Accidentes automovilísticos en el trabajo: ¿Cómo prevenirlos?

0
86
accidente automovil trabajo

Tan solo en el estado de Florida, se producen alrededor de 400.000 accidentes de tránsito al año. De todos ellos, un gran porcentaje corresponde a lo que se conoce como in itinere. Esto quiere decir que se trata de colisiones y atropellos que se producen durante el horario laboral o al desplazarse para acudir a él.

En caso de que se produzca este tipo de siniestro, un abogado de accidentes automovilísticos en Orlando podrá asesorar mejor a las víctimas sobre cómo actuar en relación con su empleo y la compensación que puede recibir. Mientras tanto, compartiremos algunos consejos sobre cómo prevenirlos.

Las causas más frecuentes de los accidentes automovilísticos in itinere

causas accidentes automovilisticos

Los accidentes automovilísticos in itinere son aquellos que se producen cuando una persona acude o vuelve de su puesto de trabajo. En reglas generales, existen 3 tipos principales de desencadenantes de estos siniestros:

  • Factor humano: La negligencia, distracción o estado de embriaguez de cualquier persona pueden causar un accidente automovilístico. Por lo tanto, siempre hay que conducir en buen estado.
  • Factor mecánico: Las fallas del propio automóvil pueden ocasionar colisiones o atropellos. Siempre se debe revisar el estado de su funcionamiento y, en el caso de que se trate de un coche empresarial, es la compañía la que debe asegurarse de hacer las inspecciones necesarias.
  • Factor ambiental: Las condiciones meteorológicas también pueden causar accidentes automovilísticos. La lluvia, la nieve y la niebla, entre otros elementos, disminuyen la visibilidad y empeoran el estado de las carreteras.

¿Cómo prevenir los accidentes automovilísticos en el trabajo?

prevenir accidente automovil

1. Evitar distracciones

El trayecto que tomamos para ir y volver del trabajo suele ser siempre el mismo. Por lo tanto, resulta monótono. Muchas personas aprovechan estos momentos para realizar otras actividades, como comer o enviar mensajes de texto, para terminar con el aburrimiento de un camino conocido. El problema radica en que esto también lleva a prestar menos atención en la conducción, lo que podría ocasionar accidentes.

2. Mantener un buen estado físico y mental

Al volver del trabajo, puede que estemos agotados, lo que incidirá en nuestra capacidad de hacer uso de los reflejos que evitan los accidentes. En ocasiones, muchas personas aprovechan la salida del trabajo para tomar algo con sus compañeros. Si es el caso, en lugar de volver conduciendo, lo más recomendable es utilizar el transporte público.

Por otro lado, las comidas copiosas y la ingesta de medicamentos pueden incidir en el buen estado de un conductor.

3. Buscar el camino más seguro

El camino que tomamos todos los días para ir y volver del trabajo puede tener puntos peligrosos que, de seguro, conoceremos. Una buena manera de evitarlos es buscar una ruta alternativa que provea mayor seguridad. Asimismo, se pueden evitar las horas con más tránsito adelantando o retrasando un poco las salidas. De esta manera, se eludirán las aglomeraciones vehiculares.

Los accidentes automovilísticos en el trabajo pueden tener causas diferentes, pero siempre hay formas de prevenirlos. Evitar distracciones, mantener un buen estado físico y mental y buscar el camino más seguro son algunas de ellas.