Clases de emprendimiento: cómo escoger la mejor opción

0
191
Persona en un curso de emprendimiento

Emprender es una de las buenas opciones que existen en la actualidad para generar ingresos. Por supuesto, crear y desarrollar una idea de negocio tiene un alto grado de incertidumbre e incluso, de riesgo si es mucho el dinero invertido.

Hoy es tan grande el mercado y son tantos los ejemplos de éxito que muchas personas ahora se dedican a enseñar a emprender. Y aunque haya experiencias positivas de empresarios que sin experiencia han logrado triunfar, en la mayoría de los casos es innegable la influencia de la formación y para esto hay opciones como hacer un curso de emprendimiento en Colombia.

En este artículo te daremos algunos consejos para elegir la mejor opción de formación en emprendimiento.

¿Cómo elegir la mejor opción para formarte en emprendimiento?

Hombre con ordenador portátil haciendo un curso de emprendimiento

Como ya hemos mencionado, la industria del emprendimiento ha crecido de tal manera que hoy muchas instituciones tienen programas de formación. En esto, hay escuelas de negocios y otras entidades que además de transmitir conocimientos actúan como incubadoras de proyectos. Lo anterior, en gran medida, se da gracias a las relaciones generadas entre alumnos y profesores.

Ante una amplia oferta, si te preguntas por cómo elegir la mejor alternativa de formación para emprender, aquí te daremos algunos consejos.

1. Analiza el programa de estudios

El programa de estudios de los cursos está enfocado en la consecución de unos objetivos concretos. Lo primero que debes hacer es evaluar hacia dónde apuntan y qué es lo que quieres conseguir.

Ten en cuenta que no siempre estos contenidos cubren las necesidades que como emprendedor necesitas cubrir. También, es crucial que determines si lo que aprenderás en el curso aplica para el área o campo en el que emprenderás.

2. Comprueba tu disponibilidad

Persona trabajando sobre un escritorio con un reloj que simboliza su horario de trabajo

Es probable que tengas otras obligaciones y de ahí que sea fundamental que compruebes cómo será tu intensidad horaria. Tendrás que determinar cuánto tiempo le podrás dedicar al curso semanalmente y en qué lapso.

Existen opciones en las que hay horarios preestablecidos y otras en las que puedes acordarlos con los profesores.

3. Elige el formato adecuado

Con tantas alternativas, también es claro que debes evaluar si te resulta mejor tener clases presenciales o en línea. Ya sea por comodidad, tiempo o facilidad en el aprendizaje.

Opciones como la que brinda Superprof, te permitirá elegir entre ver las clases en una sede o por videollamada. De nuevo, debes tener en cuenta cuál es el formato que más se adecúa a tus gustos.

4. Investiga sobre los profesores

Maestra dando clase

Este es otro de los puntos clave y en el que algunas instituciones sacan diferencia del resto. Lo más recomendable es que evalúes el profesorado, sus conocimientos y contacto profesional con la industria en la que estás.

Investiga sobre los probables educadores que tendrás y analiza de qué manera podrían aportarle a tu formación. En muchas ocasiones, estos podrán ser de gran ayuda para el avance y posicionamiento de tu proyecto.

5. Averigua si existen convenios con empresas

Un factor que utilizan muchas instituciones para atraer nuevos alumnos son los convenios. En este caso, ya sean con empresas o inversores, será un punto clave para tu elección.

Ten en cuenta que a través de estos podrás llegar a compañías del mismo sector y que pueden impulsar tu idea. De igual manera, podrás acercarte a personas ejecutivos inversores para hacer realidad tu emprendimiento.

6. Ten claro el perfil del alumno

Profesor con estudiantes

Es común que las compañías que ofrecen cursos de emprendimiento ponen en contacto a personas con perfiles complementarios. Esto, sin duda, abriría la posibilidad de enriquecer una idea de negocios y fortalecer una idea de negocio.

Ten claro el tipo de alumno que estudia en la institución que elijas para que así puedas encontrar mejores opciones. No es extraño que muchos equipos de trabajo se hayan formado por compañeros de estudio.

7. Aprovecha las promociones

Por la ya mencionada amplia oferta de formación en emprendimiento, son muchas las opciones a las que puedes acceder. Lo anterior ha generado que estas plataformas o instituciones brinden una gran cantidad facilidades para adquirir sus cursos.

Algunas podrán ofrecer descuentos por un determinado número de inscripciones. Otras, como Superprof, tienen el Pase Alumno, el cual te da acceso ilimitado a todos los profesores y expertos de su plataforma durante 30 días.

8. Amplía tu panorama empresarial

Personas llegando a un acuerdo de negocio

Ya hemos citado los convenios que estas instituciones pueden tener y este punto está ligado con el mencionado factor. Algunas de estas, que son internacionales, ofrece sus servicios en muchos países del mundo.

Por este motivo, el relacionarte con profesionales de otras latitudes puede ayudarte a internacionalizar tu proyecto. Es posible que puedas generar proyectos de manera conjunta con personas de otros territorios.

Estos son solo algunos consejos para que apliques en la elección de un curso de emprendimiento. Además de los ocho anteriores, hay otros factores importantes que debes tener en cuenta si quieres adquirir o fortalecer tus conocimientos en este campo.

Conclusiones

Emprender por sí solo es una difícil tarea, que es posible de conseguir, pero podría presentar una gran cantidad de obstáculos. Debido a esto, tener la posibilidad de hacer un curso de emprendimiento acortaría tu camino y te brindaría mejores posibilidades.

Hoy en día es muy grande la oferta de formación en emprendimiento por lo que deberías tomarte un tiempo considerable para analizar las opciones. Ten en cuenta todos los factores enumerados anteriormente y evalúa siempre tus necesidades.

¡Así que si tienes una idea de negocio, no dudes de los beneficios que tienen los cursos de emprendimiento!