ya que los clientes no podían acceder por los bloqueos y tampoco podían abastecerse (o abastecer) con los productos necesarios.

¿Qué dicen los abogados de Colombia?

reactivacion economica colombia

Como verás, el problema de la reactivación económica en Colombia es compleja, por lo que es de gran valor conocer la opinión de los mejores abogados del país. Pues la coyuntura nacional radica en un problema que trasciende lo económico, por lo que se requiere una mirada más amplia. Una visión que abarque diferentes campos como lo social, los derechos fundamentales, el desarrollo y mucho más. Diferentes abogados de Colombia se han reunido para debatir sobre este tema y dejarnos su opinión. Entre los participantes se encuentran los mejores abogados de las ciudades más importantes del país. Por un lado está el Buffet de Abogados Bogotá y, por el otro, los Abogados Medellín.

Entonces, ¿qué medidas se han tomado para la reactivación económica en Colombia? Por supuesto, estas están ligadas especialmente a la pandemia. Para controlar la propagación del virus el gobierno ha expedido varios decretos y normas que deben cumplirse. Ahí es donde entran los abogados.

Por su parte, en el rol de los abogados, su tarea es comprender de manera eficaz, pero realista los decretos expedidos por el gobierno. Deberán comprender sus razones y la forma de aplicarlos para que la reactivación económica se dé sin perjudicar la vida de nadie, asimismo, deberán garantizar su cumplimiento. Debido a su amplitud, es una tarea compleja, por lo que los abogados deberán mantenerse actualizados para fomentar el flujo de los negocios.

Con esto en mente, para procurar el desenvolvimiento efectivo de los negocios, impulsando la transformación digital de la profesión. Como bien sabemos, la virtualidad es una herramienta clave y fundamental para la reactivación, por lo que los abogados podrán acudir a reuniones, audiencia y hacer uso de la firma electrónica para impulsar el sector. Otra tarea importantísima es conciliar a quienes tengan diferencias entre sí. A personas o empresas con clientes y aliados, con el fin de conciliar intereses aparentemente irreconciliables. Así ambas partes comprenderán los compromisos que se deben realizar y lo que se puede esperar. De esta manera se evitan conflictos posteriores.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

También debemos hablar de la importancia de la orientación en la toma de decisiones empresariales. Como abogados se debe evitar hechos como los despidos, fomentar el despliegue de esfuerzos para proteger el empleo y la continuidad de la empresa como unidad productiva. Finalmente, se deberá colaborar activamente con las autoridades judiciales para realizar audiencias virtuales, promoviendo el uso de la tecnología.

Como verás, el rol de los abogados es vital, pues en ellos está el equilibrio. Solo cumpliendo con estas medidas, los comercios podrán volver a activarse. Con esto concluimos el artículo. Si quieres conocer la opinión de grandes expertos, no te pierdas el debate donde se tratan distintos puntos de importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here