7 acciones a realizar en la empresa y mejorar la motivación laboral

0
196
acciones para mejorar la motivación laboral

Uno de los grandes mitos empresariales es que el éxito se concentra únicamente en contratar personas capacitadas profesionalmente, es decir, con capacidades específicas que permitan la consecución de objetivos en los diferentes campos en los que se inscribe la empresa. Sin embargo, lo anterior solo cubre una parte del éxito. Aunque los empleados son el motor que impulsa los resultados de una empresa, un empleado que no encuentre motivación y felicidad en su labor no podrá aportar el 100% de sus capacidades.

En este sentido, incrementar la motivación laboral debe ser uno de los principales objetivos de las empresas. En este artículo te contamos sobre los beneficios de tener trabajadores motivados y satisfechos y las acciones a tener en cuenta para lograrlo.

Principales beneficios de incrementar la motivación laboral en las empresas

La motivación es aquella fuerza que anima a los empleados a actuar, a trabajar y, por supuesto, a alcanzar las metas diarias, semanales y mensuales. Es, en términos generales, el impulso que requieren los empleados para aumentar su productividad y eficiencia.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de tener empleados motivados. A continuación conocerás algunos otros, también muy importantes:

  • El compromiso de los trabajadores o colaboradores aumenta exponencialmente. Los empleados descubren caminos para involucrarse con los proyectos y aportar a ellos.
  • La motivación laboral aumenta el sentido de pertenencia con la compañía.
  • Favorece la retención de talentos y la consecución de nuevos
  • Permite que los trabajadores busquen estrategias y aprendizajes que incrementen la innovación. Las novedades serán orden del día.
  • La competitividad dentro de la empresa también aumenta. Esto impulsa a los trabajadores a estudiar, preparase y desarrollar nuevas y mejores habilidades.
  • Además, la motivación es un factor clave para mejorar y mantener la imagen empresarial en el mercado. Esto debido a que los trabajadores felices y satisfechos hablarán bien de su empresa y darán la cara por ella.

Acciones empresariales ideales para aumentar la motivación laboral

acciones para mejorar la motivación laboral

1. Escuchar y considerar la opinión de los empleados

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los empleados son una fuente valiosa de información y de ideas hacia el cambio y hacia el crecimiento empresarial. Esta es la razón por la que es fundamental favorecer la participación de estos, entendiéndolos como aquellos que mejor conocen a la compañía y que saben identificar adecuadamente los retos y problemas a resolver.

Además, prestar atención a las aspiraciones e inquietudes de los trabajadores es el primer paso para implementar herramientas y estrategias que verdaderamente respondan a sus necesidades y aumenten la sensación de satisfacción y, por tanto, de pertenencia.

2. Favorecer la integración laboral

Muy de la mano con la acción anterior, es indispensable que las empresas brinden a sus empleados espacios y actividades que les permitan identificarse, relacionarse y vincularse directamente con la consecución de los objetivos empresariales.

Incrementar la integración laboral permite que los empleados comprendan el propósito de la empresa. De esta manera, será mucho más sencillo enfocar las acciones individuales y grupales al desarrollo de este. Además, La motivación aumenta cuando el colaborador siente que es un engranaje imprescindible de la compañía, que su trabajo tiene un valor y metas definidas.

3. Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es necesaria para alcanzar un sano equilibrio entre la vida laboral y profesional de los empleados. Esta flexibilidad facilita que los empleados sientan la importancia y confianza que la empresa reconoce en ellos; respondiendo a estas a través de la integración de acciones y dinámicas que respeten y valoren su vida más allá de lo laboral.

Ejemplo de las estrategias de flexibilidad laboral se encuentra la implementación de horarios flexibles, posibilidad de hacer teletrabajo, favoreciendo además la conciliación familiar.

4. Ambiente laboral

ambienta laboral

Un buen ambiente laboral siempre es ideal para aumentar la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Además de impulsar las buenas relaciones entre el equipo de trabajo y favorecer la toma de decisiones colaborativa, cooperativa y consciente, es fundamental propiciar espacios cómodos, acogedores y tranquilos que favorezcan la concentración y mantengan alto el ánimo del equipo.

Una de las muchas formas de lograr la creación de estos espacios es a través de la inclusión de máquinas vending de última generación. Estas herramientas permiten que los empleados puedan comprar su café, almuerzo o snacks dentro la misma oficina a precios simbólicos.

Además, cuando dicho parque de máquinas es digitalizado adecuadamente por empresas especialistas en Smart Vending, como Caslab, se asegura facilidad para los usuarios al momento de pagar sus productos. Esto se hace a través de pagos cashless vending (aplicaciones, tarjetas, entre otros).

5. Promover una vida sana

Ahora bien, en las máquinas vending digitalizadas por Caslab, especialistas en Smart Vending se pueden incluir alimentos saludables, como frutas, verduras, ensaladas, yogures y platos preparados con los mejores alimentos.

De esta manera, la empresa pone un granito de arena para impulsar hábitos saludables en la vida de los trabajadores. Además, y al igual que como sucede en el punto anterior, los podrán consumir dentro de la oficina, con mayor comodidad.

6. Hacer reuniones semanales y establecer metas y objetivos

Otra de las acciones clave para aumentar la motivación y la integración de los empleados es la programación de reuniones semanales. Gracias a ellas, los colaboradores identifican los factores a resolver o a alcanzar cada semana y tienen la posibilidad de proponer soluciones y acciones al respecto.

Además, en estas reuniones se establecen las metas y objetivos con claridad y teniendo en cuenta las experiencias de los individuos que conforman la compañía. De esta manera, se propende por metas alcanzables y acordes con la situación real de la empresa.

7. Reconocer los logros de los empleados

Trabajar en equipo para poner en marcha el plan estratégico de recursos humanos

Por último, pero no menos importante, un empleado se sentirá altamente motivado si la empresa en la que trabaja sabe reconocer y valorar sus logros y los de sus compañeros. Una felicitación, un incentivo o beneficios adicionales impulsarán al empleado a seguir poniendo el 100% de sus capacidades en favor del propósito empresarial.

Sin duda, la motivación laboral es, entonces, la gran aliada de las empresas para emprender el camino hacia el éxito. Sin ella, ningún empleado logrará rendir cómo se espera y mucho menos buscará alcanzar los mejores resultados. El reconocimiento, acompañamiento y equilibrio son las tres bases sobre las que se fundamenta la motivación y satisfacción laboral.